La reforma del Mercado Central reducirá hasta cien puestos y empezará en 2018

El Mercado Central estará reformado en dos años. Se reducirá el número de puestos hasta un máximo de 88 y tendrán entre tres y cinco metros. Se esponjará el espacio central y se dará cabida a otros usos. Será una gestión directa de la mano de los detallistas, que abonarán 50.000 euros. La reforma está valorada en unos diez millones.

Zaragoza.- La reforma del Mercado Central estará terminada en dos años. El Plan Director ya está elaborado y las obras empezarán en 2018. El número de puestos se reduce y pasa de 187 a un máximo de 88 locales. Se liberarán las fachadas y se generarán nuevos pasillos, dejando uno central de más amplitud. También se contempla crear una zona peatonal y de ocio en lateral que ahora se destina a carga y descarga. 

Los horarios se adaptarán a los servicios y los puestos tendrán entre tres y cinco metros. La propuesta es ubicar en una zona particular las pescaderías para favorecer a los clientes. Se retirarán los paneles laterales a cambio de grandes cristaleras. Los espacios libres se dedicarán a usos complementarios. El arquitecto Manolo Castillo ha explicado que se quiere "esponjar" el centro "porque queremos meter actividades dentro". Así, habrá una gran plaza "para hacer actividades culturales, presentaciones, degustaciones o elementos interiores".

Será un modelo de gestión directa donde los detallistas juegan un papel fundamental ya que además de prestar algunos servicios, diseñarán sus propios puestos. En este sentido, en cuanto al modelo de gestión, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha concretado que los detallistas, una vez hayan adquirido la concesión administrativa, tendrán la obligación de agruparse en una entidad "con la fórmula jurídica que sea", para que esa entidad sea la "única" interlocutora con el Ayuntamiento.

Además, esta entidad podrá asumir una parte de la gestión de los elementos que, hasta ahora, gestionaba MercaZaragoza. Se refería el consejero a temas como la limpieza o la vigilancia porque "detectábamos que los detallistas querían ser más protagonistas de la gestión operativa del mercado y pensamos que va a ser más eficiente si ellos mismos asumen esa parte". 

Se calcula que el nuevo mercado concentre unos 450 puestos de trabajo directos. Los costes de la obra rondan los 9,5 millones de euros. Unos cuatro millones vienen de los 50.000 euros de aportación de los minoristas, casi dos proceden de la aportación a fondo perdido del Ayuntamiento y el resto del canon de unos 220 que pagarán también los minoristas.