La cooperativa MeMo acerca la realidad migratoria en el Mediterráneo con la muestra "Mare Nostrum"

La cooperativa MeMo acerca mediante la muestra "Mare Nostrum" la realidad migratoria en el Mediterráneo. La exposición está formada por 50 fotografías y dos audiovisuales que documentan el trágico problema de los éxodos actuales. Estará en el Iaacc Pablo Serrano del 2 de diciembre de 2016 al 12 de marzo del 2017.

Zaragoza.- El Iaacc Pablo Serrano cierra su ciclo expositivo anual con la muestra "Mare Nostrum: Guerra y éxodo en el Mediterráneo" de la cooperativa MeMo, exposición fotográfica y audiovisual que permanecerá en el Iaacc Pablo Serrano del 2 de diciembre del 2016 al 12 de marzo del 2017 y que ha sido organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero y está comisariada por Pilar Irala-Hortal. Colaboran OXFAM, Orix y Addretouch.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha recordado durante la presentación de la muestra el compromiso del Ejecutivo con el Iaacc Pablo Serrano en la organización, promoción y difusión de las actividades que se realizan en el este espacio. Escuín ha valorado el trabajo del colectivo ya que "el cronista del siglo XXI ha cambiado y ahora ese lugar lo ocupa el fotoperiodista". También ha reiterado que "las puertas están abiertas a seguir trabajando en más proyectos con el colectivo MeMo, ya que lo que hoy se pone de manifiesto en esta muestra es una realidad aplastante, que no está tan lejos como nos parece".

"Mare Nostrum" pretende acercar a nuestra realidad cotidiana el trágico y candente problema de los éxodos en el Mediterráneo. Por cercanía geográfica y cultural, por la experiencia acumulada en años de trabajo en el fotoperiodismo por los integrantes de MeMo, este proyecto muestra cómo las guerras de la cuenca mediterránea han creado un océano de refugiados, han esparcido la cultura del miedo y han abierto nuevas rutas para el tráfico de seres humanos que escapan del conflicto, y están desdibujando las fronteras de la vieja Europa.

La exposición está compuesta por un total de 50 fotografías impresas sobre papel fotográfico. La muestra se completa con dos videos documentales en inglés con subtítulos en castellano: "Grand Refugee Hotel", realizado y filmado por Eduardo Matas y Fabio Bucciarelli en Turquía en el 2014 y "Neither Here nor there", realizado y filmado por José Colón, Joan Roig y Guillem Valle en Marruecos en el 2015. Ambos audiovisuales duran cerca de seis y once minutos cada uno. Además se expone un mapa de las rutas del éxodo en el Mare Nostrum.

La comisaria de la exposición, Pilar Irala-Hortal, ha explicado en rueda de prensa que la muestra se ha organizado temáticamente en cuatro áreas diferenciadas: guerra, huida, frontera e incertidumbre. "Corresponden a esta reflexión temática y narrativa que avanza desde la salida de los países, la huida por la guerra, violencia o por el hambre u otras circunstancias; las fronteras a las que llegan, y un final de incertidumbre de un futuro inmediato", ha argumentado.

Diego Ibarra Sánchez, uno de los cinco fotoperiodistas que forman el colectivo, ha explicado que aunque "cada fotografía es autónoma y cada una muestra una historia diferente, todas ellas son importantes en el conjunto". "Ellos nos regalan su tiempo y ser testigos para darles voz, así que terminas compartiendo y empatizando con ellos", ha afirmado.

Reconocidos y premiados fotoperiodistas

MeMo (Memoria en Movimiento) es una cooperativa fundada en 2014 por un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio internacional (Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra Sánchez y Fabio Bucciarelli) comprometidos en documentar el mundo que nos rodea y largamente galardonados por su labor, incluyendo un Pulitzer y varios World Press Photo. MeMo surge a través de una exitosa campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Indiegogo con la que se recaudaron 22.058 euros. El año pasado, MeMo recibió el Premio Derechos Humanos 2015 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

MeMo utiliza la fuerza de la tecnología digital para crear una plataforma multimedia única e innovadora, la cual combina fotografía, video, texto, infografía y animación 3D con el fin de desarrollar y consolidar nuevas formas de hacer fotoperiodismo: MeMo Magazine. Además de la revista, MeMo ha impulsado MeMo Factory: un espacio físico y virtual dedicado al desarrollo y consolidación de nuevos modelos de narrativa visual. MeMo Factory se centra en la producción de exposiciones, web docs y documentales. Recientemente ha empezado un programa educativo centrado en fomentar el aprendizaje de los nuevos discursos narrativos fotográficos.