El Parque del Agua alberga una zona para depositar las tortugas de Florida abandonadas y evitar que dañen el ecosistema

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón llevan a cabo una medida para evitar que las tortugas de Florida invadan otras especies y destrocen el ecosistema. El Consistorio ha detectado unos 150 ejemplares abandonados y por ello han habilitado en el Parque Grande un carrizo sin arena para que vivan sin posibilidad de reproducirse.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado más de un centenar de ejemplares de tortugas de Florida abandonadas ilegalmente en el Parque del Agua, a las que se suman otras 50 que ya estaban allí. Por ello, el Consistorio, de la mano con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha habilitado un carrizo sin arena en el Parque del Agua para que, en lugar de abandonarse en cualquier lugar, se depositen allí.

Estas tortugas han creado una colonia "muy dañina e invasora" porque se reproducen "muy rápidamente", ha explicado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha anunciado que esta especie "va a ser declarada ilegalmente en poco tiempo".

En este carrizo que se ha habilitado en el Parque del Agua, ha señalado Rivarés, las tortugas pueden vivir "sin posibilidad de reproducción" y se evita también "que mueran de frío, que invadan o maten otras especies y que destrocen el parque".

Eso sí, Rivarés ha insistido en que esta medida se desarrolla "previa campaña de concienciación de que no se compren si no se está seguro y de que no se abandonen animales". Una iniciativa, ha apuntado, que viene debido a la cantidad de tortugas que se abandonan en zonas como el Canal Imperial, el Parque del Agua y otros espacios de la ciudad.