Susana Martínez: "La Feria de Artesanía Aragonesa es imaginación a la vista"

La Feria de Artesanía Aragonesa vuelve un año más y lo hace con 21 nuevos participantes. Del 3 al 11 de diciembre, el sector celebra su cita más importante en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. La presidenta de la Asociación, Susana Martínez, destaca la "imaginación a la vista" con la que podrán encontrarse todos los visitantes.

Zaragoza.- El sector de la artesanía celebra su cita más importante y lo hace, un año más, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Allí se darán cita más de 104 artesanos, 21 de ellos nuevos. En esta ocasión, la Feria de Artesanía Aragonesa continuará ofreciendo a los visitantes variedad de productos. Tal y como resalta la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martínez, esta Feria es "imaginación a la vista".

El sector sobrelleva la situación actual con ganas y pasión, asegura Martínez, quien espera que los jóvenes aporten nuevas ideas y ayuden a mantener estos oficios. Su mejor escaparate, la Feria de Artesanía, se celebrará del 3 al 11 de diciembre, donde, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, resalta la presidenta de la Asociación, "quien quiere algo original lo va a encontrar y el que quiere algo de alto lujo también”. Además, Martínez defiende que "al comercio de cercanía y al de casa es al que hay que activar".

Pregunta.- En primer lugar, ¿cómo definiría qué es la Feria de Artesanía Aragonesa?
Respuesta.- Para mí la artesanía es la creatividad hecha materia. Es como lo que uno se imagina convertido en la imaginación a la vista. Y eso es lo que vas a encontrarte en la Feria de Artesanía Aragonesa: imaginación a la vista.

P.- Cuántos artesanos van a darse cita en la Feria?
R.- Un total de 104 participantes de todas las comunidades autónomas excepto Andalucía.

P.- ¿Qué novedades vamos a encontrar en esta edición?
R.- Vienen 21 participantes nuevos este año que trabajan cerámica, joyería…Tenemos muchos sectores en esta feria, desde el vidrio, a las fibras vegetales, el tema del reciclado, joyería, esmaltes, textil, cuero…Un sinfín de productos y de artesanos. Sobre todo de variedad de productos.


Martínez resalta que la producción artesana
Martínez resalta que la producción artesana "hay que soñarla primero y luego producirla"

P.- ¿Cada vez son más las personas que se suman al mundo de la artesanía?
R.- Es una forma de ganarte la vida, costosa pero los artesanos no nos bajamos de este trabajo porque le ponemos pasión a lo que hacemos y nos encanta nuestro trabajo. Yo creo que hay mucha gente con sus nuevas ideas y nuevos métodos que aportan una actualidad a la artesanía y es interesante que los oficios se vayan renovando y heredando. Muchos somos herederos de oficios milenarios que tienen que seguir porque son de alguna manera necesarios.

P.- ¿Desde la Asociación se ayuda a estos jóvenes de algún modo?
R.- El que se introduce tiene ya que tener un perfil profesional o una formación. Con el tema legal, al haber subvenciones del Gobierno de Aragón, todo el que entra en la Asociación tiene que ser profesional. Ahora mismo hay una ayuda a título autonómico para los jóvenes emprendedores. Nosotros estamos con los brazos abiertos esperando nuevos socios y, sobre todo, que sean jóvenes.

P.- En esta edición va a haber talleres artesanos en vivo. ¿En qué van a consistir?
R.- Ha habido todos los años lo que pasa que éste hemos hecho un poco más de hincapié en que sean interactivos para que pueda participar la gente y puedan hacer alguna pieza o alguna cosa. Suelen ser de dos horas. Hay algunos que son para niños y otros para adultos. Los horarios son de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

P.- ¿Qué va a sortearse entre los compradores?
R.- Todos los días a cada comprador se le da un boleto donde compre artesanía y si lo rellena entra en un sorteo como de cheque regalo para poderlo canjear.

P.- Con la experiencia de años anteriores, ¿qué es lo que más gusta de la feria?
R.- No sabría decirte porque hay tanto…En textil puedes encontrarte sombreros hechos a mano con una calidad estupenda, unas piezas de joyería de autor exquisitas…Es increíble la variedad de productos. El que quiere algo original lo va a encontrar y el que quiere algo de alto lujo también.

En la Feria de Artesanía Aragonesa van a tener lugar talleres en vivo
En la Feria de Artesanía Aragonesa van a tener lugar talleres en vivo

P.- Se acerca la Navidad, ¿se nota eso en las compras?
R.- La llevamos haciendo en estas fechas de siempre. Son buenas fechas, es un poco anticipado a la Navidad pero ya hay mucho público que puede venir y hacer la compra relativamente tranquilo y ver una variedad y un sinfín de cosas. Son fechas buenas para nosotros.

P.- ¿Cuánto trabajo hay detrás de esta Feria?
R.- Mucho. Son meses de papeleo y mucho trabajo. Lo nuestro no es llamar y decir que me manden doce cajas. Lo nuestro hay que hacerlo. Hay que soñarlo primero y luego producirlo. Agradecemos el apoyo al Gobierno de Aragón porque ya son XXXIII ediciones y seguimos ahí.

P.- ¿Cómo se encuentra el sector de la artesanía aragonesa en la actualidad?
R.- Como todos los sectores, algunos vamos aguantando, otros van cayendo y hay que ponerle mucha pasión, ganas y esfuerzo. No es fácil el momento pero ahí seguimos. En esta feria se va a ver que le ponemos muchas ganas y que queremos que el público nos responda y que vea lo que somos capaces de hacer y aguantar. Y que se lo lleven porque al comercio de cercanía y al de casa es al que hay que activar.

P.- ¿Qué tiene de especial la Feria?
R.- Es una forma de que el artesano salga durante un ratito de su rutina diaria y ponga el corazón en hacer algo más especial para ese momento. Animo a toda la gente a que venga a vernos, que va a disfruta desde luego.