Los docentes de Música comparten buenas prácticas para mejorar la didáctica en colegios e institutos

Unos 80 profesores y 17 ponentes se darán cita el sábado en el CEIP Parque Europa de Utebo en las jornadas sobre enseñanza musical en la educación obligatoria. La jornada comenzará con la exposición de doce experiencias para distintos niveles educativos. Luego se realizará el taller de percusión corporal impartido por Cristina Machuca.

Zaragoza.- Cómo potenciar los valores de la igualdad a través de la música, cómo puede la ópera ayudar a los alumnos a comprender conceptos complejos o cómo la percusión permite mejorar la comunicación y la coordinación y motivar al alumnado. Estos son algunos de los asuntos que se abordarán el sábado 10 de diciembre en Utebo en la jornada para que los profesores de música intercambien experiencias y buenas prácticas docentes y cuenten con un espacio para la reflexión sobre la didáctica musical en la educación obligatoria.

La jornada comenzará con la exposición de doce experiencias de enseñanza de música para distintos niveles educativos como, por ejemplo, la ópera como vehículo de aprendizaje, las TIC-TAC, el arte, la historia, la igualdad y la diversidad, actividades intercentros, entre otros.

A continuación, se realizará el taller de percusión corporal Más que ritmo impartido por Cristina Machuca. El encuentro se cerrará con una mesa redonda en la que se debatirán temas como la evolución de la formación docente, la proyección en el centro de las enseñanzas musicales o la formación permanente, entre otros.

Apuesta por el currículo musical

El departamento de Educación considera "clave" el aprendizaje de la música en edad escolar y, por ello, este curso ha implantado en cinco colegios aragoneses un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad del alumnado a través del perfeccionamiento en la expresión artística. 

De este modo, se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana. Este programa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. 

Los centros que han comenzado el curso con este currículo son CEIP El Parque de Huesca, CEIP Pierres Vedel de Teruel, CEIP Cuarte III de Cuarte de Huerva, CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y CRA La Huecha de Magallón.