El arte "a medida" se instala en los pueblos

La vida en los pueblos es muy diferente a la de las ciudades, donde la presencia de movimientos artísticos y culturales es mucho mayor. Para sacar partido de esta riqueza, Pueblos en Arte traslada esta disciplina hecha "a medida" hasta pequeñas localidades como Torralba de Ribota (Zaragoza), donde nace este proyecto hace cuatro años.

Zaragoza.- Trasladar el arte a los pueblos para "compartir la forma de vida" que está presente en ellos. Con este objetivo surge hace cuatro años la plataforma cultural Pueblos en Arte para "seguir formando parte del movimiento cultural y artístico que se genera en las ciudades".

De esta manera, su trabajo, que va orientado a quienes viven en los pueblos durante todo el año, no solo contribuye a expandir la riqueza cultural que está presente en las ciudades, sino que además persigue que la población se traslade hasta ellos; aunque su intención nunca fue repoblar, explica la directora de Pueblos en Arte, Lucía Camón.

Desde la localidad zaragozana de Torralba de Ribota, sus cuatro integrantes construyen la programación "a medida", teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta cada pueblo. "Las ganas y la buena disposición" son los elementos necesarios que destaca Camón en sus proyectos, donde trabajan "exactamente con lo que hay en cada lugar".

Así organizan exposiciones, obras de teatro, recitales, talleres, proyecciones que por el momento han tenido lugar en Calatayud y Cervera de la Cañada, han enviado propuestas en Aniñón y están trabajando en Valtorres, donde el pasado 10 de diciembre se inauguró un encuentro periódico que combina arte y gastronomía para conocer a diferentes artistas y disfrutar de la comida.

En noviembre, sus vecinos contaron con la visita del ilustrador internacional Malakkai. El artista dejó huella en el muro del frontón de la plaza de esta localidad, inspirado a partir de las historias y anécdotas de la gente del pueblo.

Este encuentro es "el mejor regalo que se le puede hacer tanto a los artistas como al público", sin tener ninguna expectativa, para dejar que las cosas sucedan y aprovechar el ritmo del medio rural que, según opina la directora de Pueblos en Arte, "es más acorde a nuestras constantes vitales y posee más horizonte y espacio".

Es por esto que sus proyectos intentan ir más allá, donde consideran que hay oportunidades para desarrollar su trabajo, pero también reciben propuestas de localidades a las "que les gustaría que fuese gente joven" como Huérmeda, Nuévalos, Moros, Torrijo, Velilla, pueblos de Teruel o de Soria, e incluso desde Canarias, señala.

La iniciativa pretende
La iniciativa pretende "formar parte de la vida cultural desde los pueblos"

En este sentido, Pueblos en Arte está presente en ferias de eventos para "crear lazos y vincular el proyecto a las corrientes artísticas que nos interesan", destaca, para "formar parte de la vida cultural desde los pueblos".

Una propuesta artística para evitar la despoblación

Después de su paso por las diferentes localidades, la población se ha incrementado en alguna ocasión como es el caso de Torralba, donde por el momento diez jóvenes han adquirido viviendas en el pueblo y están poniendo en marcha sus proyectos, resalta Camón.

Asimismo, en relación con la despoblación, que afecta a numerosos lugares de la Comunidad,

Los representantes de Pueblos en Arte se reunieron con el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, quien aseguró que estudiarían "cómo incluir este concepto en el Plan Integral contra la despoblación que se está elaborando". Además Palacín señaló la búsqueda de fórmulas para "acompañar y apoyar los proyectos que se quieran implantar", porque además son pequeñas empresas y pequeños proyectos que "ayudan a asentar población" y que ya se están desarrollando "con mucho éxito en otras comunidades", añadió.

Desde la localidad zaragozana de Torralba de Ribota, sus cuatro integrantes construyen la programación
Desde la localidad zaragozana de Torralba de Ribota, sus cuatro integrantes construyen la programación "a medida"

Aunque la despoblación está presente en muchas zonas de la Comunidad, como por ejemplo la provincia de Teruel. Es la zona que más sufre este problema ya que cada vez más sus pueblos pierden población lo que supone que con el tiempo queden en el olvido o prácticamente inhabitados. Es por esto que la Unión Europea ha anunciado que en 2020 se estudiará considerar como "zona despoblada" esta provincia ya que por el momento solo considera como tal a las del norte de Europa.

Hasta entonces, la plataforma seguirá en su empeño por organizar eventos culturales que consigan atraer tanto a los artistas como al público hasta los pueblos, donde ambos puedan obtener beneficio. La gente podrá disfrutar y descubrir el arte, además de encontrar una oportunidad de trasladarse a la vida de los pueblos; y los artistas conocerán un nuevo entorno en el que trabajar con "mucha más calma", concluye.