aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 15 de diciembre de 2018
Política

5/12/2016

Rubén López: "Al aragonesismo le quedan muchos años de vida"

El presidente de Rolde Choben, Rubén López, defiende que el aragonesismo en la política es "más necesario que nunca" y asegura que hay "mucha gente joven" dispuesta a defender, de manera "renovada", los ideales del PAR. López pide "altitud de miras" a los partidos en beneficio de la juventud, con la aprobación de los Presupuestos.
Antonio Pardo Capdevila
Rubén López es presidente de Rolde Choben desde abril

Zaragoza.- La defensa política de los intereses de la Comunidad desde el aragonesismo es "más necesaria que nunca" en estos tiempos de inestabilidad política, en los que "partidos con sede en Madrid o Barcelona defienden una cosa en esos lugares y otra en Aragón". Así lo ve Rubén López de Miguel, el presidente de Rolde Choben, que asumió en abril el reto de devolver el pulso a la organización de jóvenes del Partido Aragonés (PAR), seriamente dañada a comienzos de 2015, con la dimisión de parte de su ejecutiva. 

El presidente de Rolde Choben asegura que, pese a la irrupción de nuevas formaciones políticas, sigue habiendo "gente joven aragonesista" y que poseen "las herramientas para seguir demostrando que al aragonesismo le quedan muchos años de vida". Desde su llegada, cuenta que han acabado con las "corrientes internas" en este órgano del PAR, que reúne a los afiliados con edades entre los 14 y 34 años, y han apostado por tomar decisiones desde la base, asumiendo que "se va a tener que llevar la contraria al partido, en determinadas ocasiones". 

Para Rubén López, que compatibiliza la Presidencia de Rolde Choben con su labor como concejal del PAR en el Ayuntamiento de Azuara, las instituciones no están consiguiendo "tocar la tecla para que gente joven y territorio vayan de la mano". Lamenta que, en estos últimos meses, los partidos se han preocupado más de los intereses políticos que de "trabajar por Aragón" y, por eso, pide "altitud de miras" para sacar adelante los Presupuestos autonómicos de 2017 y resolver cuestiones como el empleo juvenil en el medio rural. 

Pregunta.- Llega, hace seis meses, a la Presidencia de un Rolde Choben afectado a principios de 2015 con la dimisión del presidente y de otros miembros que reivindicaron la celebración de un Congreso en el PAR. Todo esto ocurrió en un proceso de primarias para los comicios municipales y autonómicos, con tres corrientes que manifestaron sus diferencias sobre la visión del aragonesismo. ¿Han vuelto las aguas a su cauce?
Respuesta.- El Rolde se enfrentaba a una situación curiosa, con un presidente [Alfonso Bonillo] que dejó el cargo por motivos personales o políticos, y pasamos una época de transición en la que la secretaria general [Lucía Guillén] sólo pudo hacer lo que estaba en sus funciones. En este escenario, no solo teníamos que renovar los cargos, sino la institución. 

Después del XI Congreso, en el que nos jugábamos la credibilidad, podemos decir que tenemos un Rolde consolidado, sin corrientes internas, aunque cada uno tenemos libertad para que en cada territorio se tomen las decisiones que se consideran oportunas. Todo ello, siempre de una forma cohesionada y unida, con un mensaje común: seguir aportando al aragonesismo lo que hemos dado estos años.

P.- Desde su nombramiento, se ha celebrado una Trobada Nazional y se han emitido varios manifiestos por la estabilidad de Aragón y las políticas destinadas a la juventud. ¿Qué valoración hace del trabajo realizado?

R.-Teníamos la necesidad de crear una imagen corporativa nueva, adaptar también nuestro mensaje y volver a reagrupar a todos los compañeros de Aragón. A partir de ahí, hemos querido hacer un Rolde descentralizado, donde sean las bases quienes tomen las decisiones y no al revés, y creo que lo estamos consiguiendo. Además, otro de nuestros objetivos es recuperar ese proyecto universitario que tuvimos en su época y que se había perdido en los últimos años. 

López de Miguel presume de que han consolidado un Rolde Choben
López de Miguel presume de que han consolidado un Rolde Choben "sin corrientes internas" y donde las decisiones "se toman desde la base"

P.- Rolde Choben se define, en sus estatutos, como la punta de lanza progresista y de vanguardia del Partido Aragonés. Entre sus objetivos, destaca la reafirmación de Aragón como nacionalidad histórica, la defensa a ultranza de los intereses políticos de la Comunidad, y el rechazo de las políticas centralistas. ¿Cómo se defiende todo esto desde una óptica joven, en un partido donde suele primar la trayectoria política?
R.- Sabemos que para los jóvenes siempre es complicado hacerse hueco en los partidos, pero cuando nos damos cuenta de que formaciones que tienen la sede en Madrid o en Barcelona defienden en Aragón una cosa y allí defienden otra, es más necesario que nunca el aragonesismo. En este marco, nosotros tenemos la necesidad de seguir con ese mensaje del PAR, de una forma más progresista y renovada. 

Este cometido no es fácil, porque en determinadas decisiones vamos a tener que llevar la contraria a nuestro propio partido, y ha habido situaciones en las que hemos marcado diferencias. De cara al futuro, creemos que hay jóvenes aragonesistas y que contamos con herramientas para seguir demostrando que al aragonesismo le quedan muchos años de vida. 

P.- En su discurso de presentación, subrayaba la necesidad de llevar el aragonesismo a todos los rincones de la Comunidad, a esos 731 municipios, y resaltaba la dificultad de combinar gente joven y territorio. ¿Lo están consiguiendo? 
R.- Luchamos contra muchos muros, porque cada día en nuestros municipios quedan menos jóvenes. No obstante, nuestra estructura nos permite llegar al territorio y, poco a poco, estamos acudiendo a los pueblos en los que ya contamos con representación y trabajando con los municipios en los que no la hay todavia, para que en un periodo de tiempo, a medio o largo plazo, podamos tener un tejido aragonesista que defienda nuestra postura. 

P.- Sobre muchos de estos municipios se cierne el fenómeno de la despoblación a pasos agigantados y sus jóvenes no tienen facilidades para labrarse un futuro. ¿Consideran desde Rolde Choben que los jóvenes del medio rural están siendo discriminados?
R.- Aunque se estén aplicando algunas medidas, no estamos consiguiendo tocar la tecla para que gente joven y territorio vayan de la mano. Tenemos la oportunidad de aprovechar la agroindustria y las energías renovables a través de nuestros recursos naturales, además de otras muchas potencialidades, para favorecer el empleo juvenil en el medio rural. Todos los partidos del arco parlamentario se tienen que sentar a debatir y afrontar, desde la altitud de miras, que hay un problema muy grave. 

P.- Además, el paro juvenil en Aragón, entre los menores de 25 años, se situaba en la última EPA en el 39,2%, un porcentaje impactante a pesar de estar por debajo de la media española. Respecto a la actuación del Ejecutivo autonómico, el Plan Estratégico de Juventud todavía no ha salido adelante y no se conoce si el Gobierno PSOE-CHA va a poder aprobar un nuevo Presupuesto con incremento de las partidas destinadas a los jóvenes. ¿Cómo ve la política aragonesa? 
R.- Nosotros defendemos que las campañas electorales se terminan el día en que se vota y la situación actual nos exige la pronta aprobación de unos Presupuestos que continúen con las medidas que se han venido aplicando para la gente joven. 

El presidente de Rolde Choben recuerda que el compromiso electoral firmado con el PP es
El presidente de Rolde Choben recuerda que el compromiso electoral firmado con el PP es "un convenio de trabajo" y tienen que "cumplirlo"

Hasta ahora, a través de esas políticas pactistas, en Aragón habíamos conseguido generar la necesaria estabilidad para desarrollar proyectos y, en estos momentos, nos encontramos en una situación inédita, con unos partidos [Podemos e IU] que sitúan en el Gobierno a otras formaciones a las que, luego, ni respaldan ni apoyan. Aunque no estén obligados, creemos que, socialmente, tienen que ayudar al partido que ellos han decidido que esté en el Gobierno autonómico. 

P.- Esta situación autonómica también ha tenido su eco en la formación de un Gobierno en Madrid. Finalmente, el PSOE se abstuvo para dejar gobernar al PP con el apoyo de Ciudadanos y sus 150 medidas. No hay que olvidar que el PAR firmó un acuerdo electoral con el PP, que recogía compromisos con Aragón. ¿Son compatibles estos documentos?
R.- Cuando nosotros firmamos una propuesta o un pacto, sabemos que lo vamos a tener que pelear, porque hay muchos intereses aragoneses que a otras comunidades pueden no interesar tanto, y Rolde se puede permitir el lujo de defenderlo sin tapujos. En este escenario, hay cosas en las que el Partido Aragonés en las que choca con Ciudadanos, choca incluso con el Partido Popular, pero hay un acuerdo firmado, ese es un convenio de trabajo y hay que cumplirlo. 

P.- Según los datos del último CIS, eran los adultos de 25 a 34 años quienes ponían peor nota a la política, con un 3,5 sobre 10. ¿Cuáles cree que son las causas?
R.- La situación no es fácil, porque la corrupción genera cierta desafección que, a veces, parece justificada, pero quiero reiterar que hay gente, en nuestro caso, que está dispuesta a luchar en la defensa del aragonesismo. No obstante, tendremos que reflexionar mucho y aplicarnos medidas para que esta imagen ciudadana sobre los partidos políticos no florezca.

P.- Usted, además, desempeña su labor política como concejal del PAR en el Ayuntamiento de Azuara. ¿Qué extrae de esta tarea institucional?
R.- Sabiduría. Cuando llegas a una institución creyendo que lo puedes cambiar todo, te das con una pared que te demuestra que, primero, hay unos procesos y normas que cumplir. Lo bueno de estar juntos como partido político es que la experiencia que cada compañero va acumulando la podemos poner en común, para estar perfectamente formados y tener, el día de mañana, una representación digna. Así, evitaremos entrar como elefantes en cacharrerías a las instituciones públicas, algo que hemos visto en otros partidos.

7
comentarios
  • 7|VICENTE dijo
    bravo por la gente joven que se mete en el mundillo de la politica!
  • 6|RAÚL MORENO dijo
    mas les valdria olvidarse del PP y centrarse en su partido que a vecs se cuenta con ese apoyo y luego les dan la patada.. que nos vamos conociendo
  • 5|NACHO ASSA dijo
    se nota que son un grupo unido y eso se vera tambien en las iniciativas que planteen y lleven a cabo
  • 4|KIKO dijo
    hacen falta mas politicos asi con iniciativa, con nuevas ideas y con ganas sobre todo, de lo que muchos carecen...
  • 3|HECTOR ROSALES dijo
    el primer caso es creerse lo que quiere que llevar a cabo, asi que animo! porque paso a paso todo se consigue
  • 2|CARLOS dijo
    me parece genial que apueste por Aragón que para algo hace politica desde aqui!
  • 1|BELÉN RAMIREZ dijo
    pues si hace falta mas gente joven en politica asi que ya va tocando renovar a algunos
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Museo a cielo abierto de la ciudad de Teruel

Llama poderosamente la atención esta iniciativa en una ciudad de patrimonio tan valioso y reconocido mundialmente, la que alberga los principales elementos del Patrimonio de la Humanidad, concedido al Aragón mudéjar con discutibles e indiscutibles rehabilitaciones.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra