aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de marzo de 2017
Zaragoza

11/1/2017

Arantza Gracia: "Apostamos por el sector secundario y por mantener el tejido industrial"

El Plan de Comercio, el Plan de Igualdad, el de Empleo y también el Plan Joven. Son algunos de los proyectos que la Concejalía de Educación e Inclusión, encabezada por Arantza Gracia, quiere poner en marcha en el primer trimestre de 2017. Y es que ZeC tiene clara su apuesta por el impulso del sector industrial y el comercio de barrio.
Claudia Ortín Sancho
La Concejalía de Educación e Inclusión está encabezada por Arantza Gracia

Zaragoza.- La Concejalía de Educación e Inclusión empieza  2017 con muchos proyectos que poner en marcha en el primer trimestre. Entre ellos, el Plan de Comercio, el Plan de Igualdad, el de Empleo y también el Plan Joven. Y es que esta área alberga muchas materias: Mujer, Mayor, Juventud, Infancia, Empleo, Comercio, Igualdad, Educación…

Arantza Gracia encabeza esta Concejalía, que tiene por bandera la apuesta por la creación de empleo y el apoyo al sector industrial y al comercio de proximidad. Para ello han creado una nueva partida en los presupuestos de este año, que están todavía pendientes de aprobación.

También en materia de Igualdad y Violencia de Género el Ayuntamiento tiene mucho que aportar. Además de la casa de acogida y los pisos tutelados, ahora han añadido once pisos más de urgencia y un acceso extraordinario al alquiler social para las mujeres víctimas de esta lacra social.

Pregunta.- Ya se han dado a conocer los detalles presupuestarios de sus áreas. ¿Qué balance hace de este presupuesto?
Respuesta.- Estamos bastante contentos. Creemos que el presupuesto que hemos presentado es el mejor que podemos hacer, dentro del corsé que oprime a los ayuntamientos. Dentro de la Ley de Racionalización, de las competencias, la escasa capacidad de tener ingresos propios…

P.- ¿Qué proyectos destacaría para 2017?
R.- Por un lado, presentamos un impulso al desarrollo local. Son necesarias políticas activas para impulsar el empleo a través de la creación de empresas y sobre todo del sector industrial, que genera mayor plusvalía. Es el primer año y está dotado con 500.000 euros. Busca potenciar el modelo de desarrollo humano que tiene en cuenta las necesidades de las personas y pone en contacto a los agentes de la economía plural, que incluye economía social y solidaria, agentes privados e instituciones públicas. Se trata de trabajar de la mano en un modelo que se base en lo que se necesita realmente.

Por otro lado, está el proyecto para jóvenes en los barrios del sur y Parque Goya. Son barrios nuevos sin Casas de Juventud. Vamos a hacer una experiencia piloto para testear nuevas políticas de juventud y ocio. Además, pondremos en marcha en el primer trimestre el Plan de Comercio y el Plan de Igualdad, y también el Plan Joven.

P.- ¿Hay alguno que se le haya quedado en la cartera?
R.- Hay proyectos que se están quedando más pequeños de lo que nos gustaría, pero no por cuestiones presupuestarias, sino por el corsé del que hablaba. La Ley de Racionalización nos está dejando sin plantilla. Tenemos una plantilla muy mermada, tienen muchísima carga laboral y llegan hasta donde pueden. Algunos temas no nos competen, como las escuelas infantiles, que sabemos que hacen falta en los barrios nuevos pero no las podemos hacer. La apertura de los centros educativos por las tardes nos parece muy interesante, pero no tenemos gente.

Comercio y empleo

P.- ¿Cómo va la elaboración del Plan Local de Comercio? ¿Qué calendario maneja?
R.- Le llamamos Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad. Me parece importante remarcarlo porque es lo que le diferencia. Apostamos por el comercio en los barrios, no el que se da fuera de la ciudad y viene de otros modelos de urbanismo y de ocio y consumo que no defendemos. Defendemos el plan que apoya al pequeño comercio y a la mediana superficie dentro de los barrios. El pequeño comercio es el más sostenible, tanto social como medioambientalmente, y el que mejor distribuye la riqueza.

