aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Política

12/12/2016

Los jóvenes se abren paso en la política

Pese a la desafección política de los últimos años, cerca de 2.000 jóvenes en Aragón participan en las organizaciones juveniles de los principales partidos. Las últimas elecciones municipales y autonómicas fueron un soplo de aire fresco, con la llegada de caras jóvenes a los parlamentos e instituciones.
Antonio Pardo Capdevila
Las Cortes de Aragón han batido el récord de precocidad política con siete diputados menores de 32 años
Las Cortes de Aragón han batido el récord de precocidad política con siete diputados menores de 32 años

Zaragoza.- La presencia de los jóvenes en la actividad política ha crecido, sobremanera, en los últimos años. Muchos de ellos han llegado pisando fuerte a los diferentes parlamentos e instituciones públicas. Paradójicamente, estos momentos coinciden con una de las etapas de mayor desafección política para este colectivo, en la que los jóvenes de 25 a 34 años son los que menos confía en la política con un 3,51 de nota, según el barómetro del CIS de noviembre. Pero no todos lo ven así. Algunos han decidido embarcarse en la política, convencidos de sus posibilidades para transformar una sociedad y unas administraciones en las que no se ven representados. 

En Aragón, alrededor de 2.000 jóvenes participan, de manera activa, en las organizaciones juveniles de los partidos con representación en las Cortes (PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU), y algunos ya han dado el salto a las instituciones. Precisamente, la IX en el Parlamento autonómico, que arrancó a mediados de 2015, ha roto los récords de precocidad política, con siete diputados menores de 32 años: la actual presidenta de las Cortes, Violeta Barba, otros tres parlamentarios de Podemos (Héctor Vicente, Itxaso Cabrera y Maru Díaz), uno del PP (Ramón Celma), uno del PSOE (Dario Villagrasa) y otra del PAR (Lucía Guillén).

Además, el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, confió la dirección del Instituto Aragonés de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Juventud a Natalia Salvo y Adrian Gimeno, respectivamente, ambos del año 1990 y miembros de Juventudes Socialistas de Aragón. Y sin salir del Pignatelli, el Departamento de Presidencia cuenta, entre sus cargos de confianza, con el secretario general de Juventudes en la Comunidad, el turolense Diego Piñeiro, que ejerce como secretario particular del consejero Vicente Guillén.

Todas estas organizaciones coinciden en que hacen falta más medidas para el desarrollo de políticas laborales para los jóvenes. "No se nos está prestando la atención suficiente y necesitamos un mayor foco político para hacernos participes en la sociedad, porque hemos sido los más damnificados en estos últimos años", sostiene Xisco Millán, de Jóvenes Ciudadanos en Aragón. Un poco más dura en sus planteamientos es Itxaso Cabrera, diputada de Podemos en las Cortes, que critica la "fuga" de muchos jóvenes al extranjero en busca de oportunidades laborales, mientras que "los que se quedan en España tienen la suerte, por decirlo de algún modo, de trabajar en oficios precarios y mal retribuidos". Y para el presidente de Rolde Choben - jóvenes del PAR-, Rubén López, "todavía no hemos conseguido tocar la tecla para que territorio y gente joven vayan de la mano", en la búsqueda de oportunidades laborales. Por su parte, Diego Piñeiro reivindica la necesidad de prestar con la misma calidad los servicios públicos en los 731 municipios de Aragón, para "fijar población".

Celma es diputado del PP en las Cortes desde 2011
Celma es diputado del PP en las Cortes desde 2011

Asimismo, tanto el coordinador general de Chobentú Aragonesista (filial juvenil de CHA), Óscar Castejón, como Jorge Sanz, miembro del Área de Juventud de IU Aragón, recuerdan que todavía no se ha recuperado el Consejo de la Juventud de la Comunidad, que desapareció con el anterior Ejecutivo autonómico PP-PAR

El análisis de Nuevas Generaciones en Aragón, del PP, amplía el foco: "Más allá de ver que el 90% del presupuesto del IAJ se destina a gasto ordinario, la subida de impuestos y el intervencionismo del presidente Lambán no beneficia a los jóvenes", denuncia su presidente, Ramón Celma, tras criticar que, pese a la tendencia favorable de creación de empleo, la Comunidad está haciéndolo "por debajo de la media nacional".

