Detienen a los gerentes de tres centros gestores de residuos por falsificar documentos mercantiles

La Guardia Civil ha detenido a los gerentes de tres centros gestores de residuos, en total a seis personas, como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos mercantiles. Al parecer, alteraban facturas y registros de entrada para evitar que sus clientes tuvieran que declarar que se dedicaban a una actividad lucrativa.

Zaragoza.- La Guardia Civil de Casetas ha detenido a seis personas, gerentes de tres centros gestores de residuos de la provincia de Zaragoza, por falsificar facturas y registros de entrada de la mercancía con la finalidad de evitar que sus clientes tuviesen que declarar que se dedicaban a una actividad lucrativa, lo que suponía defraudar a la Agencia Tributaria.

La operación se inició en febrero del presente año, cuando la Guardia Civil, durante una de las inspecciones que se realizan de manera habitual en los Centros de Gestión de Residuos Metálicos, en las que se comprueba que se cumple la normativa medioambiental y la de la Comunidad Autónoma de Aragón, observó irregularidades en las facturas expedidas por la venta de mercancías.

En estas inspecciones, los agentes comprueban que las personas habitualmente dedicadas a la venta de residuos en estos Centros Gestores poseen autorización administrativa para ello. La Ley establece que deberán estar inscritos en un Registro de Recogedores de Residuos (peligrosos o no peligrosos).

En estos controles también se verifica que desde el Centro Gestor se solicita al vendedor dicha autorización para proceder a la venta. Venta tras la que se debe expedir una factura donde se especifica el volumen y tipo de residuo, nombre de la persona que lo entrega, número de entrada, fecha e importe abonado por la operación comercial. Además estos movimientos deben estar anotados en un libro registro en los que constan una serie de datos del vendedor y mercancía. 

Tras varios meses de investigación, en los que se inspeccionaron más de doce Centros Gestores, se pudo determinar que en tres de ellos, no se anotaban en los registros de entrada de mercancías a las personas que realmente llevaban a cabo la venta del material, sino a un tercero que no se encontraba físicamente en el lugar y hora de entregar los residuos. 

Del mismo modo, se pudo comprobar que el Centro emitía factura de la transacción a nombre de esa tercera persona, no constando ningún documento particular por el que se autorizara al vendedor real a que realizase tal venta. 

Con las evidencias obtenidas durante la investigación se pudo determinar que el motivo de tales irregularidades en la expedición de facturas y registros de entrada estaría relacionado con el cumplimiento de la Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria, por la que se obliga a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y otras entidades que desarrollen actividades empresariales, a presentar una declaración anual relativa a sus operaciones con terceras personas. 

Esa declaración es el modelo 347 mediante el que se informa a la Agencia Tributaria Estatal de las operaciones con terceros en las que se hayan superado los 3.005,06 euros durante el ejercicio anual. Es decir, que deben informar de aquellos proveedores y clientes a los que se les haya comprado o vendido bienes por valor superior a la cantidad citada.

Presuntamente cuando los centros gestores investigados detectaban por medio de su sistema de contabilidad que alguno de sus clientes iban a sobrepasar la cantidad anual de 3.005,06 euros, le ofrecían expedir las facturas a nombre de otra persona, con lo que ya no quedarían reflejados en el Modelo 347, y así evitaban posibles investigaciones sobre su situación fiscal o laboral por parte de la Agencia Tributaria u organismo correspondiente.

Por todo ello, y tras una laboriosa investigación, entre los días 24 y 30 de noviembre, la Guardia Civil procedió a la detención de un total de seis personas (gerentes de los tres centros gestores investigados), todos ellos de nacionalidad española, por un presunto delito de falsificación de documentos mercantiles.

En esta operación, han participado agentes pertenecientes a seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Casetas y del Equipo de Policía Judicial de dicha localidad.