aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Sociedad

4/1/2017

María Jesús Lázaro: "Para investigar mejor necesitamos medios que nos puede facilitar el Pacto por la Ciencia"

La delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (CSIC), María Jesús Lázaro, opina que "el Pacto por la Ciencia incluye todos los aspectos que debería contemplar". Asimismo, cree que va a suponer una mejora de los recursos económicos y humanos del CSIC en Aragón.
Nuria Sánchez Moya
María Jesús Lázaro está al frente de CSIC Aragón desde octubre del año pasado

Zaragoza.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nació en 1939, erigiéndose como la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su delegación aragonesa, creada en el mismo año, no deja de generar hitos y acumular premios en el campo de la investigación. El último de ellos, el Premio Aragón Investiga.

Compuesto por tres institutos propios y tres mixtos especialistas en distintas áreas, CSIC Aragón es puntero en investigaciones sobre nanotecnología, materiales, energía, medio ambiente, cambio climático y captura de hidrógeno.

Aunque la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, al frente de esta organización desde octubre del año pasado, reivindica más ayudas para la investigación, se muestra esperanzada con el Pacto por la Ciencia. Considera que “incluye todos los aspectos que debería contemplar”. Asimismo, cree que va a suponer una mejora de los recursos económicos y humanos del CSIC en Aragón.

Pregunta.- ¿Qué supone el Premio Aragón Investiga para CSIC Aragón?
Respuesta.- Supone un reconocimiento a todo el trabajo que se está realizando dentro de CSIC Aragón, que se compone de seis institutos en la Comunidad. Son institutos bastante punteros en sus áreas de investigación y muy reconocidos. El premio, aunque no sea un reconocimiento económico, supone un reconocimiento para todo el personal del CSIC: investigadores, personal técnico de apoyo, de administración, mantenimiento…

Todo el personal del CSIC es importante, no solo los investigadores, porque las áreas que desarrollamos en Aragón son todas experimentales. Con lo cual, se necesita una gran cantidad de personal, no solo investigador, becarios y contratados, sino también personal de apoyo a la investigación, que son todos los que manejan los equipos de caracterización, y todo el personal administrativo. Todo el personal es importante.

P.- ¿Qué es el CSIC? ¿Qué centros tiene en Aragón y a qué se dedica cada uno de ellos?
R.- CSIC Aragón son los seis institutos de investigación y la delegación del CSIC. Hay tres institutos que son propios del CSIC: la Estación Experimental de Aula Dei, que se dedica a la investigación en el sector agroalimentario; el Instituto Pirenaico de Ecología, que tiene dos sedes una en Zaragoza y otra en Jaca, y se dedica a analizar temas relacionados con el cambio climático y los recursos naturales; y el Instituto de Carboquímica, que se dedica a temas de energía, medio ambiente y nanotecnología.

También lo forman tres institutos mixtos, que son parte del CSIC y la Universidad de Zaragoza: el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, que desarrolla todo tipo de materiales; el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, que lleva a cabo procesos químicos y catalizadores y productos químicos; y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, que se dedica a temas de mecánica de fluidos y es puntero en temas de simulación y en temas de la economía del hidrógeno.

P.- ¿Qué investigaciones se están llevando a cabo en CSIC Aragón, actualmente?
R.- La financiación que más distingue al CSIC es la que se obtiene a través de Fondos Europeos. Entonces, en los institutos tenemos importantes proyectos del VII Programa marco y del H2020 en áreas, sobre todo, de nanotecnología, materiales, energía, son áreas muy punteras y recogen proyectos muy significativos en temas de hidrógeno o captura de CO2.

CSIC Aragón es puntero en investigaciones
CSIC Aragón es puntero en investigaciones

Otra financiación que también es muy relevante es la de los proyectos Life. Estos incluyen, por ejemplo, un proyecto muy interesante que consiste en aplicar la energía renovable en sectores como el del vino, que es un sector de gran importancia en Aragón. Hay un proyecto Life que se presentó hace muy poco donde se desarrolla el aprovechamiento de la energía solar y la generación de energía de hidrógeno. Hay una hidrogenera para suministrar hidrógeno, un coche híbrido, etc.

