El PP reclama a Mayte Pérez que reconozca el mérito de la comunidad educativa en los resultados de PISA

El Partido Popular (PP) ha reivindicado el "éxito" de la comunidad educativa en los resultados del informe PISA, que sitúan a Aragón como la quinta autonomía por encima de la media nacional. Los populares han reclamado a la consejera Mayte Pérez que salga de la "mediocridad" y trabaje en reconciliar a las asociaciones de padres.

Zaragoza.- El Partido Popular (PP) ha pedido a la consejera de Educación, Mayte Pérez, que reconozca el mérito de la comunidad educativa en los resultados de informe PISA, donde Aragón es la quinta comunidad española con mejores resultados en las tres competencias evaluadas (ciencia, matemáticas y comprensión lectora).

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Marián Orós, ha subrayado que "sería muy poco honroso considerar que el único factor que ha influido para que Aragón pase del noveno al quinto puesto ha sido la LOE". Los resultados, ha recalcado, "se deben al enorme esfuerzo de la comunidad educativa: equipos directivos, profesores, alumnos y Gobierno".

Sobre el papel del Ejecutivo autonómico, con el PP-PAR de 2011 a 2015, la portavoz popular ha celebrado que "se ha demostrado que, frente a intereses partidarios, mareas, acosos y difamaciones, había un plan estratégico para mejorar la educación".

Con Aragón por encima de la media española y de la OCDE, "el supuesto desmantelamiento de la educación era falso", ha sostenido Orós, que considera que, durante los años que la popular Maria Dolores Serrat estuvo al frente del Departamento de Educación, se realizó una "impecable gestión".

Asimismo, la portavoz adjunta del PP también ha destacado que el informe reconoce la labor del Gobierno de Aragón en la igualdad de oportunidades y la equidad en las aulas. "Somos la tercera comunidad [en este indicador]", ha presumido Orós, que ha recordado el Decreto "integral" que aprobó el PP-PAR para atender, también, a "los niños con altas capacidades".

Para el Partido Popular, los resultados del informe PISA también demuestran que "a partir de ciertos umbrales, gastar más no significa tener mejores resultados". Así, "hay comunidades como Andalucía en las que la inversión es inversamente proporcional a los resultados".

Para reforzar este último argumento, Marián Orós ha apuntado que las cuatro autonomías que están por delante de Aragón: Navarra, Madrid, Galicia y Castilla y León, tampoco estuvieron gobernadas por el PSOE en el periodo que se analiza. Así, la Comunidad de Castilla y León, con un Gobierno del PP "estable desde hace tiempo", fue un "espejo en el que mirarse". "Nos centramos en la formación del profesorado, mantuvimos colegios con cuatro y cinco niños siempre que tuvieran perspectivas de futuro, y se pudiera garantizar la sociabilidad".

No obstante, Orós ha reconocido que faltó unir a las asociaciones de padres y que es una "asignatura pendiente" en la que debe trabajar la actual consejera Mayte Pérez. "No debe caer en la autocomplacencia y el conformismo, y devolver a la comunidad educativa a la senda que se marcó", ha concluido.