El peso de los jóvenes en la Dirección

Todos los partidos están abiertos a la entrada de afiliados y militantes jóvenes, pero la voz y, especialmente, el voto de este colectivo suele estar limitado en la mayoría de formaciones. Como ejemplo, Rolde Choben y Chobentú Aragonesista cuentan con un representante en las diferentes ejecutivas, al igual que Juventudes Socialistas de Aragón, pese a ser una organización "autónoma" al PSOE. En Nuevas Generaciones son seis los miembros que están en el Comité Ejecutivo Regional. 

Por su parte, los jóvenes de Ciudadanos mantienen una "comunicación fluida" con la Delegación Territorial, y están elaborando, en la actualidad, un plan de 200 medidas, que harán llegar a los órganos de dirección. Mientras, Podemos cuenta con un Circulo de Juventud en Zaragoza. El portavoz de este espacio de la formación morada, Eduardo García, valora que "la juventud en Podemos participa en todos las materias", en un sentido "transversal", como también ocurre en IU Aragón. 

Precisamente, IU Aragón estableció un "mecanismo" para favorecer la participación de los jóvenes en los comicios. Así, uno de cada cinco candidatos en las listas de IU han de ser menores de 30 años. El resto de formaciones aseguran que no cuentan con este tipo de cupos, pero todas mantienen que los comités electorales valoran la labor de la juventud. "Trabajamos para que nos vean como miembros con los que contar, y es la primera vez que Juventudes Socialistas de Aragón está representada en todas instituciones, Cortes de Aragón, diputaciones de Huesca y Teruel, varias comarcas, y gobernando ayuntamientos", subraya Diego Piñeiro, que encabezó la lista del PSOE a la Alcaldía de La Puebla de Valverde. Quien también estuvo al frente de una candidatura en las elecciones municipales de 2015 fue el presidente de Rolde Choben, que representa como concejal al PAR en el Ayuntamiento de Azuara. Rubén López presume, además, de que "tan solo en la provincia de Zaragoza fueron en listas más de 150 miembros de Rolde" para los últimos comicios autonómicos y municipales, con varios cabezas de lista. 

Itxaso Cabrera ejerce como portavoz de Podemos en materia de Sanidad
Itxaso Cabrera ejerce como portavoz de Podemos en materia de Sanidad

En el caso de Nuevas Generaciones, que reúne a sus afiliados menores de 30 años, "vemos que las listas mezclan gente con experiencia en las instituciones con caras nuevas", señala Ramón Celma, que recuerda la "influencia" de los miembros que formaron parte de la organización juvenil . "El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, fue presidente de Nuevas Generaciones, como Luis María Beamonte, y el actual secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro lideró la organización en Huesca", apunta.

De cara al Congreso nacional del PP, que se celebra en febrero, Celma avanza que Nuevas Generaciones está desarrollando una serie de propuestas centradas en temas como la elección de candidatos, siempre desde el "respeto". 

Cambios entre partidos

La aparición de dos formaciones como Ciudadanos y Podemos, unida al fenómeno de desafección política, ha minado, en cierto grado, la visibilidad predominante que tenían las grandes formaciones para atraer a los jóvenes. Sin embargo, desde Nuevas Generaciones del PP indican que no lo han notado tanto, sino que ha sido todo lo contrario: "Tenemos una base muy amplia, que es el espacio de centro derecha, y pese a haber estado en los últimos años en el foco, por ser el partido del Gobierno, sigue habiendo gente que viene a aquí para reformar las cosas".

Mientras, los jóvenes de Ciudadanos proceden, en su mayoría, del ámbito universitario y no cuentan con trayectoría política. No obstante, "nosotros no pedimos el DNI de afiliación política", responde Millán, preguntado por si hay exmilitantes de Nuevas Generaciones. 

En el espectro de la izquierda, Juventudes Socialistas de Aragón reconoce que se ha notado la desafección política en la participación, aunque asegura que la irrupción de Podemos no les ha afectado y "no se han traspasado cuadros (grupos de dirección)" a otras formaciones. "Por lo general, los nuevos partidos han surgido con gente nueva, que no había participado antes en la actividad política, con excepciones como la de la presidenta de las Cortes, [que se marchó de IU]", apostilla Piñeiro. 

En la formación morada, según cuenta Eduardo García, recalan jóvenes de "espacios políticos diferentes". "La magia de Podemos es que acoge a gente que han estado, anteriormente, en formaciones diferentes", valora y sostiene que, entre estos miembros, se encuentran jóvenes que han tenido sus primeros escarceos con el PP, Ciudadanos o Juventudes Socialistas, además de IU y sindicatos universitarios como CEPA y EDU. 

