"El Cartógrafo" llega al Teatro Principal "para luchar contra el olvido"

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan la obra "El Cartógrafo", que se estrena este viernes en el Teatro Principal de Zaragoza. A través de 12 personajes, recrea la leyenda de un anciano empeñado en crear un mapa del horror del holocausto 70 años después. Portillo vuelve a Zaragoza 20 años después de su última función.

Zaragoza.- Evitar que una masacre como el holocausto nazi quede en el olvido. Esa es la esperanza con la que Juan Mayorga escribió "El Cartógrafo" después de un viaje a Varsovia en 2008 y del que volvió con un deseo: llevar al teatro esta historia de la mano de Blanca Portillo. La actriz, que da nombre a su personaje, se quedó asombrada con la narración de Mayorga, tanto que ella misma realizó el mismo viaje por la capital polaca antes de meterse de lleno en el teatro. 

Mayorga emprendió el viaje a la Europa Oriental con una larga lista de fotografías en blanco y negro muy personales: retratos de peluqueros, imágenes de niños jugando en las calles, de una boda… Todas ellas tenían escrito el lugar exacto en el que fueron tomadas y fue trazando un mapa para buscarlas. Pero no había nada. Todo había desaparecido. "Cuando me sucedió aquello, inmediatamente tuve deseo de compartir esa experiencia a través del teatro. Transferí mi experiencia a un personaje al que inmediatamente nombré como Blanca. Tenía un impulso de que ese personaje fuese un día encarnado por Blanca Portillo", relata el director de la función.

Portillo no dudó en aceptar este papel, no solo por la historia, sino por la garantía que suponía para ella que la obra estuviera creada por Juan Mayorga. "Una no siempre tiene la suerte de que en sus manos caigan cosas tan bellas, importantes y hermosas. Llevo años luchando con la productora, Entrecajas, para intentar hacer el mejor teatro posible, el más comprometido. "El Cartógrafo" resume todo eso", explica. 

Doce personajes

Una de las dificultades para los actores de la obra es reencarnar a 12 personajes en una misma obra. Para ello, "El Cartógrafo" ha contado con "actores muy ambiciosos y comprometidos con el teatro", reconocía Mayorga. "El personaje de Blanca tiene noticia de la historia de un mapa. Se le refiere la leyenda del Cartógrafo, conforme la cual un anciano en el Gueto de Varsovia, hubiera querido dibujar un mapa que custodiase las experiencias de un mundo en peligro. No pudiendo hacerlo él solo, tuvo que pedir la ayuda de su nieta", detalla el director. 

Uno de los protagonistas, José Luis García-Pérez, explica que el trabajo "está en delimitar las líneas a las que llega cada uno de los personajes, con un impulso emocional único y primero que debe ser muy potente en cada escena". Portillo resumía este cometido en un "proceso muy bonito". 

Blanca Portillo regresa a Zaragoza

Una de los motivos que más ilusión le ha hecho a Blanca Portillo ha sido regresar a Zaragoza, "una plaza obligada" para ella. Hacía más de 20 años que la actriz no visitaba la capital aragonesa para representar una obra de teatro. "Que durante años no haya venido habiendo hecho tanta gira que he hecho me producía mucha tristeza. En la misma medida, tengo una alegría enorme de volver a estar aquí".

"El Cartógrafo" solo permanecerá en el Teatro Principal dos días, este viernes día 2 y el sábado día 3. Ambas sesiones darán comienzo a las 20.30 horas a un precio de 15 euros.