aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 24 de junio de 2017
Sociedad

11/1/2017

CSIF insta al Gobierno de Aragón a que "suspenda el cobro" de la atención sanitaria a funcionarios y "que negocien"

El sindicato CSIF ha instado al Gobierno de Aragón a que "paralice el pago" de la atención sanitaria a funcionarios y que administraciones y mutuas "negocien" un nuevo convenio. Califican de "inadmisible" que "la falta de acuerdo repercuta en los empleados". Unos 18.000 funcionarios pueden verse afectados por esta situación.
Raúl Gascón Tella
También han solicitado que se mejore la financiación, una asistencia sanitaria de calidad y la implantación de la receta electrónica
También han solicitado que se mejore la financiación, una asistencia sanitaria de calidad y la implantación de la receta electrónica

Zaragoza.- El sindicato de funcionarios CSIF ha instado este miércoles al Gobierno de Aragón a que “suspenda el cobro” anticipado de la atención sanitaria a funcionarios en los centros de Salud del medio rural, debido a la falta de acuerdo entre la Administración y las mutualidades. Además, también han exigido que negocien un nuevo convenio que regule esta situación y no perjudique más la labor de los empleados públicos.

Según ha explicado el representante de CSIF en el Consejo de Muface, Eliseo Moreno, “el problema que ha surgido en Aragón es que no ha habido acuerdo entre Muface y las otras mutualidades y el Gobierno para la atención en aquellos lugares donde no están establecidas compañías del concierto que han llegado a un acuerdo con las mutualidades”. De esta forma, “el Gobierno de Aragón ha dado un paso más al exigir el pago de esos servicios para todos los que los necesiten, que son mayoritariamente en la zona rural”, ha continuado.

El presidente autonómico de CSIF Aragón, Pablo Ricardo Asín, califica de “inadmisible” que esta falta de acuerdo “repercuta en los empleados públicos y que sea un recorte más en sus derechos ya de por sí muy lesionados desde que se inició la crisis económica”. Por esta razón, han pedido “explícitamente al Gobierno de Aragón que suspenda el cobro a los funcionarios y abra negociaciones”, ya que entienden “que la falta de responsabilidad de unas instituciones que tenían la obligación de llegar a un acuerdo no deben pagarlo los mutualistas”, ha expuesto Eliseo Moreno. “No vamos a pagar los platos rotos”, concluyó. Del mismo modo, mientras se soluciona la falta de entendimiento entre mutuas y DGA, “le pedimos a Muface y al resto de mutualidades (Mugeju e Islas) que sean ellas las que paguen a los mutualistas el pago por adelantado que hayan realizado, luego ellas ya se arreglarán con las compañías”.

En total, unos 18.000 empleados públicos, contando trabajadores y familias, se verán afectados potencialmente por esta situación, y, de hecho, “ya ha habido casos de desplazados que estaban disfrutando de sus vacaciones y se han visto afectados por esta situación”. Los más perjudicados por esta situación serán los profesores de Primaria y Secundaria y los policías nacionales. Desde CSIF, recomiendan a los afectados que “no pagar no es la solución”, pues pueden activar procesos de embargos, aunque sí “retrasen todo lo que legalmente podamos hacerlo”.

Tal y como ha explicado Eliseo Moreno, el Gobierno de Aragón quiere volver a la situación previa a la anterior legislatura, por la que se pagaba una cantidad fija al año por cada funcionario para todo tipo de atención que precisara. Este convenio se sustituyó durante el Gobierno del Partido Popular hacia un sistema en el que únicamente se pagaba la cantidad fija para las urgencias y el resto de las atenciones sanitarias las reclamaba individualmente el Gobierno de las mutuas. De esta forma, aseguran, se dilataba el proceso de cobro.

Por último, desde CSIF han aprovechado para solicitar que se arreglen otros problemas como que se mejore la financiación, una asistencia sanitaria de calidad, la implantación de la receta electrónica, la reforma de las urgencias y que se eliminen los recortes aplicados desde 2013 que afectan a las ayudas sociales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.