Santisteve, pendiente de una reunión con De la Serna para abordar la cesión de la avenida de Cataluña

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha enviado una carta al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitar una reunión en la que abordar la pendiente cesión de la avenida de Cataluña. Así lo ha anunciado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien ha apelado a la unanimidad de los grupos en este asunto.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, envió hace unos días una carta al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar la cesión de la avenida de Cataluña. Así lo ha anunciado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, en el Pleno de este viernes, respondiendo a una moción de Ciudadanos que pedía precisamente un encuentro de estas características.

Muñoz ha recordado que la orden ministerial fija que al Ayuntamiento zaragozano le corresponderían más de 1,6 millones de euros. Mientras tanto, ha dicho Muñoz, "tenemos que ir actuando". De hecho, ha agregado el edil de ZeC, "el contrato del tramo en el que hay que actuar y que decidieron los vecinos ya está licitado".

Es la primera reunión de estas características y la ha pedido el alcalde, "lo que tiene reconocimiento simbólico", ha apuntado Muñoz. El acuerdo será como mínimo de 1,65 millones de euros. Por ello, el edil de Urbanismo ha pedido el apoyo de los grupos, "especialmente de aquellos que tengan más mano con este gobierno" para que pueda haber una cesión efectiva.

La concejal de Ciudadanos Cristina García considera que es el momento "de dar un paso adelante". García ha pedido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que "asuma su responsabilidad" y se reúna con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "para llegar a un acuerdo". El asunto, ha lamentado la edil de C´s, "se está resistiendo en detrimento de los vecinos". Ciudadanos reclama que se "aproveche la oportunidad". "Creo que es el momento porque estamos en pleno debate de los presupuestos generales", ha subrayado García.

Actualización de tramos urbanos y travesías

Otro de los aspectos urbanísticos que ha centrado el debate en el Pleno ha sido la propuesta del Grupo Municipal de CHA de actualizar los tramos urbanos y travesías, que ha sido aprobada por unanimidad. Todos los grupos han coincidido en que la última modificación en este sentido fue en 2001, por lo que el plan general está "desactualizado".

Esta actualización afectaría a tramos como la avenida de Cataluña, la salida de la ciudad por la carretera Logroño, el ramal que conecta al Z-40 y el aeropuerto y las entradas a la ciudad como Vía Ibérica.

"Quien viene a Zaragoza quiere tener calles y no carreteras", ha aseverado la portavoz de CHA, Leticia Crespo.