La CHE asegura que no se ha registrado "movimiento significativo" en la ladera de Yesa

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha asegurado que no se ha producido ningún "movimiento significativo" en la ladera de Yesa, "confirmando la tendencia registrada en anteriores informes". Califican de "fundamentales" las obras de recrecimiento de la presa y mantienen que estas "cumplen con todas las garantías de seguridad".

Zaragoza.- El último informe realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), no detecta "movimientos significativos" en la ladera de la presa de Yesa (Navarra/Zaragoza), “confirmando la tendencia registrada en anteriores informes de seguimiento semestrales”, explican desde la CHE, en una nota de prensa.

Según dicho informe, “el movimiento de la ladera es imperceptible salvo por la instrumentación instalada”. Los datos de los elementos de control registrados hasta el momento manifiestan que no existen “movimientos significativos” en la presa y que en los puntos en los que hay movimiento, éste es según la clasificación internacional, “extremadamente lento” y constituye el umbral más bajo de esta clasificación.

La asociación Yesa+NO declaró el pasado jueves que, pese a ser “extremadamente lento” (de un centímetro anual), ese movimiento crecerá de forma exponencial con el paso del tiempo.

Recrecimiento de Yesa

Esta pieza de regulación, incluida en el Pacto del Agua de Aragón, se considera, según CHE, “fundamental para importantes usos de la Cuenca” como la garantía del abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón; la laminación de avenidas del río Aragón, ampliando el papel beneficioso que ya ejerce el embalse actual durante las avenidas en el Eje del Ebro; cobertura de las concesiones existentes aguas abajo y de los abastecimientos de la zona y por supuesto, la consolidación de la zona regable de Bardenas.

Actualmente, se han colocado ya unos 2.200.000 metros cúbicos del cuerpo de la nueva presa recrecida, alcanzando una altura sobre cimientos de 72,5 metros

Junto con la obra de recrecimiento, el Modificado nº3 de la obra recoge la construcción de medidas correctoras: la construcción del dique de Sigüés, en la cola del río Esca y el embalse de cola del río Aragón.

Obras necesarias y con garantías de seguridad

Tal y como señala el informe de la CHE, las obras de recrecimiento de Yesa son “necesarias y cumplen con todas las garantías de seguridad establecidas por la normativa, tanto general como específica”. Así, “se trata de un proyecto de recrecimiento que cumple con todos los requisitos técnicos exigibles para su ejecución y con todas las normas de funcionamiento y seguridad que son de aplicación”.

“El Ministerio ha cumplido, en todo momento, con su responsabilidad a la hora de garantizar la seguridad en la zona de Yesa, aplicando la normativa vigente en materia de presas y siguiendo criterios técnicos en la ejecución y supervisión de las actuaciones. En este sentido, las actuaciones del Ministerio en Yesa cumplen las Normas de la Presa, la Instrucción de Grandes Presas y el Reglamento técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses”, informan desde la Confederación Hidrográfica.