aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de febrero de 2017
Sociedad

11/1/2017

Proyecto Hombre atendió en 2016 en Zaragoza a 125 adolescentes y 133 familias

Proyecto Hombre de Zaragoza atendió en 2016 a 125 adolescentes y 133 familias. Un 80% fueron chicos y un 63% menores de edad. La mayoría de ellos llegó al centro con una adicción conjunta al cannabis y al alcohol. Los expertos alertan del aumento de adicciones al alcohol debido a su normalización y se centran también en la prevención.
Itziar Cortés Rodrigo
En febrero la entidad dará inicio a un nuevo programa de formación
En febrero la entidad dará inicio a un nuevo programa de formación

Zaragoza.- La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre atendió en 2016 a 125 adolescentes y 133 familias a través de su programa Tarabidan. El 80% de ellos fueron chicas y el 20% chicas.

Un 63% eran menores de edad. Desde el centro apuntan que en la mayoría de los casos los jóvenes llegaron con una adicción conjunta al cannabis y al alcohol. En cuanto al perfil, informan que han aumentado los casos de jóvenes en situación de vulnerabilidad. "Chavales que han tenido problemas de fracaso escolar, del propio abandono del sistema educativo y están en otros como centros sociolaborales, que acompañan estos consumos con la comisión de delitos que les llevan a entrar en una rueda de protección y de reforma", ha explicado el director de Proyecto Hombre, Jesús Sánchez.

Para superar estas adicciones es imprescindible también el trabajo con las familias, que en muchos casos son las que acuden al centro a pedir ayuda. Lo hacen preocupadas por el elevado consumo de sus hijos a algunas sustancias en la mayoría de las veces, aunque también acuden al centro motivadas por el comportamiento agresivo de sus hijos, su abandono escolar o la detección de trastornos alimenticios. 

Desde Proyecto Hombre aseguran además que en los últimos años la preocupación por la drogodependencia ha disminuido, quizás motivada por el aumento de otros problemas relacionados con la crisis, pero esto no significa que haya desaparecido. De hecho, alertan de que algunas adicciones como el alcohol han aumentado en los últimos años.

Este crecimiento se debe, según ha apuntado Sánchez, a la normalización del consumo del alcohol, una droga, ha dicho, "legal y accesible". Esto ha hecho que la edad de inicio de este consumo haya disminuido hasta 13,9 años.

Esta situación ha hecho que, tal y como ha explicado Sánchez, haya cambiado la línea de trabajo. Ya no solamente se centran en la información sino que se centran "en la persona" y, sobre todo, "en intentar convencerle de que cuanto más cosas construya en su vida menos tiempo le va a quedar para poder acceder al consumo de riesgo".

Desde el centro no solo trabajan a través de este programa. También lo hacen mediante un consultorio de intervenciones psicoeducativas, cuya finalidad es promover una mejor preparación de los agentes que intervienen en el proceso educativo. Durante 2016 este programa dio servicio a 190 alumnos través de 14 acciones preparativas.

Además, y a partir de febrero, el centro comenzará con un programa de formación online gracias a la colaboración de la Fundación Ibercaja y a la Fundación Caja Inmaculada, que han aportado 40.000 euros.

6
comentarios
  • 6|IGOR 8 dijo
    qué mal te tienes que ver para acudir a estos sitios.. que desesperacion ver así a tus seres queridos
  • 5|VICENTE ED dijo
    tiene que ser complicado afrontar algo asi para las familias, sin duda tiene que ser un apoyo muy improtante
  • 4|ISIDRO dijo
    que triste que siga habiendo cifras como estas...
  • 3|Teresa Gomez dijo
    Joer, que pena que a estas edades caigan en estas cosas
  • 2|Quique dijo
    Estos niños lo que necesitan es ayuda
  • 1|Juanmi dijo
    Pues si los más aventajados tienen que esperar a los zotes...vamos bien. Si ya lo dice Pérez Reverte
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Francisco Javier Artal

Francisco Javier Artal

Su Cincomarzada

Desde la AVV Picarral-Salvador Allende hemos asistido estos días a una serie de declaraciones a través de los medios de comunicación sobre la celebración de la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge. Como es bien conocido, esta Asociación vecinal ha sido muy crítica con esta decisión del Ayuntamiento desde hace unos años y seguimos siéndolo. Aunque reconocimos el año pasado que esa edición sí que nos gustó.