Santisteve se compromete a convertir Zaragoza en una ciudad acogedora "para los de dentro y los de fuera"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha comprometido a convertir Zaragoza en "una ciudad acogedora para los de dentro y los de fuera". Así lo ha manifestado en la "Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos", que se celebra desde este viernes en el Vaticano.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha comprometido a convertir Zaragoza en “una ciudad acogedora para los de dentro y los de fuera, para los que estamos ya y los que vendrán”. De esta manera, pretende que la ciudad “siga los pasos de una ciudadanía mundial que está dando una respuesta solidaria a una crisis de refugiados fruto de las guerras y la desigualdad mundial”, ha indicado.

Pedro Santisteve ha hecho estas declaraciones en la “Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos”, que se celebra desde este viernes en el Vaticano y que tiene como objetivo “proveer de competencias a alcaldes y alcaldesas internacionales para atender, acoger y regularizar a todo tipo de emigrantes y refugiados, como autoridades más próximas a la ciudadanía”.

Santisteve ha sido uno de los cinco alcaldes y alcaldesas nacionales que han participado en este encuentro, al que también han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau. Finalmente, el Papa Francisco no ha asistido a la recepción del acto este sábado, tal y como estaba previsto.

El alcalde de Zaragoza ha reconocido que “ante la falta de una respuesta a la altura por parte del Gobierno español”, propone que los ayuntamientos puedan controlar, al igual que lo hacen las ONG, la acogida de personas demandantes de protección internacional y refugio. En este sentido, Santisteve ha denunciado que el país solo ha acogido a 600 refugiados de los 18.000 a los que se comprometió a acoger.

Por eso, el primer edil de Zaragoza se ha comprometido a firmar convenios con la Secretaría de Estado de Migraciones que permitan la llegada de “un número significativo de refugiados a nuestras ciudades”, así como a revisar la normativa municipal para que personas demandantes de protección internacional que, en este momento, “no encajan en los requerimientos denominados como normalizados”, puedan obtener “tarjetas de vecindad”.

Además, Santisteve defiende mantener una estrecha colaboración con las entidades que realizan el proceso de acogida a refugiados, trabajar con los gobiernos regionales para desarrollar un protocolo de acogida y establecer mecanismos de coordinación que permitan la continuidad de la labor de todos los agentes sociales, de modo que no se interrumpan los itinerarios de actuación.

Pedro Santisteve espera que “las señas de identidad de los zaragozanos, como la nobleza de corazón, la hospitalidad y la testarudez” sean piezas clave para se recuperen los valores de dignidad, a través de la libertad y la igualdad.

La necesidad de un "nuevo modelo civilizatorio"

El alcalde de Zaragoza ha establecido un símil entre el conocido cuadro de Francisco de Goya, “Saturno devorando a sus hijos”, y el capitalismo financiero. “La economía está devorando la vida de las personas, la satisfacción de las necesidades humanas”, ha lamentado Santisteve.

El primer edil zaragozano ha criticado que el capitalismo financiero “nos avoca a una lucha entre pobres, un sálvese quien pueda, al naufragio de nuestras sociedades”. Por este motivo, ha reclamado un cambio en el modelo económico y social, un “nuevo modelo civilizatorio”. Para Santisteve, “lo que está en juego no es la dignidad de esas personas que vamos a arrastrando por alambradas, fronteras y concertinas, sino nuestra propia dignidad”.

Más en POLÍTICA