Teruel ya tiene proyecto para la rehabilitación del antiguo asilo de San José

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes la modificación del proyecto de la rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio de música y centro social. Además, en la sesión plenaria se han aprobado las propuestas de PSOE y Ganar Teruel, mientras que las de Ciudadanos no han salido adelante.

Teruel.- El modificado del proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José, ubicado en el barrio de San Julián, como conservatorio de música y centro social ya está aprobado. El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno al documento que incluye las especificaciones solicitadas por el Gobierno de Aragón.

Este era uno de los puntos más importantes del orden del día de la sesión plenaria ya que se trata de una importante obra "muy demanda por los turolense" y que supondrá una inversión de unos 8 millones de euros, tal y como ha apuntado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha subrayado que será el proyecto más importante de la actual legislatura.

Según ha recordado Emma Buj, el proyecto inicial ya se aprobó en Pleno en mayo de 2015, sin embargo, el Ejecutivo autonómico, a quien se cederá la obra por albergar el conservatorio de música, presentó algunas objeciones. "Una vez que se han incluido los cambios solicitados, ya podemos decir que la obra de rehabilitación del antiguo asilo de San José comienza a ser una realidad", ha señalado Buj.

Además, la alcaldesa de Teruel ha anunciado que la Sociedad Urban ya está trabajando en la elaboración de las bases para la licitación de la obra. "Será la sociedad municipal la que se encargue del seguimiento de esta obra y, aunque no quiero dar fechas, los pliegos para la licitación espero que puedan estar preparados en unas cuatro o cinco semanas", ha aclarado Buj.

Todos los grupos municipales han mostrado su satisfacción por la aprobación de la modificación y por que el proyecto empiece a ser una realidad. "Realmente, los vecinos de San Julián han sido los que más han peleado y reivindicado esta obra que, parece, por fin se ha desbloqueado", ha comentado la portavoz del grupo municipal de Ganar en el Ayuntamiento de Teruel, Anabel Gimeno.

Propuestas

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento turolense también ha aprobado varias de las propuestas presentadas por los distintos grupos municipales.

Así, la moción del PSOE para pedir la cesión al Gobierno de Aragón del antiguo edificio del Centro de Orientación y Acogida de Menores (COAM), situado en el barrio de San León para distintos usos sociales y culturales por parte del consistorio. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad tras incluir una propuesta del PP para debatir los usos de dicho centro con participación ciudadana para, posteriormente, solicitar la cesión.

También ha logrado el apoyo de todos los grupos la propuesta socialista para solicitar el arreglo de las riberas del Turia a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), así como las propuestas de Ganar Teruel sobre el aprovechamiento de agua depurada, y otra referente a la publicidad en la página web municipal de la justificación de las subvenciones nominativas, en lo que permitan la ley de protección de datos y la ley aragonesa de transparencia.

Sin embargo, la propuesta presentada por Ciudadanos para instar a la DPT el estudio de vías de cofinanciación del proyecto Edusi y para que se lleven a cabo gestiones tendentes a que el Ayuntamiento de Teruel reciba una dotación económica se ha rechazado con el voto del resto de grupos, excepto CHA que se ha abstenido, y la moción referente a la adopción de medidas en relación a los contratos menores se ha retirado.