Otro proyecto Life se llama “Adopta una planta” y trata de concienciar a los ciudadanos y estudiar cómo evoluciona una planta, qué factores ambientales influyen. Luego, hay otros proyectos muy importantes que son Interreg Poctefa. De este tipo hay varios en el Instituto Pirenaico de Ecología, que estudian todo lo relacionado con el cambio climático y la evolución en bosques. También hay otro proyecto Life que se desarrolla en el Aula Dei sobre el sector de la agroalimentación.

Asimismo, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, está llevando a cabo investigaciones que han sido muy revolucionarias, como la producción de helio sin contaminación de hidrógeno, que se ha puesto en funcionamiento en la Universidad de Zaragoza y también en San Diego. El investigador principal es bastante reconocido y es Premio Nacional de Investigación.

También se ha conseguido una financiación muy significativa, de más de 3 millones de euros, para construir un aparato de altas prestaciones para la difracción de neutrones, en un proyecto en Grenoble (Francia).

P.- ¿Cuáles son los hitos de CSIC Aragón?
R.- En Aragón, en el tema de las energías, hemos sido muy punteros siempre. Por ejemplo, el Instituto de Carboquímica nació con el tema de la energía a partir de carbón y todavía continúa en ello, pero de ahí ha evolucionado a producir energías limpias con tecnologías limpias, sin emitir CO2. Entonces, uno de los hitos es que sabemos cómo producir energía de forma eficaz. Todo esto, unido a la producción de hidrógeno y la economía del hidrógeno, que se está investigando en varios institutos.

CSIC Aragón, también es pionero en investigaciones sobre el cambio climático -en el sector agroalimentario-, en trabajos de desarrollos sobre los procesos químicos.

P.- ¿Cómo valora el panorama de la investigación en Aragón?
R.- Creo que hay que invertir más dinero en investigación y creo que la Consejería de Investigación, Innovación y Universidad está en ello. Estamos en el 0,9% del PIB, mientras la media nacional es 1,3%. Corea está en un 4%. Entonces, todos estamos de acuerdo en que hay que invertir más en investigación.

¿Qué es lo que pasa? Que los investigadores aragoneses nos estamos buscando financiación de fuera, de Europa, nacional, etc. Pero yo pienso que hay que invertir más dinero en investigación y tiene que ser ya. Para eso han hecho el Pacto por la Ciencia. Desde mi punto de vista, se están haciendo muchos esfuerzos por que las convocatorias de los últimos meses salgan adelante. Están haciendo muchos esfuerzos desde la Consejería también, pero hace falta más.

P.- ¿Qué aspectos cree que debería incluir el Pacto por la Ciencia?
R.- El Pacto por la Ciencia ya está desarrollado e incluye todos los aspectos que debe contemplar. Ahora hacen falta los instrumentos para poder llevarlo a cabo. El Pacto por la Ciencia se firmó el día 21 de diciembre y el día 16 se realizó una sesión de Audiencia Pública para la elaboración de la nueva Ley de Ciencia Aragonesa. Entonces, debe incluir sobre todo instrumentos que doten a la investigación de medios para poder desarrollarla. Es decir, necesitamos personal, proyectos y ayudas de todo tipo.

P.- ¿Hay alguna cuestión importante que se haya obviado en el Pacto por la Ciencia?
R.- No, porque en la elaboración del Pacto por la Ciencia hemos estado involucrados todos los agentes implicados y hemos tenido tiempo de hacer nuestras aportaciones. Creo que el Pacto por la Ciencia incluye todos los aspectos que tiene que incluir. Además, hay que agradecer que se haya contado con el CSIC, que es un órgano estatal, pero que nuestra aportación en Aragón es muy importante.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas nació en 1939
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas nació en 1939

P.- ¿De qué manera podría afectar la Ley de la Ciencia al CSIC en Aragón?
R.- A nosotros solo nos puede afectar en los instrumentos que se desarrollen como financiación adicional: financiación de personal contratado, para ayudas para infraestructuras o mantenimiento y para proyectos de investigación. Nosotros para investigar mejor necesitamos medios: recursos humanos y recursos económicos. Entonces, en eso sí que nos puede afectar el Pacto por la Ciencia.

