El comercio minorista espera aumentar un 5% las ventas de Navidad respecto al año pasado

El comercio minorista espera incrementar esta Navidad en un 5% las ventas respecto al año pasado. Lo harán especialmente en el sector de la hostelería, del equipamiento personal y del hogar, según ECOS. Las ventas se producirán mayoritariamente tras este puente, en el que la restauración ha tenido más aceptación que el resto de sectores.

Zaragoza.- El comercio minorista aragonés afronta la campaña navideña con optimismo. Según la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) se espera que las ventas aumenten en un 5% respecto al año pasado. De este modo, tal y como ha apuntado el presidente de la organización, José Antonio Pueyo, se produciría el segundo año consecutivo con un incremento en este tipo de compras.

Los sectores más beneficiados por esta mejora de las ventas serán la hostería, el equipamiento personal y el del hogar. En cuanto a la hostelería, Pueyo ha señalado que, como cada diciembre, vive uno de sus mejores momentos, especialmente con el repunte de las cenas de empresa. Esto hace que sea mayor el número de personas que trabajan en este sector, según el presidente de ECOS.

Precisamente este sector ha sido el más beneficiado durante este puente, ha apuntado Pueyo. Pasada esta semana serán el resto de segmentos comerciales los que experimentarán un aumento de las ventas navideñas, según apuntan desde ECOS.

Pese a estas previsiones, este jueves, uno de los diez festivos de apertura comercial en Aragón, muchos han sido los consumidores que han aprovechado para realizar sus compras típicas de estas fechas, especialmente los más previsores, y la apertura de los comercios se ha hecho notar en las calles. Mientras algunos preferían mirar y planificar las futuras compras, otros han optado por asegurarse los regalos.

Los comerciantes esperan que se cumplan estas previsiones de aumento en las compras, aunque admiten que esperaban tener más ventas durante este puente. Aún así confían en las compras de última hora.

Pueyo ha destacado que se nota "mayor optimismo" entre los consumidores, especialmente debido a que "hay más gente trabajando y esto genera mayor dinamismo en el consumo".

Pero no todo son alegrías, ya que, según ha lamentado Pueyo, la subida de los impuestos en el alcohol y el tabaco anunciada por el Gobierno nacional recientemente repercutirá "negativamente" en la hostelería.

Con todo ello, desde ECOS hacen un llamamiento a hacer un consumo "responsable" durante estas fechas y a consumir preferentemente productos fabricados en Aragón, en los que es especialista el comercio minorista.