El Imperio Austro-Húngaro enmarca la XXII temporada del "Grupo Enigma" del Auditorio de Zaragoza

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma" centra en el Imperio Austro-Húngaro la mayor parte de su programación para esta XXII temporada. Tres de los cuatro conciertos que se llevarán a cabo se contextualizarán en este entorno, donde surgió la mejor música europea de los últimos 250 años.

Zaragoza.- La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma" centra su XXII temporada en el Imperio Austro-Húngaro, es decir, lleva por objetivo trasladar a los asistentes a un contexto en el que surgió la mejor música europea de los últimos 250 años. Al menos tres de los cuatro conciertos programados se desarrollarán en torno a esta temática.

El primero de ellos, y encargado de inaugurar la temporada, es "Compositores del Holocausto". Tendrá lugar este 16 de enero y estará protagonizado por la "brutalidad que se vivió durante esa época". "Está cargada de mucho simbolismo: reúne obras y compositores que fueron trágicas víctimas del nacionalsocialismo, muriendo de inanición o en cámaras de gas", ha explicado el director artístico y titular de la OCAZEmigma, Juan José Olives. 

"A Viena desde Viena" será el segundo de los conciertos. Programado para el lunes 27 de febrero, los asistentes disfrutarán de la contraposición entre la primera escuela de Viena, de la que surgieron grandes como Mozart o Beethoven, y la segunda escuela, con personalidades como Webern o Berg. 

El cuarto de los conciertos, el último de los tres que sí siguen la temática del imperio, "toca de lleno el corazón de la música vienesa del primer tercio del siglo XX". "Es un programa creado, fundamentalmente, desde el punto de vista de la composición", ha indicado Olives. Tendrá lugar el 29 de mayo.

Por último, el programa más "transgresor" es el tercero, ya que es el único que se aparta del tema principal. Bajo el nombre de "Contraste", el 10 de abril se podrá asistir a la interpretación de obras relativamente recientes, concretamente desde 1970. Cada uno de los conciertos cuesta ocho euros, mientras que el abono completo asciende a 25. 

El director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, han alabado el trabajo desempeñado por este grupo durante los 22 años que lleva en pie. "Juan José es capaz de crear coherencia en sus programas, y eso es fundamental", ha alegado Tapia. 

Asimismo, el propio Olives ha remarcado que parte de su éxito y estabilidad reside en la capacidad de trabajar como un grupo. "Desde hace más de una década, nuestros músicos son siempre los mismos, y eso nos ha ayudado mucho a consolidarnos como grupo", ha apostillado.

Tapia también ha querido destacar la "internacionalización" del grupo. "A nivel nacional ya nos reconocen; fuera del país también tenemos un nombre", ha afirmado. Así, la OCAZEnigma viajará en julio hasta Tenerife para participar en su Festival de Música Contemporánea.