Más de 600 escolares de Aragón participan en la formación sobre "nuevas masculinidades" del IAM

Un total de 647 escolares han participado ya en los cursos sobre "Nuevas masculinidades" organizados por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Aragón. El objetivo es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género.

Zaragoza.- Un total de 647 escolares (290 chicas y 357 chicos) han participado ya en la formación sobre "Nuevas masculinidades" que se está desarrollando en los centros escolares por iniciativa del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

El objetivo de estos cursos, según la directora del IAM, Natalia Salvo, es "presentar a los escolares la diversidad de formas con las que puede expresarse la masculinidad, potenciando a la vez la igualdad entre hombres y mujeres y haciendo un trabajo de prevención de la violencia de género".

La formación es impartida por la Asociación Hombres por la Igualdad de Aragón y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Salvo ha insistido en que "es una formación novedosa, no solo a nivel autonómico sino estatal" y muestra cómo el estudio de las nuevas masculinidades "comienza a abrirse camino, aunque todavía es un terreno en el que hay mucho que explorar".

Para el IAM es fundamental el trabajo en las nuevas masculinidades para implicar a los hombres, desde niños, en la igualdad y las relaciones igualitarias. De esta forma, ha apuntado Natalia Salvo, "se pueden prevenir situaciones de dominación o, incluso, de violencia contra las mujeres".

Los cursos comenzaron a impartirse el pasado mes de noviembre y en dos meses ya han participado en los mismos 647 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, y de Educación Secundaria Obligatoria. Está previsto que el programa visite siete nuevos centros en enero y que la experiencia se prolongue durante todo 2017.