Precio o estética, ¿qué vale más?

¿Compraría un mueble para su casa que tuviera una pequeña tara si el precio se redujera? Para los que valoran más el precio que la estética, TodoTaras & Outlet ofrece este tipo de productos con hasta el 80% de descuento. Esta empresa compra a otras los productos que tienen en su almacén y que no pueden vender por la vía habitual de venta.

Zaragoza.- ¿Qué puede más: el precio o la estética de un producto? Un quicazo en una mesa o una pequeña mancha en un sofá pueden ser, para algunos, motivos suficientes para no comprar el producto pero, para otros, el precio puede más que la estética. Ese es el pensamiento de los clientes que acuden a la empresa TodoTaras & Outlet, un almacén que abrió sus puertas el pasado 26 de noviembre, y donde se puede encontrar cualquier producto que puede haber en un hogar con hasta un 80% de descuento.

Detrás de TodoTaras se encuentran Juan José Terrón y Enrique Aguelo, dos emprendedores zaragozanos que se definen como "factótum": "Somos los chicos de la limpieza, los vendedores de la tienda y los que llevamos la contabilidad", asegura Aguelo. Pero además, han sido los encargados de descubrir un nicho de mercado que está funcionando muy bien en otros países: la venta de productos con pequeñas taras.

"La idea surge en 2013, cuando comprobamos que la mayoría de los importadores españoles que traen muebles de Oriente están teniendo un 3% de producto que no llega a salir nunca a la venta porque tiene algún tipo de incidencia como roces, golpes o hendiduras", explica Aguelo.

Estas pequeñas taras son los suficientemente importantes como para que las empresas no puedan ofrecerle eso al cliente, de manera que quedan relegados a una estantería del almacén, ocupando espacio, para acabar, probablemente, en el vertedero.

Ante este "problema", Terrón y Aguelo aseguran que lo "razonable" era pensar: "¿Por qué no abrimos una vía de distribución para este tipo de producto?". Definidos el problema y la solución, era la hora de ponerse en marcha. Para ello se pusieron en contacto con empresas que tenían este tipo de productos a los que querían dar salida. De esta manera, los fundadores de TodoTaras compran lotes en los que a veces ni siquiera tienen claro qué hay en las estanterías.

Detrás de TodoTaras se encuentran dos emprendedores zaragozanos
Detrás de TodoTaras se encuentran dos emprendedores zaragozanos

Aunque la apertura de puertas se produjo hace poco más de un mes, la empresa está en contacto con ocho empresas que le venden este tipo de productos pero, según Aguelo, "pueden ser muchas más porque seguimos en la búsqueda". Además, asegura que el "boca a boca" funciona muy bien, y que si ahora son ellos quienes buscan a las empresas, ya empiezan a ser los proveedores los que les buscan a ellos para ofrecerles su mobiliario.

Tara: un defecto sin pérdida de funcionalidad

Lo que sí que tienen claro Terrón y Aguelo es que las taras que tiene el mobiliario que venden "es un defecto que no hace perder la funcionalidad al producto". Por ejemplo, una silla con tres patas "no es una silla con una tara, eso es porquería y hay que tirarlo", incide Aguelo. De hecho, continúa, los clientes a veces tienen que preguntar dónde está la tara del producto porque es "algo insignificante".

En algunas ocasiones, esa tara que ha llevado al cliente a comprar el producto intacto y no el defectuoso, "puede aparecer cuando nos llevamos el mueble a casa y, 24 horas más tarde, el niño ha pintado la mesa o nosotros mismos le hemos dado un pequeño golpe", asegura Aguelo. Pero para aquellos que se deciden a comprar en TodoTaras, "la tara tiene una importancia relativa cuando el precio ha sido tan bajo que recompensa ver toda la vida esa tara".

Productos con tara y público

TodoTaras "vende todo tipo de productos que puede haber en un hogar" según sus fundadores: butacas, sofás, mesas de comedor y sillas, mesas de centro, cómodas, vitrinas, muebles de televisión y todo tipo de mobiliario auxiliar. Además de colchones, almohadas, menaje, cristalerías, vajillas o alfombras. Todos estos productos, aunque con tara, están listos para ser estrenados por su comprador.

Los dueños aseguran que, en muchas ocasiones, la tara pasa inadvertida
Los dueños aseguran que, en muchas ocasiones, la tara pasa inadvertida

Aguelo se muestra "sorprendido" por el público tan variado que entra a TodoTaras: "Viene gente muy joven que dispone de una economía muy justa para poder amueblar sus pisos con precios moderados, pero también viene gente de otros niveles económicos".

Además de particulares, también se han interesado por este modelo de negocio algunas empresas, como una dedicada a amueblar pisos piloto: "Ellos se surten de nuestro producto porque lo encuentran atractivo, porque entra por los ojos y porque es moderno y funcional", destaca Aguelo.

El futuro pasa por la consolidación 

Los dueños de TodoTaras aseguran que "ni en nuestros mejores sueños" se imaginaban un arranque de negocio tan "excelente" como este: "Creemos que hemos dado con un nicho de mercado que estaba ahí y que, tal vez, no estaba explotado".

A pesar de ello, Aguelo cree que tienen que ser "humildes y modestos" y concederse un tiempo para saber cuál es su nivel de rentas "real" y comprobar si esto "se consolida como una alternativa con continuidad en el tiempo o es fruto del morbo de la inauguración de algo nuevo".

Por ello, aseguran que "es pronto" para hablar de "cualquier otro proyecto que no sea para consolidar el actual" aunque, en este mes, han podido constatar que algunos clientes se han mostrado interesados en comprar electrodomésticos por lo que, si "viene alguien que me ofrece este tipo de productos con una pequeña tara lo valoraríamos". Eso sí, sin salir de los productos para el hogar.