Facua reclama al Ayuntamiento de Zaragoza medidas contra la "precariedad" de la flota de autobuses

Tras el incendio sufrido por algunos de los vehículos más antiguos, Facua pide al Gobierno municipal que garantice la seguridad y la calidad del servicio. La asociación critica la "precariedad de la flota que cubre el servicio" y recuerda que la empresa concesionaria y el Ayuntamiento deben garantizar las condiciones de los vehículos.

Zaragoza.- Facua-Consumidores en Acción reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que garantice la seguridad y la calidad del servicio municipal de transporte de autobuses, dada la precariedad de la flota que cubre el servicio y el deterioro que presentan muchos de los vehículos.

La asociación, a instancias de su delegación territorial de Aragón, ha remitido al Consistorio de la capital aragonesa un escrito en el que pide al Gobierno municipal que acometa cuantas mejoras sean necesarias a fin de paliar las numerosas deficiencias del servicio, operado por la empresa Urbanos de Zaragoza.

Según denuncia Facua, tal es el estado en el que se encuentran algunos de los autobuses que operan en la red municipal debido a su antigüedad que en los últimos meses se han producido incendios en los vehículos mientras se encontraban en servicio, con el riesgo que ello conlleva para pasajeros y usuarios.

Facua recuerda lo estipulado en el Reglamento de viajeros del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús de la ciudad de Zaragoza, aprobado por el ayuntamiento en el Pleno del día 28 de junio de 2013. El artículo 21 refleja que "la empresa concesionaria garantizará el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidos a los autobuses, así como la instalación y el adecuado funcionamiento de los instrumentos que hayan de instalarse en los mismos para el control de las condiciones de prestación del servicio".

Responsabilidad de la concesionaria 

Además, el mismo artículo insta a Urbanos de Zaragoza a "mantener en todo momento con las debidas condiciones técnicas y de seguridad, y en buen estado de conservación y limpieza, los autobuses del transporte público urbano".

Por todo ello, la asociación reclama al Gobierno municipal que informe de las medidas que piensa adoptar para evitar nuevas incidencias en los vehículos que puedan poner en riesgo la integridad de los pasajeros, así como el normal funcionamiento de las líneas.