Raúl Pina: "En Elektra Aragón tenemos gente dedicada exclusivamente a formarse en Industria 4.0"

La empresa Elektra Aragón celebra 40 años siendo un referente en la distribución global de material eléctrico con la peculiaridad de ofrecer el soporte técnico necesario para su instalación. Su director, Raúl Pina, pretende que esta etapa se fundamente en el concepto de Industria 4.0, para el que tienen gente dedicada exclusivamente.

Zaragoza.- La empresa Elektra Aragón cumple 40 años siendo un referente en la distribución de material eléctrico. Nació en 1976 como SEI Zaragoza, una denominación que cambió en 2005 cuando se incorporaron al Grupo Elektra. Según el actual director de Elektra Aragón, Raúl Pina, este es "un grupo industrial muy potente donde el soporte que ofrecemos para que el material pueda ser instalado lo llevan también en el ADN, un respaldo muy importante para nosotros".

Pregunta.- ¿Qué tipo de material eléctrico distribuyen?
Respuesta.- Nosotros somos un distribuidor global. Manejamos toda la paleta de materiales eléctricos que existen: residencial, terciario, industrial e incluso materiales de media tensión. No todos distribuidores están preparados para suministrar toda la paleta, pero nosotros atendemos al mercado en su plenitud.

P.- Además de distribuir material eléctrico, ¿en qué otros ámbitos están especializados?
R.- Elektra Aragón es un distribuidor que vende material pero dando soporte. Es decir, no instalamos iluminación pero hacemos los proyectos para que pueda realizarse esa instalación. ¿Por qué? Porque entendemos que para vender autómata hay que saber configurar y programar; para vender iluminación hay que saber hacer un proyecto de iluminación... En todos los ámbitos de lo que vendemos funcionamos igual, intentando tener un componente técnico superior.

P.- Llevan 40 años desarrollando esta labor y, para celebrarlo, quieren poner en valor el concepto de Industria 4.0, ¿cómo trabajan desde Elektra Aragón para formar parte de esta nueva revolución industrial?
R.- Queremos ir siempre por delante, estar preparados e ir dándoles instrucciones a nuestros clientes de cuál es el camino que deben seguir para estar en boga. La industria 4.0 es un concepto nuevo que va a ir desarrollándose a lo largo de los próximos años y que es de alguna manera la cuarta revolución industrial, el paso siguiente a la automatización. Tenemos gente dedicada única y exclusivamente a formarse, a entenderlo, a saber dónde y de qué manera nosotros podemos actuar en este nuevo mundo.

La empresa que ahora dirige Pina fue fundada en 1976
La empresa que ahora dirige Pina fue fundada en 1976

P.- ¿Hasta qué punto es imprescindible la inversión en I+D+i para que una empresa pueda seguir evolucionando?
R.- La inversión en I+D+i la tienen que hacer nuestros proveedores. Nosotros tenemos que estar acompañando a esos proveedores que tienen que estar en primera línea de batalla invirtiendo y sacando productos nuevos que vayan evolucionando con los tiempos y aportando valor diferencial al mercado.

P.- Una de las labores que realizan es la automatización de edificios o industrias, ¿cómo ha crecido este sector en los últimos años?
R.- Nos movemos hacia un mundo digital donde la automatización en la industria ya es una asignatura pasada, instaurada y que ya va hacia otra dimensión. En el tema de la automatización de viviendas o el pequeño residencial con la domótica tiene todavía recorrido. Pero vinculado con la eficiencia energética y las nuevas tecnologías está mejorándose e implantándose.

P.- ¿Qué factor diferencial tienen sobre su competencia?
R.- No todas las empresas son distribuidores globales como Elektra Aragón pero, además, tenemos un factor local importante y muchos años de experiencia. A todo esto hay que añadir la parte grupal de soporte técnico que no todo el mundo puede tener. El volumen al final sí que importa y nosotros entendemos que para vender no solo hay que dar un precio, sino que hay que dar un soporte. Hay que apoyar al instalador o al cliente para desarrollar su negocio.

Elektra Aragón continúa evolucionando 40 años después

P.- En 2005 tuvo lugar un relevo generacional en Elektra Aragón, ¿cómo ha sido la evolución?
R.- Desde entonces a esta parte, junto con dos hermanos míos, nos incorporamos al Grupo Elektra entendiendo que teníamos que ser más grandes para ser importantes. Esto nos ha ayudado para liderar el concepto de Industria 4.0 porque tenemos personal dedicado a eso. Esto nos lo aporta el grupo como tal porque estando solos sería más complicado. De este tiempo a esta parte han sucedido cosas como la crisis que padecimos en 2009 y que llevó al sector casi a la quiebra. No se ha reestructurado pero hemos tocado fondo y ahora son momentos de pensar en crecimiento y que, haciendo las cosas bien, el negocio tirará para arriba.

Además de material eléctrico, Elektra Aragón ofrece soporte para instalar dicho material
Además de material eléctrico, Elektra Aragón ofrece soporte para instalar dicho material

P.- ¿Cuál cree que fue el factor que le permitió salir de la crisis?
R.- Hemos mantenido siempre el mismo discurso. Nuestro negocio está más basado en las personas que en la propia rentabilidad, por eso hemos mantenido la plantilla desde la crisis e incluso posteriormente. En el año 2013 aprovechamos alguna prejubilación para reestructurar la empresa e incorporar profesionales que nos han dado mucho valor y nos están ayudando a crecer. Nuestro plan es seguir creciendo y que en uno o dos años podamos estar en cifras de 2008.

P.- Después de todos los cambios que se han producido en la industria y en su negocio, ¿qué perdura de la empresa que fundó en 1976 Vicente Pina?
R.- Casi todo porque hablamos de una empresa con un factor humano porque somos una pequeña familia. Hay gente que ha empezado a trabajar en nuestra empresa y se ha jubilado aquí también. Esos valores de empresa familiar, de cercanía y de humildad, es decir, de poner por delante el factor humano al empresarial, sigue prevaleciendo. Además, nos incorporamos a un grupo que alienta y comparte esos mismos factores.

P.- ¿Cómo se imagina Elektra Aragón en diez años?
R.- Algo más grande. Haciendo las cosas igual en cuanto a cómo nos enfrentamos al mercado; cómo tratamos de ser respetuosos con la gente, nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestra competencia…, y siendo una empresa referente en Aragón. Eso es lo que me gustaría que sucediera pero diez años es mucho tiempo tal y como están evolucionando las cosas.