aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 23 de junio de 2017
Tribuna Digital

11/1/2017

Asignaturas pendientes

José María Ariño Colás

El año que acabamos de comenzar dibuja en el horizonte nuevos retos, nuevos desafíos y mucha incertidumbre en nuestra Comunidad Autónoma. Son tantos los asuntos a resolver que, como el alumno que tiene que aprobar las asignaturas pendientes, nuestros representantes políticos no pueden perder ni un solo día. Pero para ello deberían dejar de lado los problemas internos de sus partidos para volcarse de una vez por todas en solucionar aquellos que más preocupan a los ciudadanos. Sería un buen método desempolvar la agenda y anotar día tras día aquello que es más urgente y prioritario. Lo que está claro es que la aprobación de los presupuestos es el punto de partida para poder dar luz verde a otras actuaciones que llevan años en lista de espera.

Una de los objetivos más importantes es la mejora de las comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril. Así, la conversión en autovía de la N-232 y de la N-II debería ser una actuación prioritaria, ya que el número de fallecidos en este tramo aumenta año tras año. También es importante la mejora de la línea férrea entre Zaragoza y Valencia, especialmente el tramo que discurre entre Teruel y Sagunto. Está tan deteriorado que, en ocasiones, la velocidad de los trenes ni siquiera supera los veinte kilómetros por hora. Algo similar ocurre con el histórico tren que enlaza la capital aragonesa con Canfranc. Su recorrido es tan lento como hace décadas y la línea reclama una mejora, especialmente en los últimos kilómetros. La futura reapertura del trayecto entre Pau y Canfranc – que parece viable a medio plazo –supondría un gran alivio para este medio de comunicación y repercutiría positivamente tanto en el aspecto comercial como en el turístico

Pero hay otros temas importantes que necesitan una solución que no se puede demorar. Uno de los que más preocupan a los ciudadanos es el abandono y la progresiva despoblación del mundo rural. Nuestros pueblos se están quedando vacíos y los jóvenes tienen que emigrar a las grandes ciudades para buscar trabajo o avanzar en sus estudios. Este problema es sangrante en la provincia de Teruel, especialmente en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de las Cuencas Mineras. El reciente cierre de la última mina subterránea de Ariño y el futuro incierto de la central térmica de Andorra suponen un golpe muy duro para esta zona, castigada desde hace décadas por la ausencia de inversiones y por el progresivo descenso demográfico. ¿Para cuándo una reconversión industrial, tal como se está llevando a cabo en otros lugares de España?

Hay, además, otros proyectos inacabados que no se pueden dejar de lado. Uno de los que más se prolongan en el tiempo, y que está entrando en la vía judicial, es la devolución de las 44 piezas del monasterio de Sijena que todavía permanecen en el Museo de Lérida. El problema se ha enquistado y parece que ha entrado en un callejón sin salida. El año acaba de comenzar y las páginas de esta agenda se irán llenando día a día de nuevas actuaciones. Todo dependerá de la voluntad negociadora con el gobierno central y de la disponibilidad presupuestaria. Porque está claro que las necesidades aumentan cada día y el dinero es limitado. Nuestros líderes políticos tienen la palabra, pues por algo hemos depositado la confianza en ellos. ¿Nos van a defraudar?


Profesor de Secundaria
10
comentarios
  • 10|Teresita Gil Zardoya dijo
    El horizonte lo veo más que negro, a ver si la cosa cambia y se puede ver la luz, hay muchísimas cosas pendientes
  • 9|Federica dijo
    Sin sacar adelante los presupuestos poco se va a poder hacer, ya podían dejar a parte todas las diferencias para mirar un poco por el bien común
  • 8|Ulises dijo
    Las comunicaciones con el levante son pésimas y todo así
  • 7|Machín dijo
    Si no hacemos buenos propósitos nada más comenzar el año mal andamos
  • 6|Bea Azcona dijo
    Lamentable que habiendo infraestructura no se pueda tener mejor comunicación debido al estado de estas
  • 5|Mariló dijo
    Lo de los bienes de Sijena no creo que sea una tarea pendiente, creo que se está haciendo todo lo que debe hacerse lo malo es que quien tiene que acatar las sentencias no lo cumple, ahí deberían tomar parte los tribunales
  • 4|Rebecca dijo
    Deberían los políticos volver a la edad escolar para saber que hay que hacer los deberes
  • 3|Roberto M dijo
    lo de las carreteras debería ser prioritario pero como siempre hay que lamentar primero muertes para hacer algo
  • 2|Sonia G dijo
    Hay muchas cosas pendientes que sin los presupuestos no se pueden llevar a cabo
  • 1|Merceditas dijo
    Toda la razón del mundo, pelillos a la mar y desde luego mirar un poco más por la ciudadanía
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire