Podemos asegura que la propuesta para abrir algunas franquicias en días festivos manifiesta la "derechización del PSOE"

Podemos Aragón ha denunciado que la consejera de Economía, Industria y Empleo ha propuesto una modificación para que algunas franquicias "puedan abrir todos los días del año". Esta "tendencia a la desregularización" evidencia, a juicio de la formación morada, la "derechización del PSOE" y "no ayuda a negociar los Presupuestos".

Zaragoza.- El Anteproyecto de Ley del Gobierno de Aragón que pretende posibilitar la apertura en días festivos de diferentes establecimientos comerciales, entre los que se encuentran algunas franquicias, supone otra muestra de la "derechización del PSOE", según ha criticado Podemos.

En rueda de prensa, el diputado de Podemos en las Cortes Román Sierra ha criticado que esta modificación dejaría en una "situación muy vulnerable" al pequeño comercio y de proximidad y "supondría un nivel de competencia" que difícilmente podrían asumir.

Sierra ha criticado que el Anteproyecto de Ley modifica parte del artículo 3 de la Ley 7/2005, para que tengan "plena libertad para determinar los días y las horas que permanecerán abiertos" los establecimientos de venta reducida con una superficie menor de 300 metros cuadrados, excluidas las empresas que no tengan consideración de pyme.

El diputado de Podemos ha recordado que esta modificación va en contra de una de sus propuestas de resolución que tanto PSOE como CHA, socios en el Gobierno de Aragón, apoyaron en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

Asimismo, la formación morada ha denunciado el incumplimiento del Gobierno autonómico con la orden que permite a los establecimientos de oferta alimentaria o mixta, sustituir dos de las diez fechas de apertura en festivos. "Ya lo intentaron en la Ley de acompañamiento a los Presupuestos, y dijimos que no", ha recordado.

Por todo ello, Román Sierra ha presentado una interpelación a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en el Pleno de las Cortes. "Queremos saber si tiene que ver con algunas informaciones en las que el Gobierno central solicitaba una mayor desregularización de los horarios comerciales para poder recibir el FLA", ha remarcado.

En cualquier caso, estos cambios en la legislación autonómica de aperturas comerciales "no ayudan a negociar los Presupuestos", ha señalado el diputado de Podemos.