Una cartera de cuero pintada y perforada a mano gana el Concurso de Artesanía de Aragón

Una cartera de cuero pintada y perforada a mano, elaborada por la artesana Isabel Aranda, ha sido la obra ganadora del Concurso de Artesanía de Aragón de la XXXIII Feria de Artesanía de Aragón. El segundo premio se lo ha llevado el “galgo abandonado”, de alambre y papel, de Marimar Marcuello. La muestra finaliza el 11 de diciembre.

Zaragoza.- Una cartera de cuero pintada a mano ha sido la pieza ganadora del Concurso de Artesanía de Aragón, que se ha resuelto este lunes en la trigésimo tercera edición de la Feria de Artesanía de Aragón. La obra está elaborada con cuero de vacuno, que su autora, Isabel Aranda (del taller Isamar Aranda), ha pintado en colores marrones y rojizos.

Asimismo, Aranda ha realizado dibujos sobre el cuero con una técnica de perforado denominada “cartujana”, que comenzó a utilizar su abuelo en 1918. Esta pieza, cuya diseñadora insiste en que es una "documentera" y no una cartera, sirve para transportar un ordenador portátil y cuenta con un separador en su interior, tal y como ha explicado la artesana.

El segundo premio de la Feria lo ha ganado un “galgo abandonado”, una figura de alambre y papel de la artista oscense Marimar Marcuello (de Patetas de Mixino), que ha reconocido que el galardón le sirve de “estímulo para realizar cosas nuevas”.

Marcuello ha señalado que la Feria de Artesanía de Aragón es “un escaparate” y que gracias a los encargos que le hacen en esta muestra puede trabajar varios meses.

Desde que comenzó esta edición del evento, el pasado fin de semana, ya la han visitado más de 7.000 personas. La feria que, según ha indicado el director general de Industria, Comercio, Pymes y Artesanía, Fernando Fernández, espera superar los 22.000 asistentes, permanecerá abierta hasta el domingo 11 de diciembre.

Según los datos recogidos durante este primer fin de semana de apertura, el 90,6% de los visitantes de la Feria de Artesanía repite, el 57% hacen compras para consumo propio y el 42% para regalos. Como dato curioso, la venta unitaria con mayor importe realizada este fin de semana ha sido de 1.200 euros.

Más en CULTURA