Pep Bou trae a Zaragoza la "magia" de las pompas de jabón

El artista catalán Pep Bou llega este viernes al Teatro del Mercado con su show "Experiéncies", un espectáculo que nace de la experimentación con las pompas de jabón. A su actuación musical le añade "elementos sencillos como el humo o el helio". Las funciones serán los días 13 y 14 de enero a las 20.30 y el domingo 15 a las 18.30 horas.

Zaragoza.- El arte de las burbujas de jabón llega este viernes a Zaragoza. El artista catalán Pep Bou lucirá su "magia" a través de un espectáculo de más de una hora en la que espera dejar al público "anonadado delante de lo que va a ir sucediendo, que son pompas de jabón que flotan, se multiplican y que conforman un paisaje poético por excelencia". 

La obra "Pep Bou Experiéncies" presenta un "exhaustivo" trabajo de su creador en la experimentación con pompas de jabón. "Nace en un 60% de Bombollavá (su anterior obra) y un 40% de mis últimos trabajos de experimentación durante dos años", ha detallado. En este tiempo ha trabajado "con elementos que son físicamente muy sencillos como el humo de un cigarrillo electrónico, aunque cuando se podía fumar usaba cigarrillos". También usa vapor "y la novedad es que usamos helio, que pesa menos que el aire y hace que las burbujas vayan hacia arriba", ha explicado. 

Pero trabajar con burbujas no es nada sencillo. "Las pompas de jabón nunca reaccionan igual ni duran el mismo tiempo, aunque se repiten cosas", comenta. En su figura dependen factores como la humedad del aire, corrientes de viento, temperatura del ambiente, etc. Gracias a estos factores conseguir crear nuevos trucos y movimientos. "Estas experiencias han configurado nuevas maneras de hacer pasar las pompas de jabón y hacer un nuevo espectáculo. Cuando se hace un espectáculo, estamos experimentando", ha afirmado.

No será la primera vez que actúe en Zaragoza ni en el Teatro del Mercado, aunque reconoce que las características de la sala obligan a reducir la función. "Aquí en el Teatro de Mercado, por ser un teatro muy encantador, que es una caja muy pequeñita y majica, tiene una limitación. Hay una parte de video que no se puede hacer por cuestiones de espacio. El técnico hoy tendrá que conformarse con acompañar el sonido con su ukelele", ha ironizado. Aun así, se declara "muy feliz de estar aquí entre ustedes en Zaragoza".

La música representa un papel fundamental en el espectáculo para ambientar al espectador, aunque la idiosincrasia de trabajar con burbujas de jabón impide tener un guion establecido. "Leo (el director musical Leonardo Brizzi) tiene que adaptarse musicalmente. A veces se alarga y se acorta en función del grado de humedad, que nos permite hacerlo de una manera o de otra. La experiencia vale siempre mucho y después de 35 años ya te ha dado recursos para trampear cada momento", asegura. La mayor parte de la música es original del director, y dependerá de la emoción que Pep Bou le dé a la burbuja.