Un autobús recorrerá los distritos de Zaragoza con el objetivo de poner en valor los derechos de los migrantes

Poner en valor los derechos de los migrantes. Este es el objetivo del autobús que recorrerá cada uno de los distritos de Zaragoza con una exposición en su interior que narra los diferentes problemas de los éxodos. El lanzamiento de esta campaña Migrar #EsUnDerecho se inicia en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Zaragoza.- “No son vacaciones: se trata de escapar de la guerra, la pobreza o la persecución”. Este es uno de los principales argumentos de la campaña Migrar #EsUnDerecho que busca reflejar y visibilizar el problema de los éxodos, así como sugerir cómo se podrían alcanzar posibles soluciones, a través de un autobús itinerante con una exposición en su interior. La primera de las propuestas es sencilla: “¿Qué puede hacer la gente? Provocar un cambio”, ha sentenciado el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ricardo Álvarez.

El presidente de esta federación ha hecho hincapié en que en el trato y la relación con las personas refugiadas es uno de los primeros pasos. “Hay que repensar las relaciones para que, cuando lleguen, sean atendidas de una forma adecuada, también hay que hacer que puedan llegar bien y, si vamos más allá, hay que lograr que no tengan que salir excluyendo problemas como la guerra o el hambre”, ha apostillado.

Esta campaña se basa fundamentalmente en un autobús que, forrado con el mensaje principal, viajará entre el 9 y el 23 de este mes por los diferentes distritos de Zaragoza. Cuenta en su interior con hasta quince paneles explicativos que presentan datos, testimonios e imágenes que ponen luz sobre diferentes aspectos como sus causas, condiciones y acogidas. También se proyectará el audiovisual “Inundar el Mar” del artista aragonés Ricardo Calero. Una manta térmica es la imagen de esta campaña, y es que muchas veces es "con lo único que llegan".

“Hemos querido fijar el debate de donde nunca debería haber salido. No estamos hablando de solidaridad ni empatía, sino de legalidad. Porque migrar es un derecho, de hecho, presentamos esta campaña en la víspera del Día internacional de los Derechos Humanos”, ha indicado la representante de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, Julia Ortega. 

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Movilidad y Medioambiente, Teresa Artigas, ha querido recordar que no solo se trata de refugiados sirios, “sino de la migraciones en toda su amplitud”. “Queremos llegar a los corazoncitos de todos los zaragozanos”, ha apuntado. También ha puesto en relieve el hecho de que "se está llevando de la mano de todos los grupos municipales".

Asimismo, Ricardo Álvarez ha expresado que su trabajo y el de las diferentes asociaciones buscan “acabar con la desigualdad a nivel mundial, logrando que todas las personas de todos los lugares del mundo gocen de todos los derechos”. “No estamos desoyendo los derechos de los que están dentro, el objetivo final es atender a los de dentro y a los de fuera”, ha concluido.