aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 23 de octubre de 2017
Sociedad

11/1/2017

Aragón bate récord en su historia con 148 trasplantes en 2016

En 2016 se realizaron 148 trasplantes en Aragón, lo que supone un récord en su historia y un 25% más que el año anterior. Fueron posibles gracias a la donación de 63 personas, 53 de ellas tras su fallecimiento y 10 de riñón en vida. La edad media de los donantes se situó en 60 años.
Redacción
Imagen de archivo de un trasplante de hígado
Imagen de archivo de un trasplante de hígado

Zaragoza.- En 2016, Aragón batió récord en su historia con 148 trasplantes. Supone, a la vez, un 25% de los realizados en el año anterior. Se cedieron además 49 órganos que fueron trasplantados en otras comunidades. Esto supone haber alcanzado una tasa de 40,8 donantes por millón de población.

Asimismo, en 2016 el 88% de las familias concedió la donación de órganos, cifra superior a la media nacional. En los hospitales de la Comunidad Autónoma hubo 53 donantes cadáver (30 en el Hospital Universitario Miguel Servet, 15 en el Clínico Lozano Blesa, tres en el Royo Villanova, 3 en el San Jorge y 2 en el Obispo Polanco). A ellos hay que sumar 10 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

La edad media de los donantes del pasado año se situó en 60 años, frente a los 64 de 2015. Hay que destacar que el 51% de los donantes tenían más de 60 años, siendo el 30% de los donantes mayor de 70 años. La franja de edad de los donantes habidos en Aragón el pasado año se extiende desde los 19 a los 83 años de edad.

La causa más frecuente de muerte de los donantes en Aragón sigue siendo la enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica, con un 73%.

Además, en 2016 se realizaron 412 trasplantes de tejido osteotendinoso y 128 trasplantes de tejido ocular, córneas, esclera, membrana amniótica. Y se registraron 2.239 donantes de médula ósea, lo que supone un incremento del 200% respecto al año anterior.

Trasplante renal

El pasado año, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 104 trasplantes renales de ellos 94 con donante cadáver, siendo la cifra que muestra la mayor actividad alcanzada desde el comienzo del Programa de Trasplante Renal. En la actualidad se llevan realizados 1.642 trasplantes renales.

Aragón ha continuado participando en la realización de cadenas de trasplantes renales con donante vivo “cruzado”, haciendo realidad el deseo de donación renal de vivo cuando existía incompatibilidad directa, gracias al Programa de ámbito nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.

Además, el pasado año se consolidó en España el Nacional para Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados (Programa PATHI), en el que Aragón participó realizando trasplantes a cinco pacientes en esta modalidad.

Trasplante hepático

En el año 2016 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha realizado 34 trasplantes hepáticos, lo que supone una tasa de 26 trasplantes por millón de población, y se realizaron dos dobles trasplantes hepato-renales. Tras 18 años de actividad, este centro suma 578 trasplantes.

Trasplante cardíaco

Durante el 2016 se realizaron 10 trasplantes de corazón, lo que supone un incremento del 43% sobre el año anterior. A día de hoy se han realizado 151 de estos trasplantes en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Objetivos para el año 2017

Para el presente año, el Departamento de Sanidad se marca como objetivos la ampliación en el número de centros hospitalarios que desarrollen el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca, iniciado en el mes de diciembre pasado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica.

Se continuará implementando la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica.

Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza. 
 
 

7
comentarios
  • 7|LORENA dijo
    yo tambien donaria
  • 6|ERNESTO f dijo
    que importantes son los transplantes, no nos damos cuenta que con un simple gesto se pueden salvar vidas
  • 5|SARA ESCU dijo
    Si es que somos cabezotas, pero mira que somos majos y solidarios
  • 4|JUDITH GIMENEZ dijo
    Si es que menos mal que entre tanta mala noticia se puede leer alguna positiva =)
  • 3|Kilombo dijo
    yo llevo unos años dadndole vueltas y creo que lo hare para gilizar las cosas
  • 2|Tamara J dijo
    somos los mejores, los más solidarios sin duda
  • 1|Noelia Fas dijo
    enhorabuena!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra