Huesca cierra su año más solidario con "Un día desde el corazón"

La actividad "Un día desde el corazón" tendrá lugar el jueves entre la plaza de Navarra y los Porches de Galicia con la celebración de talleres y las actuaciones del coro musical de Atades y de Titiriteros de Binéfar. Ignacio Bitrián y Julio Luzán, de la empresa Tecnomolde, recibirán los premios a los voluntarios del año.

Zaragoza.- Los actos del Congreso Estatal de Voluntariado se cerrarán el jueves en Huesca con la celebración de una jornada denominada "Un día desde el corazón". En ella, oscenses de todas las edades podrán asistir a talleres, disfrutar de hinchables y participar en actividades deportivas en varios escenarios dispuestos entre la plaza de Navarra y los Porches de Galicia. Los actos se desarrollarán entre las 10.00 y las 14.00 horas, y el acento lúdico lo pondrán el coro musical de Atades y los Titiriteros de Binéfar.

El objetivo de esta y otras iniciativas que se han desarrollado durante este año es concienciar a los ciudadanos acerca de la importante labor que llevan a cabo los voluntarios. Por ello, se va a premiar a aquellos que han destacado en este aspecto en los últimos doce meses. Precisamente, en el cierre de la jornada se realizarán homenajes a Ignacio Bitrián, designado como Voluntario del Año, y a Julio Luzán, destacado a este respecto junto a su empresa Tecnomolde. 

"Un día desde el corazón" se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca. La responsable de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya, Beatriz Calvo, ha destacado la importancia de “los voluntarios para garantizar la paz y el desarrollo sostenible promoviendo la implicación de gobiernos nacionales y locales con la esperanza de un mundo mejor”. Por su parte, Antonio Sanclemente, concejal de Relaciones Institucionales, ha hablado del proyecto “Cinco continentes, un mundo”, que cuenta con el respaldo de la diputación y el Ayuntamiento de Huesca y quiere garantizar servicios básicos como el acceso al agua potable.

Por su parte, Raquel Auseré, de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, ha explicado que Hermanos de la Cruz Blanca, Down Huesca, Atades o Mujeres Progresistas prepararán talleres con actividades y ha enumerado los méritos de Bitrián y Luzán para ser distinguidos como voluntarios del año. Este último ha preparado una actividad “sorpresa” que se ha preferido no desvelar. “Bitrián facilita todos los días alimentos a transeúntes y personas en situación vulnerable, y Luzán es un gran colaborador de nuestra plataforma”, ha detallado.

El Congreso Estatal de Voluntariado se celebró en la capital oscense entre los días 24 y 26 de noviembre con mesas redondas, talleres y la presencia de destacados conocedores de las acciones de ayuda social.