Alcaldes y concejales populares del Alto Aragón trasladan a Luisa Fernanda Rudi sus inquietudes

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha reunido en Huesca con alcaldes y concejales populares de las comarcas de La Hoya, Jacetania y Alto Gállego. Algunas de las cuestiones abordadas han sido la remunicipalización de algunos servicios públicos o la implantación del aragonés en algunos planes de estudios.

Huesca.- La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha reunido esta mañana en Huesca con alcaldes y concejales de La Hoya, Jacetania y Alto Gállego para tratar algunas de las cuestiones que más preocupan a alcaldes y concejales populares de estas comarcas. Lo han hecho en el hotel Abba con la presencia asimismo de miembros de la dirección regional como la diputada Ana Alós o el presidente provincial, Antonio Torres. Se trata del primer encuentro de estas características que se lleva a cabo en el Alto Aragón tras los anteriores en Zaragoza y Teruel.

La agenda de trabajo ha estado marcada por algunos temas de actualidad que Rudi ha desgranado en un encuentro con los medios en el que ha querido reivindicar el gobierno aragonés que encabezó entre 2011 y 2015 con el apoyo del PAR en oposición al año y medio de Javier Lambán en el Pignatelli. La remunicipalización de algunos servicios públicos, la implantación del aragonés en las aulas, la unificación de las pistas de esquí, "paralizada" según ha apuntado, o las dificultades de las comarcas para atender el gasto social han sido algunos de los temas tratados.

El primero de estos apartados supone una "gran preocupación" para el PP aragonés, que asiste "al menoscabo de las calidades en los procesos de selección de empleo público", Rudi ha sostenido que "la remunicipalización esconde un fin. Nos podemos encontrar con cientos de personas que se van a convertir en empleados públicos sin pasar por un proceso de selección y de contratación donde haya igualdad de méritos y capacidad".

A la dirigente popular le inquieta asimismo el uso "interesado" que se realiza con la lengua aragonesa tras la aprobación de la directiva de su uso predominante en diversos municipios. "Nos preocupa la pérdida de la calidad en la enseñanza anteponiendo el aragonés en perjuicio de materias que creemos más necesarias como el Inglés, el Francés o el Alemán", ha recalcado poniendo de manifiesto los fines "partidistas" de la nueva Dirección General de Política Lingüística. Rudi ha vinculado esta cuestión con los resultados del último informe PISA, que refleja la mejora de los estudiantes aragoneses en Matemáticas, Comprensión lectora y Ciencias y que la popular vincula a las políticas educativas del gobierno PP-PAR que encabezó entre 2011 y 2015.

El debate también ha girado en torno a la unión de las estaciones de esquí del Pirineo, que Rudi ha juzgado como "paralizada" pese a que "se trataba de una larga reivindicación de las comarcas. "No se puede maquillar con la puesta en marcha de la línea de autobuses entre Candanchú y Astún", ha añadido Rudi. Lo ha achacado a que "el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (José Luis Soro) siempre se ha mostrado contrario a estas fusiones, pero la principal responsabilidad es del presidente de Aragón". Por último, se ha tratado la dificultad de las comarcas para abordar el gasto social en el 2016 a la espera de que se desbloquee la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.