P.- ¿Qué importancia tiene la investigación para conseguir mejoras en la sociedad?
R.- Una de las metas del CSIC es llegar a la sociedad, lo más importante es transmitir la investigación a la sociedad. Nosotros hacemos muchas actividades para la difusión en general. Hacemos ciclos de conferencias, como el que estamos realizando en el Patio de la Infanta. Desarrollamos actividades para niños de Educación Primaria, una actividad muy interesante que se llama “La fascinación de las plantas”. Organizamos actividades en la Semana de la Ciencia para Bachillerato, concursos, grabamos vídeos divulgativos –financiados por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología- en el que mostramos nuestras investigaciones punteras… Con estas actividades, cada vez la sociedad se va concienciando más y está más receptiva. Nuestro fin es llegar a la sociedad.

P.-¿Qué puede aportar CSIC a la población aragonesa?
R.- CSIC Aragón puede contribuir a la investigación en las áreas de conocimiento desarrolladas en la Comunidad, que son: recursos naturales, energía, tecnología, medio ambiente, etc. En ese sentido, los institutos del CSIC en Aragón son bastante punteros a nivel internacional. Entonces, eso es lo que podemos aportar, nuestro conocimiento a lo que es el cómputo en Aragón. Si hay 300 grupos de investigación, 59 están constituidos por personal del CSIC, alrededor de un 20%.

Además, nuestro objetivo principal es la investigación, luego la comunicación y la difusión para llegar a la sociedad, pero nuestro cometido es la investigación y eso es lo que podemos aportar. Investigaciones que, además, no hacemos solos porque los grupos de los institutos propios colaboran con otros departamentos. Colaboramos con la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y con los institutos del Gobierno de Aragón. Por lo que podemos aportar investigación de alta calidad.

P.- ¿Cuáles son los retos del CSIC Aragón?
R.- Aunque ya estamos bien posicionados, queremos posicionarnos mejor. En cuanto a retos científicos, nuestro reto es seguir desarrollando productos y tecnologías que luego se puedan transmitir a la industria y a la sociedad. Nuestro reto es seguir como estamos y avanzar un poco más en Fondos Europeos, así como establecer más contactos con Asia, donde ya ha empezado a haber colaboraciones.

10
comentarios
  • 10|Laurita J. dijo
    Además de que tiene que ser difícil hacerte un hueco en este sector, la falta de dinero tiene que ser ya un impedimento para poder desarrollar investigaciones
  • 9|Charo Andrés dijo
    La población está muy alejada de lo que se hace a nivel investigación
  • 8|Nieves O. dijo
    La esperanza es lo último que se pierde, pero no se deben lanzar las campanas al vuelo porque desde luego hasta que no se vea...
  • 7|Fede dijo
    Para poder crecer hace falta investigar y para ello se necesita más apoyo de la administración
  • 6|Lorena dijo
    Algunos de los proyectos que llevan a cabo pueden servir para concienciar a la gente de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente
  • 5|Claudio dijo
    No sabía que llevara tantísimo tiempo puesto en marcha
  • 4|Olga Martínez dijo
    Lo que se tenía que hacer en las escuelas es promover más este tipo de estudios y motivar a los chavales a investigar
  • 3|Merche dijo
    este es un ámbito que parece muy alejado del ciudadano pero que está a la orden del día
  • 2|Raúl T. dijo
    Lo de siempre, en investigación se tiene que estar tirando siempre de las partidas presupuestarias que son más bien escasas
  • 1|Héctor Gil dijo
    Me parece muy bien que a través del Pacto por la Ciencia se pueda ver un poco la luz en esta materia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra