El Pleno de Calatayud rechaza la propuesta de CHA para crear un plan de dinamización del pequeño comercio

El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud ha rechazado una moción de CHA por la que pedía que el Consistorio defienda al pequeño comercio en los barrios de la localidad mediante un plan de dinamización, ante el empeoramiento de las condiciones de competencia frente a los grandes hipermercados.

Zaragoza.- El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud ha mostrado su "absoluta preocupación" por el "poco interés" del Consistorio por el pequeño comercio local, ya que la re-dinamización de la ciudad, según defiende CHA, "depende en gran medida de la reactivación del pequeño comercio y de su protección por el Ayuntamiento, sin que ello signifique la expulsión del gran comercio, pero dimensionándolo en su justa medida".

La portavoz de CHA, Ester Pellejer, no logró en el Pleno el apoyo al pequeño comercio local, "que es el que da vida a los barrios por las grandes ventajas que aporta al desarrollo de la ciudad", tal y como ha puesto de manifiesto. Tampoco logró que el equipo de gobierno aceptara dotar con la cuantía económica suficiente en los presupuestos la puesta en marcha de un plan de dinamización del pequeño comercio en Calatayud, ante el aumento de grandes superficies "que están poniendo en peligro la continuidad de las pequeñas tiendas".

"Hay que aprovechar el tirón de los centros comerciales para poner en valor al pequeño comercio especializado", ha subrayado Pellejer, ya que el servicio que dan estas tiendas "no lo da nadie más por eso hay que apoyarles y porque si no se les apoya, ya no habrá libertad de mercado porque tendrán que cerrar". 

Pellejer ha subrayado que se trata de un sector en el que conviven algunas realidades competitivas con otras que presentan crecientes dificultades, "como son la caída del número de establecimientos comerciales, el desarrollo progresivo de nuevas formas de venta (internet) y el empeoramiento de las condiciones de competencia del colectivo tradicional frente a las grandes empresas multinacionales", ha enumerado la portavoz de CHA, quien considera "prioritario" llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir "una estructura comercial equilibrada".

Los objetivos que se deberían perseguir con un plan de dinamización serían, según CHA, posicionar a Calatayud como ciudad comercial, atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local, desarrollar acciones de conexión entre las principales polaridades comerciales del municipio y potenciar la implantación de tecnología, sistemas de calidad y de comercio sostenible para conseguir un comercio más competitivo y moderno.

Con todo ello, CHA considera que "la inacción del equipo de gobierno municipal está abandonando a su suerte a los comerciantes".

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