Huesca y la República Checa estrechan lazos a través de la historia y los negocios

La capital oscense y la República Checa realizarán un acercamiento la próxima semana con la presencia, el martes 13 de diciembre, de la superviviente de los campos de concentración nazis Dagmar Lieblová. Al día siguiente tendrá lugar un encuentro entre empresarios altoaragoneses y una delegación de la embajada checa.

Huesca.- Huesca y la República Checa estrecharán lazos la próxima semana desde dos puntos de vista, el histórico y el económico. En el primero de los casos, con la visita a la capital oscense de dos supervivientes de los campos de concentración nazis, el español Vicente García Riestra y la checa Dagmar Lieblová. Esta cita, auspiciada por el Instituto Pirámide, tendrá lugar el martes 13 de diciembre. Al día siguiente, una delegación de la República Checa encabezada por su embajadora en España, Katerina Lukesova, realizará un encuentro con empresarios altoaragoneses en la sede de la CEOS-Cepyme.

La intención del IES Pirámide de ahondar en la memoria histórica ha recabado los apoyos del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial para que sea posible la presencia de dos figuras de calado mundial. García Riestra es el último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald, mientras que Lieblová, que ingresó con solo 14 años en Auschwitz-Birkenau y también superó los pasos por Terezin, Neuengamme y Bergen-Belsen. El proyecto del instituto se denomina "Tren sin retorno, muerte en Fuga" y está encabezado por los profesores Carlos Pérez Vázquez y Jesús Inglada.

Los actos del día 13 se iniciarán con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Huesca a las diez de la mañana. Los dos supervivientes estamparán su firma en el libro de la ciudad y realizarán una sesión plenaria especial con niños. A las 12.30 horas, los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato y de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del Pirámide escucharán a García Riestra y Lieblová, mientras que el resto de ciudadanos están invitados a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con entrada libre. El programa incluye asimismo visitas a las escuelas de Hostelería y Arte. El proyecto lleva tres años en marcha, y como ha destacado Carlos Pérez Vázquez, "es difícil que vuelva a repetirse por la edad de los invitados".

El miércoles 14 de diciembre se ha fijado el encuentro entre empresarios del Alto Aragón y checos, una "oportunidad de negocio" como la ha definido la segunda teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales. Este se desarrollará en la CEOS-CEPYME y se espera a Katerina Lukesova. Se trata de la primera visita que realiza un embajador a la capital oscense. La delegación checa compartirá espacio con unos 40 empresarios de la provincia, cifra que está abierta a ampliarse y que comprende los sectores de la agroalimentación, maquinaria industrial y otros También se visitará la plataforma logística PLHUS.

La balanza comercial entre España y la República Checa arrojó el año pasado unas importaciones por valor de 1.765 millones de euros y exportaciones por 2.614 millones, con un balance positivo de 849 millones. Los productos checos más demandados son la maquinaria y los medios de transporte, y en los últimos tiempos se ha producido un repunte del sector de las energías. "Deseamos que sea el primero de muchos encuentros", ha valorado el director general de los empresarios altoaragoneses, Salvador Cored.