El Gobierno de Aragón detecta mosquito tigre en nueve municipios

La vigilancia realizada por el Gobierno de Aragón ha detectado presencia del mosquito tigre en nueve municipios aragoneses: cuatro de Zaragoza, tres de Huesca y dos de Teruel. Para evitar su reproducción, los expertos aconsejan evitar zonas de agua estancada. La presencia del mosquito tigre está documentada en Aragón desde 2015.

Zaragoza.- El mosquito tigre, o Aedes albopictus, ha sido detectado en nueve municipios de la comunidad aragonesa, lo que supone un 40% de positivos respecto a las 22 trampas ubicadas en otras tantas localidades. De este modo, se ha encontrado mosquito tigre en dos municipios de Teruel (Calaceite y Alcañiz), tres de Huesca (Barbastro, Monzón y Fraga) y cuatro de Zaragoza (La Joyosa, Alfajarín, Mequinenza y Caspe).

Este es el principal balance de la vigilancia entomológica desarrollada en el marco del plan de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores que ha desarrollado la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Estas medidas de control incluyen la vigilancia de la enfermedad así como del vector transmisor y la recomendación de medidas de prevención.

Cabe recordar que determinados insectos pueden actuar como vectores de enfermedades producidas por virus como los del Dengue, Chikungunya y Zika. Uno de estos vectores es el Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre, cuya presencia en España está documentada desde 2004 y, en Aragón, desde 2015.

De este modo, durante el verano y primavera pasados se han distribuido por distintos puntos de la comunidad aragonesa un total de 231 ovitrampas, que han albergado 2.374 tablillas para poder detectar la presencia del insecto. Finalizado el periodo de vigilancia, en nueve municipios de la comunidad se ha detectado mosquito tigre con positivos en 91 tablillas.

A tenor de estos resultados se puede afirmar que el Aedes albopictus ha consolidado su presencia en Aragón tras expandirse desde las zonas costeras de Cataluña a través de medios de transporte y carreteras. De este modo, existe la posibilidad teórica de que se produzcan casos autóctonos, aunque el riesgo sigue siendo muy bajo.

Vigilancia epidemiológica

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, hasta el pasado 10 de noviembre se han notificado 21 casos de enfermedad por virus zika en Aragón, todos ellos importados. De ellos, 19 casos fueron casos confirmados y dos probables. 19 de los afectados residían en la provincia de Zaragoza, uno en Huesca y uno en Teruel. Desde el comienzo de la vigilancia, en España se han notificado 395 casos, 302 confirmados y 93 probables. En el 80% de los casos, la enfermedad es asintomática y ni siquiera se diagnostica. En el resto, la mayor parte de los afectados presenta síntomas leves (febrícula y exantema).

Asimismo, se ha realizado un esfuerzo informativo en los Centros de Vacunación Internacional para quienes van a viajar a zonas de riesgo, recomendando a las embarazadas no viajar y medidas de protección contra los mosquitos en el resto.

El plan de acción ha incluido también la elaboración y distribución de materiales divulgativos para informar a la población sobre medidas de prevención que contribuyen a evitar la proliferación de este vector.

El mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros, por lo que todos los ciudadanos pueden contribuir en el día a día a eliminar los puntos de riesgo posible, es decir, el agua estancada.