Esperamos tenerlo aprobado este primer trimestre. También queremos la puesta en marcha del Observatorio Local del Comercio, una herramienta en la que vamos a estar con vecinos, comerciantes, asociaciones de consumidores, sindicatos y partidos políticos para hacer un seguimiento del Plan y los ajustes necesarios porque la realidad es cambiante y el Plan tiene que ser flexible.

P.- ¿Qué tal va la campaña "Levanta tu persiana"?
R.- Lo bueno que tiene esta campaña es que ha sido solicitada por activa y por pasiva por el sector del comercio en todos los foros de debate. Los comerciantes se han implicado mucho y nos han pedido hasta cosas que no teníamos previsto, como pequeños carteles para poderlos poner en sus comercios. El hecho de que los comerciantes se hayan apropiado de la campaña nos parece una muestra del éxito.

Gracia, en la inauguración del Mercado social de Aragón de San Vicente de Paúl
Gracia, en la inauguración del Mercado social de Aragón de San Vicente de Paúl

P.- ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que TorreVillage salga adelante?
R.- Sabemos, por cifras estadísticas, que estas grandes superficies obligan a cerrar comercios en barrios. Nuestro esfuerzo es apoyar al comercio de barrio y poner en marcha campañas para poner en valor todo lo que nos aporta.

P.- También tienen pendiente un Plan de empleo…
R.- Para este Plan los plazos son un poco más extensos. En realidad llevamos ya todo el año pasado trabajando. El Plan de Comercio también forma parte de esto, además de la ampliación de PIEEs, por ejemplo, que se traduce en la contratación de más educadores… Este año vamos a lanzar el impulso al desarrollo local. Apostamos por el sector secundario y el mantenimiento del tejido industrial en la ciudad.

Educación y juventud

P.- El Ayuntamiento forma parte de la Red ciudades educadoras. ¿Cuáles son los ejes de la red? ¿Qué previsión tienen para este nuevo año?
R.- Es una de las propuestas que nos gustaría que fuera más amplia, pero no tenemos suficiente gente. Parte de la idea de que todo lo que hay en la ciudad educa. Pretendemos sistematizar, organizar y poner esa educación al servicio de la ciudad. Trabajamos con el Servicio de Educación con tres proyectos de investigación. Uno se centra en lo que hacen las ciudades para corregir desigualdades, otro es el turismo y la educación y un tercero centrado en la educación artística como compensadora de desigualdades. Aquí hablamos con Las Armas y toda la zona del Gancho.

Todo se está haciendo de nuevas, además de recopilar toda la oferta educativa del Ayuntamiento para ver qué dejamos fuera o duplicamos porque nos interesa aprovechar al máximo los recursos. Incluimos una partida presupuestaria nueva con el Patronato de Educación y Bibliotecas porque queremos que la Universidad Popular coordine este trabajo de mapeo y detección de necesidades, dentro de la educación de adultos.

P.- Una de las propuestas de esta materia para 2017 es la ampliación actividades educativas en los colegios. ¿Qué actividades son las más demandadas?
R.- Todas las actividades tienen una calidad muy alta y son muy demandadas por los centros educativos, así que se quedaba mucha gente en lista de espera. Nos daba mucha pena porque es un recurso muy bueno para trabajar el contenido curricular desde otra perspectiva. Hemos ampliado el número de sesiones de algunas actividades. Las que más gente tienen son las que se realizan en el Teatro Principal, por la capacidad de este espacio, pero todas tienen una importante lista de espera.

P.- También se han ampliado los fondos de las Bibliotecas municipales...
R.- El año pasado fue el primero desde hace muchos que hubo una partida específica para fondos bibliográficos. Llevábamos muchos años sin poder comprar libros en nuestras bibliotecas municipales, lo cual es bastante dramático. El año pasado se incluyó una partida y este año se amplía para ver si conseguimos entrar en red con la DGA y ampliar nuestros fondos con el libro electrónico.

P.- ¿Está cubierta la oferta de actividades para los jóvenes?
R.- Tienen muchas actividades. Tenemos los PIEEs, las Casas de Juventud, la bolsa de actividades, el programa de Doce Lunas de ocio nocturno… Tienen actividades, pero evidentemente hay que actualizar las políticas de juventud. Llevamos años sin Plan Joven y nos parece muy importante tanto por la parte de la participación, como por el hecho de lo que salga de ahí. Este Plan nos dará actividades y políticas juveniles porque con los jóvenes hay que trabajar el ocio y todo el proceso de autonomía, tanto en la participación como en lo económico, laboral y en vivienda.