Piñeiro valora que es la primera vez que Juventudes Socialistas está presente en todas las instituciones
Piñeiro valora que es la primera vez que Juventudes Socialistas está presente en todas las instituciones

Sobre el número de participantes en cada una de las organizaciones, Nuevas Generaciones encabeza la lista con alrededor de 1.000, seguido de Juventudes Socialistas (450), Rolde Choben (190), Jóvenes Ciudadanos y el Área de Juventud de IU (100), Chobentú Aragonesista (70) y el Circulo de Juventud de Podemos Zaragoza (60).

Nuevas políticas sin presupuesto

Pero todos estos políticos son conscientes de que sin un nuevo Presupuesto en la Comunidad sería difícil aplicar las medidas que tanto demandan, como el Plan Estratégico de Juventud, que ha recibido múltiples aportaciones en estos meses. En este escenario, el secretario de Juventudes Socialistas en la Comunidad confía en que Podemos, que se niega a negociar por anticipado las cuentas del Ejecutivo autonómico, "tenga la responsabilidad, como tercera fuerza del parlamento, y no bloquee la situación". "Tienen que demostrar a qué han venido a la política: a llenar titulares o a mejorar la vida de las personas, que es lo que nosotros llevamos haciendo durante 137 años de historia", sostiene Piñeiro, en línea con las declaraciones del coordinador general de Chobentú Aragonesista. "Ahora, el PSOE parece que es cancerígeno por la gran traición [de dar el Gobierno central a Mariano Rajoy], pero me pregunto si vamos a tirar todos los gobiernos socialistas que necesitan de la izquierda, porque al final ellos son una minoría", ha cuestionado. 

Sin embargo, Podemos pide a Javier Lambán que "cumpla con lo prometido antes de anunciar nuevas medidas y pactos en materia de juventud" en unos futuros Presupuestos, como defiende Itxaso Cabrera, que recuerda algunas medidas del Decálogo de investidura que todavía no se han cumplido, como la minoración de los conciertos educativos con centros privados dentro de una apuesta por una "educación pública gratuita y de calidad". 

Entre tanto, Celma reprocha a Podemos que "está haciendo un paripé" con la negociación de las cuentas y recuerda la disposición del PP a negociar con el PSOE: "En este año, ya hemos pactado modificaciones presupuestarias para la educación concertada y justicia gratuita, entre otros temas". 

Desde Jóvenes Ciudadanos en Aragón, Millán lamenta que los partidos "todavía no se hayan dado cuenta de que el objetivo político no es influir sino confluir" y "construir" proyectos y acuerdos con las "piezas" que la ciudadanía da a cada formación en los comicios. Por su parte, el presidente de Rolde Choben censura que "algunos partidos hayan utilizado la casa de los aragoneses para hacer política mirando a Madrid", por lo que reclama "altitud de miras" a todas las formaciones del arco parlamentario para sacar adelante los Presupuestos.

10
comentarios
  • 10|R.D dijo
    si los jovenes heredan el discurso de los viejos y sin conciencia...pues mal vamos
  • 9|BELÉN LOPEZ dijo
    que hagan lo que quieran jovenes o no tan jovenes pero que espabilen y se pongan manos a la obra por este pais que no se a donde vamos a llegar...
  • 8|Helena f dijo
    bueno a ver si mejoran las cosas con un pco de trabajo y esfuerzo, que yo creo que puede resultar algo positivo
  • 7|JOSÉ dijo
    tambien hay que tener valor y ganas para meterse en politica pero desde luego que mas que las que tienen muchos...
  • 6|PAESA dijo
    joer, si se dedican desde un inicio a lo público mal por abusar, si se meten a mitad de su carrera y luego vuelven a su trabajo, que si puertas giratorias. Anda, que aquí no hay dios que acierte
  • 5|Teresa Gomez dijo
    aquí todos a chupar de la teta de la loba capitolina, no sea que se dediquen al sector privado y sepan lo que es sufrir
  • 4|NACHO COSTÁN dijo
    a ver si asi con los jovenes dentro se hacen mas cosas dirigidas a ellos porque a veces.. y nadie se da cuenta que son el futuro
  • 3|ELOY dijo
    pues me parece muy bien porque necesitamos una renovación pero ya que algunos estan muy vistos
  • 2|Doña Lupe la de los pavos dijo
    cada vez que un político de izquierdas califica de gratis un servicio público, muere un gatito. En serio piensan que es gratis? Lo hacen a sabiendas o por descuido? Hay que concienciar a la gente del lujo que supone contar con todos estos servicios a un módico precio
  • 1|ELOY dijo
    pues me parece muy bien porque necesitamos una renovación pero ya que algunos estan muy vistos
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra