Cepyme visibilizará la labor de 34 pymes aragonesas con sus nuevos premios

Los premios Cepyme Aragón celebran su primera edición el próximo 12 de diciembre. En el acto, que se desarrollará en la Sala de la Corona de Aragón, se entregarán 34 premios a pymes, uno por cada una de las 33 comarcas, y un premio extraordinario. El objetivo es visibilizar la labor que realizan en el territorio aragonés estas empresas.

Zaragoza.- Cepyme estrena premios. El próximo lunes, 12 de diciembre, la organización de pequeñas y medianas empresas reconocerá la labor de 34 empresas a través de los nuevos Premios Cepyme Aragón, que celebran su primera edición. Entre los premios, se entregará un reconocimiento a 33 pymes, una por cada comarca aragonesa, elegidos por las asociaciones empresariales de cada territorio, y otro premio extraordinario, que este jueves elige el comité de la organización.

El objetivo, tal y como ha expresado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, es "reconocer y visibilizar la labor que realiza el tejido empresarial de las pymes que representa al 99% de las empresas de Aragón y genera el 70% del empleo en la Comunidad". "En estas gentes está el futuro de Aragón y la sociedad aragonesa debe saberlo", ha añadido.

Asimismo, el presidente autonómico de Cepyme ha asegurado que "más que premiar empresas por su gestión, lo que se pretende es dar visibilidad al esfuerzo que, en ocasiones, durante varias generaciones, las empresas están realizando en el territorio", porque, según ha incidido, "nunca se deslocalizan, como sí hacen algunas grandes empresas".

En el acto, al que asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente nacional de Cepyme, Antonio Garamendi, se entregará un cuadro personalizado para cada una de las 34 pymes reconocidas.

Dificultades y fortalezas

En la presentación de los Premios Cepyme Aragón, el presidente de la organización ha aprovechado para recordar las dificultades que presentan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. En este sentido, López de Hita ha insistido en "el tamaño, la morosidad y la sobreregulación normativa" como los principales ejes que generan dificultades a estas empresas.

"Cada año se generan alrededor de un millón de folios en los boletines estatal y autonómicos sobre la regulación de las pymes", ha matizado. Muchas de ellas, según ha agregado, "contradictorias entre autonomías y, a veces, incluso dentro de la misma Comunidad".

Por su parte, ha recalcado que, pese a las dificultades, las pymes también presentan fortalezas. "El planteamiento de la estructura, la necesidad de aferrarse y que no se mueve del territorio, sosteniendo así el tejido aragonés, son los puntos fuertes de este tipo de empresas".

En Aragón, según han precisado desde Cepyme, hay 90.342 pequeñas y medianas empresas censadas. De ellas, 33 tienen más de 500 trabajadores, 111 tienen menos de 200 empleados, 85.000 tienen menos de diez trabajadores, 80.000 menos de dos y 48.000 son autónomos.