Más de cien artesanos llegan a Zaragoza para dar a conocer productos con sello de autor

La Feria de Artesanía Aragonesa ha abierto, este sábado, sus puertas con un total de 104 expositores. La orfebrería, la cerámica o la ebanistería son los oficios más presentes en esta muestra, instalada en el Auditorio de Zaragoza, que cumple su edición número 33. Estará hasta el domingo 11 de diciembre.

Zaragoza.- Utensilios de cocina realizados en madera de boj, joyas y cristalería personalizada e, incluso, marionetas de gomaespuma forman parte de la Feria de Artesanía Aragonesa que se ha inaugurado, este sábado, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. 

En su edición número 33, la muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, ha congregado a un total 104 expositores, un número superior al del pasado año. Los artesanos, dedicados a la orfebrería, la ebanistería, la cerámica, la peletería o el trabajo del vidrio, entre otros oficios, proceden de diferentes lugares de España e, incluso, de otros países como Francia e Irán. 

La originalidad es uno de los principales valores de estos productos que contienen "el alma y el cariño" de sus creadores, como cuenta Cana, una de las ceramistas que participa en esta muestra de artesanía. "Son piezas únicas, irrepetibles, hechas a mano, sin ningún molde ni proceso industrial", transmite. 

Esta feria de la capital aragonesa, cita obligatoria para los maestros de la artesanía, tiene un público diverso, como muestran los expositores instalados. Así lo cuenta Pedro, de la Tiendita de los Títeres (Cáceres): "Tenemos bastante variedad, porque aquí viene gente de todo tipo y muchos adultos en busca de títeres con más juego, más vida, más expresión". 

Además, muchos expositores ofrecen la posibilidad de llevarse para casa un producto personalizado: "Especialmente, personalizamos las piezas con nombres o escudos de los equipos de fútbol", asegura Juan Carlos, dedicado a la vidriería, que acude "desde hace años" a la Feria de Artesanía. 

La muestra está abierta hasta el domingo 11 de diciembre, en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. 

Concursos y talleres

Como complemento a los expositores, la Feria de Artesanía ofrece cada día un taller para que los visitantes puedan sentirse, por momentos, como un artesano más. "Hoy es de botánica, mañana está relacionado con el textil y luego tenemos otro de cerámica, que atrae mucho a los niños", detalla Teresa, una de las monitoras. 

Por otro lado, los visitantes pueden disfrutar en directo de exhibiciones a cargo de Cuadros Botánicos Terbotanic, Textiles Teresa Pueyo, Ser o Coser, Alfareros de Bandaliés, Tere Papel Maché, Alejandra Castro Cerámica, Roccerámica, y Punto y Punto.

Además, la muestra cuenta con otros atractivos como el Concurso de Artesanía de Aragón y los ya tradicionales sorteos diarios.


Vea el reportaje fotográfico: Un recorrido por los oficios artesanos