Un total de 36 entidades piden cambios en el Plan Gestión Integral de Residuos de Aragón

El Gobierno de Aragón ha recibido propuestas de 36 entidades para modificar el Plan Integral de Gestión de Residuos, entre las que se encuentran la CHE, grupos ecologistas o la Generalitat valenciana. Las alegaciones vienen enfocadas en la gestión y producción de los residuos y las infraestructuras ya existentes.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha recibido alegaciones de hasta 36 entidades al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2014-2019, Plan GIRA; entre ellas, varios ayuntamientos, comarcas, la Confederación Hidrográfica del Ebro, diversos sindicatos, asociaciones de empresarios, grupos ecologistas, colegios profesionales y la Generalitat valenciana.

Entre las formaciones políticas, CHA ha enviado cuatro propuestas enfocadas en la gestión y producción de los residuos y las infraestructuras existentes. En un comunicado, Chunta Aragonesista manifiesta que "se debería buscar un equilibrio que permita el cumplimiento de los objetivos establecidos por la normativa europea mediante la adaptación de sus propuestas a las complejas necesidades del territorio aragonés", así como "analizar en profundidad las zonas y tipologías de producción, la distribución de la población, los flujos de residuos".

El responsable de Rolde de Medio Ambiente de CHA, David Félez, ha coordinado las sugerencias finalmente presentadas que tienen como fin "la apuesta por los principios de la nueva cultura de la gestión de los residuos: minimizar en origen, evitar al máximo el transporte, adaptación a la realidad territorial, mayores datos e información para participación durante todo el proceso a todas las partes implicadas". "Además queremos constatar que según datos oficiales CHA es el único partido que ha presentado propuestas a este Plan GIRA", ha señalado.