La UZ obtiene 8,3 millones de fondos ministeriales en 2016 convirtiéndose en la octava con más captación de España

La Universidad de Zaragoza ha aumentado en 2016 un 33% la financiación de fondos ministeriales respecto al 2015, logrando obtener 8,3 millones de euros para 73 proyectos. Esto la sitúa en el octavo puesto en cuanto a captación de fondos ministeriales de España, y consolida su incipiente recuperación tras la falta de inversión en la crisis.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha presentado este miércoles un balance de la investigación del campus público aragonés correspondiente al 2016. En él se reflejan cómo la recuperación comienza a asentarse en la institución académica, y la tendencia al alza en materia de inversiones es ya una realidad. Tanto es así que se ha producido un incremento de un 33% en la captación de fondos ministeriales. Esto se traduce en 8,3 millones de euros para la Universidad, y la sitúa en la octava que más inversión recibe del Estado para proyectos de investigación. 

Así lo ha explicado el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, en un desayuno con los medios. La UZ está desarrollando con estos fondos 73 proyectos del Programa estatal de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), a los que se les puede sumar los que se están realizando con la partida europea (26), que también se ha incrementado un 7,5% en 2016 respecto al año anterior, alcanzando los cinco millones de euros. 

Todo ello refleja, según García Vinuesa, "una clara reactivación de la I+D+i en la Universidad", después de años consecutivos de reducciones de hasta el 50% en la financiación de la investigación desde el 2008, y que han provocado, entre otras consecuencias, que se haya reducido el personal científico contratado de 865 personas en 2010 a 465 en 2016. 

"Estamos lejos de donde estuvimos, pero mejor que en los años recientes y con todo esto lo que queremos decir es que si cada uno cumple con lo que se ha acordado, será más sencillo reafianzar esa senda de inversión en investigación que nunca debió abandonar", ha sentenciado el vicerrector, haciendo referencia al acuerdo de financiación con la DGA y al

En 2015, en materia de captación de fondos de I+D+i a nivel global, la UZ consiguió 33,6 millones de euros (entre financiación pública y privada), un 12% más que en 2014, y un 28% más que en 2013, aunque lejos de los 50 millones del 2008. 

Otros factores

En este sentido, existen otros indicadores que alientan esta "esperanza en la recuperación del músculo de la investigación" en el campus público, como el importante nivel de producción científica, con 778 tesis leídas y 2.000 artículos indexados publicados, o la alta posición en ránquines de excelencia investigadora, destacando el Deporte (top 30), Ciencias (top 200), o en electrodomésticos, donde según el informe de Thomson Reuters, la UZ es la número uno del mundo. 

Además, cabe destacar el impulso que han recibido este año las infraestructuras y los equipamientos científicos, tan necesarios para desarrollar una labor investigadora adecuada. Así, se han invertido 3,3 millones de euros, frente a la nula financiación de años atrás. 

La DGA ha invertido, por un lado, 1,3 millones en pequeño equipamiento repartido en todas las grandes áreas de investigación, y, por otro, la UZ ha conseguido grandes equipamientos valorados en dos millones de euros, y que contará con un plazo máximo de dos años para ponerlo en marcha en los institutos de investigación. 

"Lo que más necesita la cienca es estabilidad y margen de certidumbre a medio plazo. Es la manera de asentar las investigaciones y poder desarrollarlas de manera correcta, sin estreses electorales, o temiendo que los cambios de gobierno puedan afectar a sus proyectos", ha concluido el vicerrector, que ha señalado con fin último lograr un verdadero flujo de investigadores, logrando que los que salen de la UZ viajen fuera de las fronteras pero con el objetivo de volver a España.