aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 27 de julio de 2017
Política

11/1/2017

Un borrador que apuesta por políticas sociales y por la recuperación económica

El borrador de presupuestos que ha presentado la DGA tiene dos líneas fundamentales de actuación, la recuperación económica y las políticas sociales. Desde el Ejecutivo aseguran que el documento combate la pobreza y continúa con la recuperación de los servicios públicos. El gasto aumenta en 257,8 millones de euros.
Verónica de Castro Alonso
El borrador refleja un incremento de 5 millones de euros para Cultura
El borrador refleja un incremento de 5 millones de euros para Cultura

Zaragoza.- Tras semanas de espera y después de que el Gobierno de Aragón asegurase que estaba en condiciones de presentar un borrador de presupuestos antes de Navidad, ha habido que esperar hasta este miércoles, 11 de enero, para conocer por fin un documento con el que el Ejecutivo busca "no defraudar". 

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado ante los medios de comunicación que son dos los principales objetivos del texto. Por un lado la recuperación económica, con el reto de bajar de los 70.000 parados en la Comunidad; y por otro seguir trabajando en políticas sociales para "solventar los problemas de las clases más desfavorecidas". 

El borrador estima un gasto no financiero de 5.052 millones, 257,8 más (un 5,4%) que en 2016. Por su parte, los ingresos no financieros ascienden a 4.613 millones, 179 más (un 4%) que el año pasado. A través de la financiación autonómica se calcula que la Comunidad recibirá, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, unos 3.256 millones de euros. 

El documento económico refleja ya leyes como la de la pobreza energética (2 millones) y la Renta Social Básica. Además, la partida para dependencia alcanzará los 90,6 millones, 6 millones más que en 2016. También se incluyen incrementos presupuestarios que se aplican a áreas como Salud (6,39%), Educación (8,39%), Universidad e Innovación (5,7%) o IASS (7,23%). 

Por ejemplo, el Hospital de Alcañiz recibirá 11,2 millones de euros, el de Teruel 1,2 millones o la reforma del centro de salud Santo Grial de Huesca 300.000 euros. También habrá 16,9 millones para el Plan de Alta Tecnología y el nuevo Plan de Salud Mental contará con 5 millones. 

Aumentan las becas de comedor y material curricular (habrá en total 13,5 millones) y se destinarán 29,3 millones a infraestructuras educativas (3,3 millones para el Valdespartera III, 3 millones para el CEIP de Pedrola o 2,5 para el Centro Integrado Arcosur, entre otras obras). 

El borrador también recoge un incremento de la transferencia básica a la Universidad de un 3,1% (154,56 millones, de los que 453.000 euros serán para la reforma de Filosofía y Letras) y otras partidas como 7 millones para alquiler social (un 48,9% más) o 10,1 millones para rehabilitación de viviendas (71% más). 

También se invertirá en industrias agroalimentarias (un 35% más) o en el plan de promoción agroalimentaria (166% más).

Vertebración 

El documento también refleja una apuesta "importante" por la vertebración del territorio. Esto se concreta en el incremento en un 48,45% de la partida que se destina a las comarcas (un total de 59,5 millones), 18 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, 9,2 millones para impulsar las políticas que se desarrollan en el área de Turismo, 8,2 millones para una nueva línea de apoyo municipal y convenios para obras del ciclo del agua, 16,2 millones para el operativo de prevención y extinción de incendios o 3 millones para el apoyo a municipios en la gestión ambiental.

El consejero del ramo, José Luis Soro, ha avanzado que también habrá un crecimiento en las inversiones en carreteras pero lo único que ha dicho en cuanto a qué trabajos se llevarán a cabo es que "aún se está ajustando el listado". 

Zaragoza 

Por lo que respecta a Zaragoza capital, el Ejecutivo aragonés ha consignado en este borrador 5 millones para el Fondo de Capitalidad, 13 para convenios de servicios sociales y 6 para las becas de comedor.

Servicios públicos  

En el capítulo de servicios públicos hay un incremento del 66% en el presupuesto para justicia gratuita (4,5 millones), la renovación de 17.000 equipos informáticos de distintas áreas de la administración, y el abono a los funcionarios de un 25% de la paga extra de 2012 (unos 20 millones); a la que se sumarán 20 millones de la subida salarial del 1%. 

Cultura  

Una subida importante se registra también en Cultura, ya que el presupuesto de esta área sube en el borrador en cinco millones de euros que se destinarán a subvenciones a la industria cultural, a ayudas a los festivales de Aragón, al plan de fomento de la cultura en las aulas, a programación y difusión cultural y a la Red Aragonesa de Artes Audiovisuales.

Este presupuesto se complementará con el millón de euros que se transferirá a la Film Comission a través del IAF y los 200.000 euros destinados a la Memoria Democrática.

Estabilidad  

"El escenario presupuestario que dibuja el documento elaborado continúa, en cualquier caso, con la contención del gasto a la que obliga la senda de estabilidad que debe cumplir el Gobierno de Aragón, priorizando las políticas sociales, las de empleo, vivienda e innovación. En este sentido, la Comunicad Autónoma afronta el camino para sanear sus cuentas manteniendo un crecimiento del gasto de un 2,1% y un nivel de endeudamiento del 20,6%", aseveran desde la DGA. 

En cuanto al pago a proveedores, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que continuará por debajo de los 30 días. Además, ha recordado que a principios de 2015 había facturas pendientes de pagar por valor de 500 millones de euros, una cifra que a finales de aquel año había bajado hasta los 224 millones. "Hemos cerrado 2016 con una cantidad por debajo de la mitad de esos 224 millones y en 2017 estaremos casi en 0", ha asegurado el consejero.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

El efecto invernadero y la natalidad

Llueve sobre nuestras temerosas sociedades un continuo aguacero de proclamas apocalípticas interpretando el cambo climático. Aquel vicepresidente demócrata estadounidense, Al Gore, y su visión catastrofista del calentamiento global, con un enfoque que le reportó pingües ingresos económicos, alzó la siembra del pánico basándose en una argumentación que más de un experto desmontó. Asimismo, días atrás, un diario español de tirada nacional, expuso en versión digital una gráfica de medidas eficaces para amortiguar el impacto medioambiental. Paradójicamente y con diferencia, la principal opción para conseguir dicho fin reside en tener menos hijos.