Apudepa lamenta la falta de voluntad de las Cortes para evitar el deterioro de la plaza de España de Chodes

Apudepa ha denunciado este sábado, en un comunicado, la falta de voluntad del Parlamento autonómico para evitar el deterioro de la plaza de España de Chodes, en la provincia de Zaragoza. Lamentan que en el Pleno de este viernes "ni se llegó al fondo de las cuestión ni parece que hubiera decidida voluntad de resolver".

Zaragoza.- La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha lamentado este sábado que la actividad parlamentaria en las Cortes de Aragón "viene a resultar en la práctica muchas veces inútil para la sociedad". Así lo ha considerado en relación a la situación de la plaza de España de Chodes.

Desde Apudepa, lamentan la respuesta que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ofreció este viernes en el Pleno. La consideran "un brindis al sol" puesto que "ni se llegó al fondo de las cuestión ni parece que hubiera decidida voluntad de resolver", según han señalado en un comunicado.

Apudepa ha vuelto a recordar que la situación del Conjunto de Histórico de Chodes es "en extremo irregular" por cuanto desde hace muchos años pasan por allí grandes camiones "incompatibles con la naturaleza del Bien de Interés Cultural y para las propias viviendas que soporta esa plaza". "Al parecer, tendrá que pasar alguna desgracia para que nuestra Administración tome cartas en el asunto", han añadido desde Apudepa.

Explican que si bien hasta comienzos de este año "se prohibía el paso a vehículos con más de 3,5 metros de gálibo", a partir de esa fecha "se permitió más altura, 3, 8 metros, gran irregularidad que fue bendecida por la actual Dirección General de Movilidad". "¿Hasta cuándo en este país la sociedad tiene que soportar tanto desprecio?, ¿hasta cuándo la cultura va a seguir siendo la fábula del colegio?", se han preguntado en Apudepa.

La asociación recuerda que la decisión de la Dirección General de Movilidad al promover el cambio del gálibo "tenía que haber sido informada por la Comisión Provincial de Patrimonio, tal y como recoge la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés relativa a actuaciones sobrevenidas en Bienes declarados de Interés Cultural".