aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de marzo de 2017
Política

11/1/2017

La prórroga del presupuesto de 2016 supondría la pérdida de más de 250 millones

Prorrogar el presupuesto de 2016 supondría la pérdida de más de 250 millones de euros. Así lo han asegurado desde el Ejecutivo autonómico, siendo los departamentos de Economía, con 86,5 millones; y Educación, con 65 millones; los que resultarían más perjudicados. La prórroga también afecta a más de 100 millones de gasto social.
Redacción
El Departamento de Presidencia perdería con la prórroga 26,5 millones
El Departamento de Presidencia perdería con la prórroga 26,5 millones

Zaragoza.- Aragón sigue sin presupuestos para este 2017 y por lo tanto se han prorrogado las cuentas aprobadas para 2016. Una decisión que desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que no es nada positiva para la Comunidad, aunque puntualizan que el de Aragón "no es un caso aislado en España". 

En cualquier caso, desde la DGA han asegurado que esta prórroga, si se alarga para todo el año, supondrá la pérdida de más de 250 millones de euros y se verán afectados 100 millones de gasto social. 

"Sin presupuestos, solo se pueden afrontar los gastos obligatorios de personal, gasto corriente, contratos en vigor o intereses y amortización de la deuda. Todo lo que sea gasto voluntario se paraliza por completo. Incluso sufrirán retrasos algunos proyectos plurianuales en función de la fase de tramitación en la que se encuentren y del grado de obligación", han detallado desde el Gobierno en un pequeño informe. 

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales sufriría afecciones por valor de 18 millones de euros. No se pondría poner en marcha la Renta Social Básica, tampoco aumentaría el IAI ni la dotación para la dependencia, y no se podría proceder al pago de la pobreza energética. 

La prórroga para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se traduciría en 65 millones de euros menos para, por ejemplo, becas de comedor, pago de interinos o nuevos centros escolares. 

En Sanidad (30 millones) no se podría invertir en el Hospital de Alcañiz, tampoco en el de Teruel y no se aplicaría el nuevo Plan de Salud Mental. Tampoco habría dinero en el Departamento de Investigación e Universidad (14,8 millones) para la reforma de Filosofía y Letras, para el Pacto por la Ciencia o para el acuerdo de financiación con la Universidad. 

El Departamento de Presidencia tendría 26,5 millones menos y el de Vertebración del Territorio, 11 millones. Dinero que no llegaría a las comarcas, a la justicia gratuita, a la Ley de Capitalidad o al alquiler y la vivienda social. 

En Economía, Industria y Empleo (86,5 millones) se verían afectados el FITE y las ayudas a emprendedores y parados de larga duración. Hacienda no podría pagar los 20 millones del 25% de la paga extra de 2012 y Desarrollo Rural (29 millones) también tendría problemas en seguros agrarios, gestión forestal o sostenibilidad.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Javier Barreiro

Javier Barreiro

No más coach, please

Cuando oigo la palabra coach no echo la mano a la pistola, tal como decía Albert Leo Schlageter que obraba al escuchar la palabra cultura –luego, la frasecita se la han atribuido a otros- pero sí que me prevengo con la guardia alta y el uniforme de soportar chorradas. Cuanto más ignorante es la persona y menos títulos ostenta, más tiende a colocar el feo barbarismo en su tarjeta o como se diga ahora, que se dirá en inglés.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Tawoche y Cholatse. Himalaya. Nepal.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra