El juez abre juicio contra la anciana que incendió la residencia de Santa Fe y hace responsable civil a la DGA

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha decretado la apertura de juicio contra María del Carmen A. S. como presunta autora del incendio de la residencia de Santa Fe que causó la muerte a nueve ancianos. El juez considera responsable civil subsidiario a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA.

Zaragoza.- Nueve delitos de homicidio, otros nueve de lesiones y uno más de incendio. Son los delitos por los que será juzgada María del Carmen A. S. como presunta autora del incendio en la residencia de Santa Fe ocurrido en julio del año pasado, en el que murieron nueve ancianos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha decretado la apertura de juicio oral contra esta mujer. Además, hace responsables civiles subsidiarios a la Residencia de Santa Fe, a su aseguradora (Fiatc), a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA (su seguro es Mapfre). Será un jurado popular quien juzgue este caso en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

En su auto, el magistrado considera que la acusada, sobre las 23.30 horas del 11 de julio de 2015, entró en una habitación vacía de la residencia y, "provista de un mechero y de papel", "prendió fuego al colchón de una cama". Le "constaba", señala el auto, que en ese piso (el primero) había cinco residentes durmiendo o acostados desde hacía varias horas, otros cuatro en el superior y ocho más en la planta calle.

La acusada, que entonces tenía 62 años, había conversando previamente con otra interna y con la única cuidadora de las cinco existentes que permanecía en la residencia "obre las discusiones que mantenía con su hijo por no cambiarle de residencia". 

"Tras asegurar una buena combustión", a las 23.45 horas, María del Carmen A. S. llamó a la cuidadora y le comunicó "con mucha tranquilidad" que había fuego en una de las habitaciones. A continuación, relata el auto, bajó las escaleras y salió al jardín donde se sentó en una mecedora mientras todo el inmueble ardía y se inundaba todo de una humareda "densa y tóxica".

Considera el magistrado que esta mujer presentaba un "déficit intelectivo leve" el 11 de julio de 2015 "que no le impedía discernir la licitud de sus actos, aunque sí hacer una adecuada valoración de su trascendencia y riesgos".

En su auto, el magistrado recuerda que en 1998, el Ayuntamiento de Zaragoza denegó a la residencia de Santa Fe la licencia de obras para acondicionar el edificio para residencia de ancianos y mediante resolución de Alcaldía del 23 de octubre de ese año se le denegó la licencia de apertura, "comunicándosele expresamente que no podía ejercer la actividad de referencia que, no obstante, desarrolló con conocimiento del Departamento de Servicios Sociales de la DGA".