aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de febrero de 2017
Zaragoza

20/12/2016

El Ayuntamiento de Zaragoza pone once viviendas a disposición de víctimas de violencia machista

A través de un convenio con Zaragoza Vivienda, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha habilitado once pisos para mujeres víctimas de violencia machista. Se trata de cinco viviendas de urgencia y seis de alquiler social que se suman a los cuatro pisos tutelados existentes y a la Casa de Acogida.
Asier Muñoz del Valle
La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el responsable de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, Pablo Híjar
La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el responsable de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, Pablo Híjar

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza va a habilitar once nuevas viviendas para acoger a mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista, así como a sus hijos. Esta medida se enmarca dentro del nuevo convenio entre el Consistorio y la sociedad Zaragoza Vivienda para garantizar la seguridad residencial de las víctimas.

De este modo, la sociedad municipal pone a disposición del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento un total de once viviendas que serán asignadas atendiendo a la situación personal de la víctima, de acuerdo a la valoración técnica y al seguimiento de los profesionales de la Casa de la Mujer.

De estos once pisos, cinco son viviendas de urgencia y seis, de alquiler social. Los pisos de urgencia sirven como paso intermedio en el camino hacia la emancipación de las víctimas, se pueden utilizar durante un máximo de un año y tienen un alquiler asequible. Según la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, este tipo de viviendas "van dirigidas a mujeres que, teniendo cierta dependencia e ingresos económicos, todavía no pueden emanciparse y ser completamente autónomas".

Una novedad importante que se ha recogido en este convenio es la posibilidad de convivencia de varias mujeres y, en su caso, sus hijos, en una misma vivienda tutelada o vivienda de urgencia para facilitar su emancipación y apoyo mutuo.

Por otra parte, los pisos de alquiler social irán dirigidos a mujeres que hayan agotado los sistemas ordinarios de acceso y que necesiten una vivienda para su integración definitiva o aquellas mujeres que, estando en proceso de atención de violencia de género, necesitan de forma urgente para su proceso personal disponer de una vivienda.

En esta modalidad, el Servicio de Igualdad y Zaragoza Vivienda podrán adjudicar, a través de un procedimiento extraordinario, los correspondientes contratos de arrendamiento, en las condiciones de precio establecidas para vivienda social y con posibilidad de acceso a las ayudas de alquiler convocadas anualmente.

Asimismo, la concejal ha explicado que el año que viene se incluirán otras seis viviendas de alquiler social "y se irá ampliando porque la idea es que estas unidades familiares se puedan quedar en esos pisos como su vivienda habitual durante todo el tiempo que necesiten".

Por su parte, el responsable de Zaragoza Vivienda, Pablo Híjar, ha mostrado su satisfacción por este convenio y ha incidido en que en la sociedad municipal "existe una sensibilidad en la adjudicación de viviendas para este colectivo, lo que significa que el Servicio de Igualdad tiene la garantía de que cuentan con una serie de recursos para ello".

Casas de acogida 

Estos nuevos once pisos se suman al servicio que presta la Casa de Acogida y los cuatro pisos tutelados ya existentes. En estas instalaciones se han invertido este año 50.000 euros para renovar mobiliario y mejorar los equipamientos con el fin de facilitar la habitabilidad.

Tanto la Casa de Acogida como estos pisos tutelados proporcionan estancia temporal con una atención integral y apoyo profesional a las mujeres que no tienen recursos para conseguir un alojamiento o que están en riesgo de ser localizadas por sus maltratadores.

De este modo, Gracia ha señalado que el Ayuntamiento "continúa avanzando en la puesta en marcha de acciones encaminadas a combatir la violencia machista".

3
comentarios
  • 3|MANU CHAOS dijo
    Aqui tienen a los ZEC que ocupan pisos. PROPIEDAD PRIVADA de gente que con SU TRABAJO se lo han comprado y luego bienen los ocupas dan una patada y no los puedes echar. No voten a este tipo de gente que no respetan ni la propiedad privada ni el trabajo ajeno, ellos que viven del cuento, SIN PROPIEDAD PRIVADA NI LEYES JUSTAS Y QUE SE CUMPLAN NO EXISTE LA DEMOCRACIA. y esto ya es una anarquia .Pero solo para los de enmedio .
  • 2|chabelita dijo
    es una idea buena, me parece bien que se apoye de esta manera a la mujer maltratada
  • 1|brisco dijo
    me parece una buena iniciativa, pero ojala no tuvieramos que hablar de que pasan estas cosas
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Francisco Javier Artal

Francisco Javier Artal

Su Cincomarzada

Desde la AVV Picarral-Salvador Allende hemos asistido estos días a una serie de declaraciones a través de los medios de comunicación sobre la celebración de la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge. Como es bien conocido, esta Asociación vecinal ha sido muy crítica con esta decisión del Ayuntamiento desde hace unos años y seguimos siéndolo. Aunque reconocimos el año pasado que esa edición sí que nos gustó.