Navidades seguras

Vigilar los objetos personales en aglomeraciones, comprar lotería en sitios autorizados y hacer las compras online en sitios https. Son consejos básicos que ofrece la Policía Nacional para disfrutar de unas Navidades seguras. También se recomienda prestar especial atención a las felicitaciones navideñas online ya que pueden contener virus.

Zaragoza.- El fraude de Nadia ha disparado el temor en torno a las campañas para recoger donaciones, especialmente frecuentes en época navideña. Son mensajes que un aragonés, como cualquier ciudadano, puede recibir en su correo electrónico, en su móvil o incluso ser "asaltado" en plena calle por una persona que le presenta un proyecto.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacer donativos con fines solidarios? "Hay que tener mucho cuidado para no ser una víctima", aconseja la portavoz de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón, Pilar Forniés. Detrás de links o archivos de dudosa procedencia "pueden esconderse distintos tipos de virus o incluso ser una tentativa de robo de los datos personales o de la cuenta de correo para usos maliciosos", añade. 

Abordar en la vía pública o enviar mensajes indiscriminados a través del email o por WhatsApp "no parece lo más indicado" a la hora de pedir la colaboración ciudadana para fines benéficos, por eso desde la Policía se recomienda "desconfiar siempre de los remitentes desconocidos".

Cuidado a la hora de comprar lotería

Navidad también es época de lotería.

Si se adquiere online, debe hacerse en sitios https, "sitios seguros" y siempre hay que evitar su deterioro "ya que podríamos tener problemas en caso de ser premiado", explica la portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Además debe recordarse que los décimos caducan a los tres meses.

Si se decide compartir lotería con amigos o familiares, "es recomendable" fotocopiar el décimo y por la parte trasera especificar quiénes participan en esa compra y en qué cantidad juega cada uno de ellos "para evitar problemas a la hora de distribuir el premio", añade Pilar Forniés.

Atención en las alglomeraciones

La Navidad es también época de aglomeraciones en mercadillos, zonas comerciales o en las cabalgatas. La seguridad de los más pequeños es lo más importante. Por eso, no hay que perder de vista a los niños y si pueden, deben "aprender su nombre y apellidos, el de sus padres, su dirección y el teléfono", aconseja la portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Si son todavía muy pequeños, "se puede apuntárselo en el brazo o en un trocito de papel y guardárselo en el bolsillo", añade.

En el caso de los adultos, las pertenencias pueden correr peligro por lo que hay que prestarles especial atención. Por ejemplo a los bolsos, carteras, móviles… Es recomendable no salir con grandes cantidades de dinero en efectivo, llevar siempre "el bolso cerrado, cruzado y colocado por delante y evitar llevar la cartera en el bolsillo del pantalón o la camisa", apunta Forniés.

Mantener el hogar libre de cacos

Los décimos de lotería siempre se deben comprar en sitios autorizados
Los décimos de lotería siempre se deben comprar en sitios autorizados

La Navidad es fecha de encuentros familiares. En muchas ocasiones, eso significa abandonar la vivienda para juntarse en la de un familiar. De hecho, la Dirección General de Tráfico prevé 1.670.000 desplazamientos por las carreteras de Aragón con motivo de las fiestas navideñas y entre los destinos preferidos por los aragoneses están las segundas residencias.

Esto supone una ocasión perfecta para los ladrones ya que casi el 40% de los robos en hogares se producen en desplazamientos de entre 1 y 3 días, según datos de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES). En este sentido, se recomienda revisar la seguridad del hogar para evitar en la medida de lo posible un robo. 

Si se va a abandonar el domicilio durante unos días siempre debe cerrarse la puerta con llave "y no solo al resbalón", apunta Pilar Forniés. Además es aconsejable entregar una copia de la llave a una persona de confianza "para que revise que todo está en condiciones, además de que recoja la correspondencia, suba las persianas...", añade. El objetivo es dotar a la vivienda de una cierta habitabilidad.

Últimamente, circulan en la red mensajes alertando de señales de los cacos en las viviendas que pueden ser su objetivo. Desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón aseguran que "no les consta" la existencia de estas señales ya que "no tendría sentido que los ladrones advirtieran a su competencia y les facilitaran el trabajo".

Sí es cierto que en Zaragoza los grupos itinerantes desarticulados hasta el momento "hacían una pequeña vigilancia previa e incluso marcaban las puertas con unos pequeños plásticos imperceptibles para descubrir si en esa vivienda había moradores o no", explica Forniés. 

Además, a la hora de salir de viaje hay que identificar claramente las pertenencias personales antes de embarcar y no facturar al nombre personal equipajes de personas desconocidas. No dejar las maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento y evitar viajar con elevadas sumas de dinero en el bolso o la maleta son otras recomendaciones.

Fraudes online

La Navidad es época de compras y el comercio online gana cada vez más adeptos. En este sentido, "hay que desconfiar de los productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado", señala Forniés, así como de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización.

Además, hay que realizar transacciones desde sitios web de confianza y verificar que se está navegando de forma segura en webs "https". "Debemos trabajar con páginas web de confianza, solventes, en las que por ejemplo podamos investigar el historial del vendedor y comparar comentarios de otros compradores", apunta Forniés. También hay que evitar introducir los datos bancarios o contraseñas desde redes wifi públicas.

Se debe comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados
Se debe comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados

El fraude online es una modalidad delictiva que está presente a lo largo del año pero en estas fechas, dado que se incrementa el consumo en general, "es más frecuente que se produzcan estos delitos", incide la portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

También hay que ser precavido a la hora de realizar las compras físicas en comercios. En este sentido se debe comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes y resguardos hasta que se reciban y verifiquen las compras. 

Hay clásicos que también vuelven por Navidad. Los "trileros" son especialistas timadores, con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos no permitirse caer en ese supuesto "juego", "perderás seguro", indican.

Otro de los viejos timos es el del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

La Policía Nacional recordará estos consejos a través de sus perfiles en redes sociales, como @policia en Twitter y en www.facebook.com/policianacional , con el objetivo de concienciar al ciudadano en unas pautas seguras y evitar así ser víctimas de determinados delitos con unas sencillas medidas de prevención.