El frío regresa a Aragón este fin de semana con máximas de diez grados

Después de la tregua cálida que ha vivido la mayor parte de la Comunidad esta semana, este sábado el frío regresa con fuerza a Aragón. Un frente de aire siberiano dejará los termómetros a bajo cero y las máximas no superarán los diez grados.

Zaragoza.- Los aragoneses han podido disfrutar esta semana de un tiempo más propio de la primavera que de enero. Las terrazas han vuelto a llenarse y en algunos puntos de la Comunidad se han superado los 15 grados. Una situación que a partir de esta noche cambia, cuando la entrada de un frente siberiano provocará que las temperaturas sufran una bajada de hasta cinco grados y el aire vuelva a soplar con fuerza.

En el norte de la Comunidad amanecerán este sábado con nubes que darán lugar a nevadas persistentes en la divisoria y sector occidental del Pirineo. En el resto de la provincia los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. En cuanto a las temperaturas, se producirán heladas en el Pirineo, en Benasque se bajará a los -8 grados o -6 en Jaca, y las máximas apenas alcanzarán los ocho grados en Sariñena.

En la provincia de Zaragoza, el cielo permanecerá este sábado nuboso con algunos claros a lo largo del día y con alguna precipitación débil y ocasional, que será más probable por la mañana. La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1000 metros, bajando progresivamente hasta los 600. Las temperaturas vivirán un descenso notable a lo largo del día, alcanzándose las mínimas al final del día en algunos puntos como Daroca, con -3 grados. El cierzo volverá a soplar fuerte en el Valle del Ebro.

Una situación muy similar a la que vivirá la Ibérica turolense, con temperaturas bajo cero en Teruel capital o Montalbán. El cielo amanecerá más despejado que en el resto de la Comunidad, pero se irá nublando conforme avance la jornada.

Durante el domingo, la situación no variará mucho. En Zaragoza, brillará el sol pero el frío permanecerá en todas sus localidades. Las máximas alcanzarán los diez grados y las mínimas se quedarán en -3. En Huesca, volverá a nevar en las cotas más altas, pero las mínimas subirán rozando los cero grados en la mayor parte de la provincia. Y por último en Teruel, habrá un descenso en las máximas donde no superarán los cuatro grados y las mínimas se situarán en -1.

Avisos amarillos por viento, nevadas y bajas temperaturas

Además, la Dirección General de Justicia e Interior ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una ampliación del aviso amarillo por vientos en el Pirineo Oscense en Huesca y en la zona de Gúdar y Maestrazgo en Teruel para mañana día 14 de enero hasta las 24.00 horas.

Asimismo, permanecen activos un aviso amarillo por nevadas en el pirineo oscense (hu) desde las 00.00 horas del día 14 hasta las 00.00 horas del día 15 y en las cinco villas hasta las 00.00 horas del día 14.

Y otro, aviso por temperaturas mínimas en pirineo oscense (hu) desde las 22.00 horas del día 13 hasta las 09.00 horas del día 14, y por vientos en huesca centro y sur, cinco villas, ribera del ebro, bajo aragón teruel hasta las 18.00 horas del día 14.