Industria 4.0, oportunidades y retos para los siete sectores estratégicos de Aragón

La trasformación digital marcará el futuro de los siete sectores estratégicos aragoneses. Así lo aseguran los directores generales de las empresas que lideran el mercado de la industria, el turismo y los servicios, la formación, las nuevas tecnologías, la agroalimentación, la automoción y la salud en Aragón.

Zaragoza.- El mundo se encuentra sumido en una nueva revolución: la transformación digital, lo que, aplicado a las empresas, los expertos han acuñado con el término Industria 4.0. Así, como no podía ser de otra manera, el crecimiento, la evolución y la mejora de los siete sectores estratégicos de Aragón estarán marcados por esta transformación digital. Al menos, así lo apuntan los directores de siete empresas líderes de cada una de estas áreas: la industria, el turismo y los servicios, la formación, las nuevas tecnologías, la agroalimentación, la automoción y la salud. 

Industria

El director general de Wittur, José Antonio Ostáriz, subraya que el futuro de la industria aragonesa recae en integrar cuatro factores clave: el lean manufactoring, la innovación unida al talento, la excelencia en la gestión y el concepto de Industria 4.0.

Según Ostáriz, la Industria 4.0 es "el futuro". En el sector de la industria, esta se materializa en "la empresa conectada, la empresa inteligente". "La Industria 4.0 -afirma el director general de Wittur- va a brindar una gran oportunidad a las empresas que nos encontramos en territorios como Aragón, en los que existe un mayor coste energético y tenemos costes de mano de obra altos, ya que va a cambiar el concepto de deslocalización". 

Así, la deslocalización "no solo significará mover fábricas a empresas a países de bajo coste", sino que facilitará "traer empleo a las empresas y fijar compañías en nuestro territorio", tal y como asegura Ostáriz.

Gericó afirma que hacer el principal reto del sector servicios es
Gericó afirma que hacer el principal reto del sector servicios es "que el cliente trabaje con nosotros"

Turismo y servicios

"El sector servicios suministra experiencias, si no hablamos del corazón de los clientes es difícil triunfar en esto. Tenemos que hacer que el cliente trabaje con nosotros, para nosotros, habrá que segmentar la información, solo así los convertiremos en fans". Este es, a día de hoy, el principal reto del sector del turismo y los servicios, según el director general de Aramón Formigal, Antonio Gericó.

Esto, dice Gericó, es una oportunidad "tremenda". Ahora bien, "no se puede dejar al cliente sin controlar dentro de la organización, sino que tenemos que aprender a gestionarlo, a ir por delante", indica el director general de Aramón Formigal.

Para provocar que el cliente trabaje para ellos, Gericó apuesta por "rastrear la web, las redes sociales, los proveedores y la competencia", así como aprender a segmentar la información que se le ofrece.

Formación

La directora general del colegio Juan de Lanuza, Pilar Fernández Fotún, considera que las cinco realidades que marcarán el futuro de los proyectos educativos aragoneses son: la meracognición, "como metodología que va a permitir formar personas flexibles, que sepan gestionar su conocimiento de forma autónoma y ofrecer soluciones a diversos problemas"; "el design for change, como compromiso de los jóvenes con las sociedad"; "la gamificación como modelo crítico de aprendizaje basado en dinámicas de juego, que permite desarrollar habilidades de pensamiento"; los entornos de aprendizaje basados en el alumno y la inteligencia emocional.

"La inteligencia emocional es muy importante en este entorno tan tecnológico" asevera la directora general del colegio Juan de Lanuza, que insiste en que, más allá de cualquier transformación tecnológica, "lo más importante son las personas".

Pilar Fernández Fotún insiste en que, más allá de cualquier transformación tecnológica, “lo más importante son las personas””
Pilar Fernández Fotún insiste en que, más allá de cualquier transformación tecnológica, “lo más importante son las personas”

Nuevas tecnologías

En lo referente al sector de las nuevas tecnologías, el director general de Inycom, Máximo Valenciano, afirma que las tendencias que pueden acelerar la transformación digital son el Big Data, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Todo ello, dice, llevará a las empresas a "escenarios para innovar, optimizar los procesos, buscar nuevos modelos de negocio o mejorar la experiencia con los clientes", explica. Así, indica Valenciano, se aportará más valor a los clientes.

Valenciano secunda la idea de que los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización económica suponen retos, pero también oportunidades para las empresas. En este sentido, expresa: "Las compañías debemos aprovechar estos retos y oportunidades para evolucionar, transformarnos y posicionarnos con fuerza y competitividad en cualquier mercado".

Agroalimentación

El sector agroalimentario supone un 10% del PIB aragonés. El director general de la cooperativa ganadera de Caspe, Tomás Fillola, asegura que el futuro del sector pasa por los rápidos avances en el sector del procesamiento, conservación y transporte de los alimentos, mediante innovación.

El principal reto del sector agroalimentario aragonés pasa por "hacer más con menos", incide Fillola. El ganadero mantiene que "si una región, como Aragón, quiere seguir exportando alimentos en mayor cantidad, tendrá que servir requerimientos a mayor número de población en el mundo y, encima, más exigentes, pero con los mismos recursos".

Automoción

"El automóvil, tal y como lo conocemos hoy en día, dejará de existir en un futuro próximo". Así de contundente es el director general de Ronal Ibérica, Dominik Wiederhold, que tiene claro que en el futuro de la automoción influirá la preocupación por la seguridad, el impacto ambiental, la reducción de costes y las nuevas tecnologías.

"Con los actuales sistemas de transporte se colapsará el tráfico de las ciudades. Por lo tanto, se necesita una red inteligente de transporte público", asegura Wiederhold, quien añade que "esta red no será posible sin la digitalización del automóvil".

La consecuencia de esta revolución será que "la velocidad, el comportamiento del vehículo en carretera y la amplitud del coche perderán su importancia", señala Wiederhold. El director general de Ronal Ibérica recuerda que "la industria del automóvil, no es ninguna industria de software, por lo que, en un futuro próximo, será necesario cooperar con industrias ajenas al sector del automóvil".

Guillermo de Vílchez insiste en que entre los retos del sector de la salud se encuentra mejorar la eficiencia de los hospitales
Guillermo de Vílchez insiste en que entre los retos del sector de la salud se encuentra mejorar la eficiencia de los hospitales

Salud

El director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, insiste en que, entre los retos del sector de la salud se encuentra mejorar la eficiencia de los hospitales, optimizar sus procesos, cambiar la productividad e integrarlos en todo el sistema.

"Tenemos que cambiar la forma de trabajar y aplicar las potencias extraordinarias y descomunales que van teniendo los dispositivos informáticos y de telecomunicaciones", reconoce De Vílchez. En este sentido, presume de que MAZ posee, como ejemplo de transformación digital, el uso de iPads en su hospital. Apple ha señalado que se trata del único hospital del mundo que tiene completamente movilizada su atención de cama y sus procesos quirúrgicos. 

Todas estas ideas fueron expuestas en ladesarrollada en el marco del Mes de la Excelencia Empresarial, que celebró el Instituto Aragonés de Fomento el pasado mes de noviembre.