Comprar con cordura ante la fiebre de las rebajas

Las rebajas han comenzado este fin de semana con sus habituales colas interminables en probadores y cajas. Según las previsiones, los aragoneses gastarán de media 100 euros y las ventas aumentarán un 5% anual. La Unión de Consumidores recomienda realizar un presupuesto previo y no pagar con tarjeta de crédito para no derrochar el dinero.

Zaragoza.- Como marca la tradición, a escasos minutos de las 10.00 horas del sábado 7 de enero, decenas de personas se concentraron a las puertas de las grandes superficies. Y cuando la saeta pequeña de los relojes se alineó con el número diez y la grande con el doce, los comercios subieron sus persianas a modo de pistoletazo de salida de una improvisada maratón que corrió al interior de la tienda en busca de las mejores gangas. ¡Han comenzado las rebajas!

Este acontecimiento se ha convertido ya en un ritual que marca el fin de la Navidad. Y es que más allá de la crisis económica, las interminables colas en los probadores y los minutos y minutos de espera para fundir poco a poco la tarjeta de crédito, hay quien no concibe perderse el primer día de las rebajas de invierno, las que ofrecen mejores ofertas, según los propios comerciantes.

Eso sí, los motivos que mueven a los compradores a caer en la tentación de las rebajas son muy dispares. Este primer fin de semana de grandes descuentos han acudido a los comercios todos aquellos que querían gastar su dinero de Reyes en el mejor “autorregalo”, también los que buscaban la forma más económica de adquirir aquellos artículos que necesitaban desde hace ya un tiempo y, por supuesto, también han estado todos aquellos que ya tenían cosas “miradas” y esperaban a las rebajas para encontrarlas a mejor precio.

Recomendaciones para comprar "bien" en rebajas

Sea cual sea su motivación, todas las personas que acudan durante enero y febrero a las tiendas deben “comprar con cordura”. Para conseguirlo, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomienda realizar un presupuesto previo para hacer un gasto adecuado a las posibilidades de cada comprador.

Además, la UCA aconseja hacer un “uso comedido” de las tarjetas de crédito. “Hay que pensar que, aunque ese cobro no se vaya a cargar de manera inmediata en la cuenta bancaria, tarde o temprano terminará por llegar, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor”, recuerdan desde la Unión de Consumidores.

Tampoco hay que olvidar algunos aspectos muy conocidos por grandes y pequeños compradores, pero que los nervios y la fiebre de las rebajas pueden borrar de la mente de cualquiera. Así pues, es recomendable certificar la calidad de los artículos, comparar precios en diferentes tiendas, solicitar información previa sobre la política de devoluciones del establecimiento, exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio sin ningún tipo de recargo, así como solicitar siempre el justificante de la compra y el sello del documento de garantía. Asimismo, ante cualquier irregularidad se puede solicitar una hoja de reclamaciones.

Compras virtuales

Las rebajas han comenzado este fin de semana con sus habituales colas interminables
Las rebajas han comenzado este fin de semana con sus habituales colas interminables

Y para todos aquellos que evitarán las largas colas de los probadores y las cajas registradoras, efectuando sus compras por Internet, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recomienda pagar con Paypal, como método más seguro. La organización aconseja además usar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus en el dispositivo desde el que se efectúe la compra.

Asimismo, la OMIC sugiere comprobar que la web cuenta con el debido certificado de seguridad, antes de introducir los datos bancarios. “En la barra superior, el "http://" se debe transformar en “https://” si los datos están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos”, detallan desde la Oficina.

Otro aspecto fundamental es no compartir datos bancarios a través de correos electrónicos, ni facilitar el PIN o clave de la tarjeta. No obstante, sí que es común que se solicite en número CVV que se encuentra al dorso de la misma. “Es importante guardar toda la documentación referente a la transacción, porque puede ser relevante en caso de reclamación”, subrayan desde la OMIC.

Ante los precios “ridículamente atractivos”, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recomienda desconfiar, ya que puede tratarse de un error o un fraude. Ante esto, aconseja buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctima de un estafador.

Todas las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto. En plataformas como eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.

Previsiones de ventas

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) estima que las ventas aumentarán un 5% esta campaña de rebajas con respecto a la del año anterior. El secretario general de ECOS, Vicente Gracia, considera que “estas previsiones son prudentes y realistas”, ya que las ventas crecieron un 4% interanual en noviembre, por lo que cree que “el incremento en rebajas puede estar sobre estas cifras”. Los grandes descuentos de invierno suponen el 20% de la facturación anual de los comercios.

Los grandes comercios prevén una muy buena campaña de rebajas
Los grandes comercios prevén una muy buena campaña de rebajas

Los grandes comercios prevén una muy buena campaña de rebajas. La directora de Comunicación del Corte Inglés en Aragón, Isabel Paricio, indica que solo el primer día de rebajas pasaron por cada uno de los cuatro centros de esta cadena en Zaragoza 150.000 personas. Por otro lado, Paricio destaca que, en los centros zaragozanos, se ha batido un récord en descuentos, ya que “existen más de cuatro millones de productos al 50%”.

Por su parte, los pequeños comercios buscan diferenciarse de los grandes para conseguir también buenos resultados con descuentos de hasta el 70%. La mayoría esperan aumentar sus ventas, de media, un 30% respecto a la campaña de Navidad, pero, al parecer, no todos correrán la misma suerte. En este sentido, algunos dueños de pequeños establecimientos comerciales lamentan que “se nota que la crisis todavía no ha terminado y sigue sin haber dinero”.

Asimismo, cabe destacar que esta campaña de rebajas también ha batido un récord de contratación. Ha generado un 7% más de contratos que la de 2016. En total, se han firmado 3.170 contratos, según los datos de Adecco.