Igualdad y violencia de género

La concejala, durante la rueda de prensa de la campaña “Levanta tu barrio y compra en el comercio local”
La concejala, durante la rueda de prensa de la campaña “Levanta tu barrio y compra en el comercio local”

P.- Una de las apuestas fuertes del Área es la puesta en marcha del Plan de Igualdad
R.- No teníamos un plan desde 2011 y nos parece fundamental. Es un trabajo muy participado. Más de cien personas han formado parte de la elaboración de las medidas. Ahora se abre el proceso de participación a toda la ciudad. Incluimos dos líneas nuevas: la de hombres y políticas Lgtbiq, dos colectivos que hasta ahora estaban fuera.

P.- Ya hay tres mujeres fallecidas asesinadas a manos de sus maridos o exmaridos.
R.- Estamos trabajando en muchos frentes. El asesinato es el pico del iceberg. Hasta llegar a esto hay un montón de escalas previas que se basan en la desigualdad de acceso a derechos entre hombres y mujeres. Si no trabajamos en romper esa desigualdad, la lucha contra la violencia será un parche. Eso sí, son parches ultranecesarios porque las mujeres maltratadas los necesitan. La violencia machista es una bofetada, pero también es un comentario grosero por la calle, tocarte el culo en el autobús, o que no te dejen jugar al fútbol porque eres chica. Son agresiones machistas que hay que visibilizar. Y cuando una mujer sospecha o sabe que está sufriendo violencia machista, pues ahí estamos las instituciones.

P.- ¿Qué actuaciones lleva a cabo el Ayuntamiento en esta materia?
R.- El Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de duelo y trabajamos con la DGA. Tenemos una guía de detección y de qué hacer traducida a varios idiomas y hemos ampliado los pisos de acogida. Tenemos la casa de acogida de primera instancia, los pisos tutelados, hemos añadido once pisos más de urgencia y un acceso extraordinario al alquiler social.

También tenemos la línea del asesoramiento. Se acude a la Casa de la Mujer y aunque no haya denuncia, te van a echar una mano. Te van a ayudar psicológicamente y en la parte social. Ahora se ha formado una asociación de Mujeres Supervivientes a la Violencia Machista que ayudan desde el saber, porque lo han sentido por ellas mismas.

10
comentarios
  • 10|Olga Martínez dijo
    Diossss, lo que no sé es cómo han podido crear estas Concejalías que abarcan tantos ámbitos
  • 9|Michel dijo
    Lo de los coles es un caso a parte
  • 8|Ignacio F. dijo
    O se apoya a una cosa o se apoya a otra, pero a todos contentos no creo que se pueda
  • 7|Moncho dijo
    Es importante dar salidas de ocio a los jóvenes, algo fundamental para fijar los pilares de nuestra sociedad
  • 6|F. J. dijo
    Más que el sector industrial, que creo que es algo que no puede acaparar un ayuntamiento, debería apoyar mucho más el sector servicios
  • 5|Wendy dijo
    Luego se queda todo en agua de borrajas, como siempre
  • 4|Fidel dijo
    Todo lo que dice, muy necesario, a ver si se cumple
  • 3|Tere dijo
    El problema que hay con las agresiones machistas es tremendo, las mujeres se ven desamparadas
  • 2|Raquel Gil dijo
    Ya se sabe que se ponen en marcha nuevos barrios que luego carecen de infraestructuras, antes de crearlos debería haber un plan
  • 1|Magdalena dijo
    Que se haga un seguimiento de cómo funciona el comercio en la ciudad es fundamental, ahí es donde se genera empleo
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Educar en deberes

El que se atreva a leer este breve artículo quizás no vea muy claro el porqué del título que lo encabeza. Y es que estamos tan acostumbrados a los tópicos que, cuando nos salimos de la senda de la rutina y de lo que está de moda, se nos antoja una aventura ilusoria y condenada al fracaso. Sin embargo, no debería ser así por muchos motivos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Tawoche y Cholatse. Himalaya. Nepal.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra