El Pignatelli y la Aljafería abren sus puertas para conmemorar el aniversario de la Constitución

Las sedes del Gobierno de Aragón y las Cortes estarán abiertos al público y ofrecerán visitas gratuitas, con motivo del 38º aniversario de la Constitución Española. El Pignatelli abre el martes, mientras que la Aljafería lo hace también el lunes.

Zaragoza.- El Pignatelli y la Aljafería, sedes del Gobierno de Aragón y el Parlamento autonómico, respectivamente, ya están preparados para recibir, en los próximos días, a miles de visitantes, coincidiendo con el aniversario número 38 de la Constitución Española. Ambas instituciones ofrecen visitas guiadas al público, con carácter gratuito, en horario de mañana y tarde.  

Tras el éxito de participación de la pasada edición, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en el paseo de María Agustín de Zaragoza, volverá a abrir sus puertas a la ciudadanía el próximo martes 6 de diciembre.

Como curiosidad, los visitantes conocerán que se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y la perspectiva y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial con el número siete, lo que hace rodear de misterio y magia al edificio.

El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Las visitas se desarrollarán en grupos de 50 personas, con salidas cada quince minutos y de la mano de guías expertos. Darán comienzo por la entrada del paseo María Agustín para acceder primero a lo que fue el antiguo Hogar Pignatelli y, desde 1983, también sede del Gobierno de Aragón.

Visitando el primer módulo central, que une espacios originales del edificio, los visitantes conocerán en la escalinata el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, “El hombre que fumaba ideales”, cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano. 

El siguiente destino será la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, un espacio que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del gobierno y donde se ubica la sala de los escudos. Ya en el patio de Protocolo, se accederá al porche y la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales y de ahí al ámbito de la Presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra imponente otro mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa.

La sala de columnas, lugar de comparecencias del Presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo autonómico, así como el de celebración del consejo de Gobierno, son espacios que también recorrerán por los visitantes.

Cortes de Aragón

Por su parte, las Cortes también vuelven a celebrar unas nuevas jornadas de puertas abiertas, en su compromiso de acercar a la ciudadanía la institución parlamentaria. En esta ocasión, el acceso al Palacio de la Aljafería será gratuito el lunes 5 y el martes 6.

La voluntad es aprovechar el tirón de la Aljafería, segundo monumento más visitado de Aragón, para despertar el interés por la actividad parlamentaria
La voluntad es aprovechar el tirón de la Aljafería, segundo monumento más visitado de Aragón, para despertar el interés por la actividad parlamentaria

Como viene siendo habitual, los ciudadanos podrán conocer, ya sea con visita guiada o por libre, la zona histórica del palacio, el hemiciclo y el salón San Jorge. Por la mañana, el horario será de 10.00 a 13.30 horas y por la tarde de 16.00 a 18.00 horas. En función de la demanda y para evitar esperas demasiado prolongadas se establecerán turnos cada 20 minutos aproximadamente. La cafetería y el restaurante también permanecerán abiertos.

Las jornadas de puertas abiertas siempre han tenido una buena acogida y dan cuenta del interés ciudadano, ya no solo por el monumento, sino también por la institución a la que este acoge. El año pasado 8.685 personas se acercaron durante el puente festivo a conocer el palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las estancias parlamentarias, una cifra que superó a la de ejercicios anteriores.

Y si las jornadas fueron de récord, también lo está siendo este año la afluencia total de visitantes al monumento. Hasta ahora, más de 220.00 personas se han acercado a visitar el palacio, en una tendencia creciente que se viene manteniendo desde hace años. Los meses de verano fueron especialmente buenos, con cerca de 50.000 visitantes. De ellos, el 64% eran españoles y un 36%, extranjeros, en su gran mayoría franceses e italianos.

En este sentido, tal y como propuso la presidenta, Violeta Barba, el Servicio Gestor trabaja ya en un nuevo formato de visitas para renovar la oferta con más contenidos y animar así a volver a visitar el Palacio a quienes ya lo conocen.

La voluntad es aprovechar el tirón del que es el segundo monumento más visitado de Aragón para despertar también entre los visitantes el interés por la actividad parlamentaria que se lleva a cabo en su interior y fomentar así un mejor conocimiento de la realidad política de la Comunidad.